miércoles, 23 de abril de 2008

LA CRISIS POLÍTICA DEL PAÍS


NO ES HORA DE IMPROVISAR


Editorial de EL TIEMPO, 23 de Abril de 2008.

La cascada de acontecimientos de las últimas 48 horas ha puesto al país al borde de una delicada crisis político-institucional. Los hechos se suceden a ritmo vertiginoso y desconcertante. Basta enumerarlos para entender la explosiva complejidad de lo que se puede estar incubando.

La Fiscalía ordena la detención por concierto para delinquir del ex senador Mario Uribe, primo y aliado del Presidente, quien pidió sorpresivo asilo -rechazado- en Costa Rica; el presidente Uribe propone una "comisión de reajuste institucional" y un "tribunal especial", que desata polémicas reacciones; se lanzan rumores, rechazados con vehemencia por el presidente de la Corte Suprema y el Fiscal General, de que jefes paramilitares habrían sobornado a magistrados para asegurar la elección del fiscal Iguarán; la Corte indaga a la ex congresista Yidis Medina por supuestas prebendas recibidas para votar la reelección de Uribe; el Consejo Seccional de la Judicatura acepta una tutela de las víctimas para congelar la extradición de 'Macaco'; Salvatore Mancuso anuncia nuevas revelaciones sobre la penetración del paramilitarismo en el Congreso y el poder judicial; el Partido Liberal, que había llegado a un acuerdo con el uribismo en el Congreso sobre el trámite de la reforma política, reacciona duramente a los anuncios del Presidente y en un sólido pronunciamiento de su jefe, el ex presidente César Gaviria, previene sobre enormes peligros de crear comisiones para quitar a la Corte su misión institucional, y se dice dispuesto a examinar iniciativas como el adelanto de las elecciones o una constituyente.

Apenas algunos de los hechos más impactantes de estos días. ¿Guerra de ventiladores alimentada por el paramilitarismo? ¿Comedia de equivocaciones de los poderes institucionales? ¿Encrucijada o hecatombe? Un poco de todo, sin duda. Pero lo claro y cada vez más preocupante es que el país se está "descuadernando", como hubiera dicho el ex presidente Carlos Lleras. Y que puede entrar en una inquietante desestabilización, con graves efectos sobre la economía, la imagen internacional y la inversión extranjera, de continuar este choque entre los poderes que soportan nuestro andamiaje democrático.

* * * *

Para empezar, preocupa que los últimos actos y declaraciones del Gobierno transmitan al país la impresión de que la Corte Suprema de Justicia está urdiendo un complot contra el Presidente. Los mensajes de Uribe, que llaman a la objetividad de los fallos judiciales, y del ministro Carlos Holguín, en declaraciones a este diario, que manifiesta dudas en cuanto a la imparcialidad del alto tribunal, y el tono de la reunión de las mayorías uribistas en Palacio, con propuestas de reforma política que llegaron a insinuar incluso el remplazo de la Corte por otro tribunal para juzgar a parlamentarios y al propio Primer Mandatario, indican que el Gobierno siente que la Corte no está siendo imparcial en la 'parapolítica'. Y que sus decisiones tocan cada vez más directamente al círculo íntimo del Presidente, como lo están presentando los medios internacionales.

La situación difícilmente podía ser más complicada. El equilibrio entre los poderes públicos y el respeto y confianza entre ellos es, por definición, la garantía de estabilidad de las democracias. Con mayor razón en un país con los problemas del nuestro, y más aún cuando la Corte es el eje central de manejo institucional de un tema de la complejidad e implicaciones de la 'parapolítica'. De allí la importancia de la forma en que se salga de este atolladero. No bastan llamados genéricos a la prudencia y el respeto por las instituciones. Y, por supuesto, atizar la confrontación entre los poderes sólo llevará a empeorar las cosas.

* * * *

El propio presidente Uribe, apoyado en la legitimidad que le otorgan sus altísimos índices de aceptación, ha reivindicado sistemáticamente como un logro de su gobierno que las investigaciones por nexos entre políticos y paramilitares han avanzado bajo la conducción independiente del poder judicial. De allí la importancia -como lo pidió César Gaviria- de apoyar al alto tribunal y a la Fiscalía para que lleven hasta las últimas consecuencias -y con el rigor jurídico requerido- esta investigación de nexos entre políticos, mafiosos y paramilitares. Y la necesidad de una reforma política que, a diferencia de la versión edulcorada que se trata de aprobar, ponga claros frenos y castigos a la penetración que estos lograron en el Congreso, entre ellos el de dejar vacía la curul no bien sea detenido quien la ocupe por 'parapolítica', sin esperar hasta una lejana sentencia. Sólo avances claros en esta dirección, sin que nadie se atraviese en la labor de la Corte y la Fiscalía, y con una reforma política que envíe un mensaje claro y contundente al país, permitirán que el Congreso recupere su legitimidad perdida.

Además, es necesario diferenciar. Una cosa son la 'parapolítica' y sus implicaciones, y otra los problemas de fondo que arrastra el sistema electoral y de partidos. Pretender meterlos juntos en el saco de la reforma política sólo dará al traste con las soluciones para uno y otro fenómeno. A estas alturas, adelantar las elecciones, convocar una constituyente o empujar una reforma constitucional para cambiar el andamiaje institucional pueden agravar lo que se pretende resolver. Un país coherente usa las instituciones que tiene para resolver las crisis; una 'banana republic' las cambia al vaivén de las necesidades.

Y de eso se trata, justamente. De que las instituciones que hoy tiene el país, de gran tradición y estabilidad, funcionen. El Ejecutivo y la Corte deben desmontar de inmediato el tono pugnaz de sus comentarios. El Gobierno tiene una inmensa responsabilidad. No puede incurrir en salidas en falso, como la de un "reajuste institucional" en semejante momento; ni debe maquillar la reforma política; ni permitirse declaraciones imprudentes, como las que dio la semana pasada en la radio un cercano asesor en el sentido de que el proceso de Mario Uribe iba muy bien (de paso, nada hace más daño al Presidente y a su imagen internacional que su insólito pedido de asilo en Costa Rica, oportunamente denegado por el gobierno de ese país). La Corte debe cumplir su papel con serenidad, firmeza y sin tentaciones mediáticas. Y sin que otros poderes le pongan palos en la rueda. Y el Congreso está en la obligación de hacer lo que tenga que hacer para purgarse y recuperar legitimidad.

* * * *

Si los protagonistas diversos de este enfrentamiento político-judicial no actúan con la serenidad, altura y responsabilidad que demanda la situación, Colombia podría sufrir un grave retroceso. Que todos acabaríamos lamentando, uribistas, antiuribistas y, sobre todo, el pueblo colombiano, que no participa en las peleas de sus dirigentes, pero es el que siempre acaba pagando los platos rotos.


Mario Uribe Escobar,
una propuesta indecente



Editorial El Colombiano, 23 de abril de 2008

Es inaceptable que Mario Uribe haya pretendido burlar la justicia. Por fortuna Costa Rica negó el asilo. La mejor manera de defender a Colombia es buscar la verdad, promover la transparencia y evitar caer en la trampa de quienes pretenden refundar un país ajeno a la voluntad de la mayoría.


Indecente que Mario Uribe Escobar, congresista por 22 años y ex presidente del Senado, desconozca la potestad y legitimidad de la justicia colombiana. No de otra forma puede calificarse su solicitud de asilo político ante la embajada de Costa Rica, en Bogotá, minutos después de conocer la medida de aseguramiento que le dictó la Fiscalía General de la Nación.

¿Pero por qué la Fiscalía no llegó de una vez por él, como ha llegado por tantos otros? ¿Por qué le dio la oportunidad de decir que se entregaría y de engañar a la justicia y a todos los colombianos, al pedir refugio en la legación diplomática costarricense?La orden de detención preventiva, sin beneficio de excarcelación, la profirió un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, al resolverle la situación jurídica después de haberlo oído en indagatoria. El delito por el cual se le investiga es el de "concierto para delinquir por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley".

Mario Uribe renunció a su investidura de senador para sustraerse a la competencia de la Corte Suprema de Justicia y acogerse a la de la Fiscalía y la justicia ordinaria. Este proceder, aunque legal, no es de buen recibo.

Rechazamos rotundamente la petición del ex congresista. Mario Uribe ni siquiera debió intentar ser favorecido con un asilo político, que se concede sólo en casos de persecución, no cuando la persona es acusada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de la ONU. El supuesto concierto para delinquir para promover grupos armados ilegales no cabe en la categoría de delitos políticos. Por fortuna, el gobierno de Costa Rica consideró improcedente la petición de Mario Uribe, luego de evaluar las condiciones exigidas a la luz del Derecho de Asilo.

Es obvio que el ex parlamentario pretendió eludir la acción de la justicia colombiana. Esto es aún más inconcebible en quien tiene formación jurídica, participó en la elaboración, interpretación y reforma de muchas leyes y ostentó la alta dignidad de congresista y llegó a presidir el Legislativo.
El presidente Álvaro Uribe, en un mensaje claro, corto y oportuno, convoca a todas las ramas del poder público y a los ciudadanos a preservar la institucionalidad de Colombia: "La medida de aseguramiento contra el Senador Mario Uribe, me duele. Asumo este dolor con patriotismo, sin mengua en el cumplimiento de mis responsabilidades, con el interés único de proteger las instituciones, protección que además depende de los titulares de las otras ramas del poder público".

Colombia pasa por momentos muy difíciles y no hay mejor manera de defenderla que buscar la verdad, toda la verdad, promover la transparencia y evitar caer en la trampa de quienes, desde distintas orillas políticas e ideológicas o delincuenciales, quieren acabar con la institucionalidad para refundar un país ajeno y extraño a la voluntad de la mayoría de los colombianos.

El Presidente Uribe no debe renunciar a su liderazgo ni dejar perder el norte. Y el pueblo debe rodearlo en este trago amargo.

34 comentarios:

Sandra Streeter dijo...

¿HACÍA ADÓNDE VAMOS COLOMBIANOS?

Los hechos de los últimos días lo único que han dejado claro es que todavia falta mucho más por descubrir en la actividad política de nuestra bella Colombia, y eso esta muy bien por que es de la única manera que el congreso y el resto de las instituciones Colombianas se pueden (deben)depurar.
Algunas personas con recursos del estado, de la mafía y del paramilitarismo han creado estructuras políticas corruptas de poder; engañando a un pueblo que los ha elegido, unos convencidos de la honorabilidad de estos "servidores". y otro grupo intimidados por las armas de los paras,es lamentable por que se supone que en el congreso estan los hombres y mujeres que deberían tener un compromiso ético,social y legal intachable para asi hacer una representación digna de la sociedad que un dia los eligio. Esos congresistas y todos los políticos que son investigados en estos momentos se han burlado de la buena voluntad y del favor de un pueblo que un dia los eligío, un pueblo maltratado y cansado de mentiras.

WILLY ALZATE dijo...

¿COMO SE LLAMARA ESTE CAPITULO?

La historia en los últimos 60 años de nuestro país dirá que mataron en el 48 a un gran político que decía , “Yo no soy un hombre, soy un pueblo” y que desde ese día se judío Colombia, que después en 1989 mataron a en una plaza en Soacha en Cundinamarca al hombre que iba hacer el mejor presidente del país, bueno eso dicen y también la historia dirá que estamos viviendo la mayor crisis en la historia actual de política, que en ese libro que se contrayendo en la tabla de contenido hay un gran capitulo llamado “parapolitica”. 60 años después seguimos en las mismas, jodidos, pero ahora mas que nunca con ganas de salir adelante, por eso adelante presidente, pero con ciertos cosas claras como por ejemplo darle todo el respaldo a la corte suprema justicia y no creando un tribunal especial para los políticos juzgados por la parapolitica, necesitamos toda la VERDAD y no una verdad a medias.

Cada día nos levantamos con la noticias de que tal congresista, senador y hasta militares se ven envueltos en el escáldalo, después nos hablan de Yidis, el computador de Reyes, la corte suprema y así sucesivamente vamos, de escándalo en escándalo y de confesión en confesión.

A pero tranquilos, van 64 políticos investigados, de los cuales 32 están en la cárcel, tal vez cuando usted lea esto seguramente serán más, y como dije en un blog pasado “estamos viviendo un capitulo muy importante la historia de nuestro país”, lo que hoy parece grave mañana sale algo mas delicado y grave de lo día anterior y así sucesivamente.

En nuestro léxico y diccionario a lo colombiano tenemos una palabra llamada “parapolitica” cuyo significado me atrevo a darle PARAPOLITICA: Político que para recaudar algunos votos de más en la zona de influencia por las Autodefensas Unidas de Colombia hicieron pactos políticos con este grupo ilegal, Ejemplo véase pacto de Ralito. También se puede escribir PARA-POLITICA.

Seguro algunos de esos políticos dirán “es que no podía hacer política en esa zona sino era con el permiso de ellos”, pues muy fácil no se hace política y denuncio a las autoridades lo que esta pasando, es mas ética señores políticos.

Y es que eso de la parapolitica se esta regando y nos esta infectado tanto, como en libro La Peste de Albert Camus, en esta historia nos narra la epidemia que dejan las ratas en la ciudad Oran y eso es lo que esta pasando, la parapolitica se esta regando cada día, y es por algo que estamos viviendo en la mayor crisis política.

Seguro muy próximamente estaremos hablando de “farcpolitica” y hay sí quedamos lindos ante el mundo, con congresistas y senadores en la picota por su relación con las AUC y para rematar con broche de oro quien sabe cuantos y quienes vinculados a un grupo terrorista llamado las Frac.

La oveja negra de la familia

Menos mal la embajada de Costa Rica no le dio asilo político a Mario Uribe este gran cacique de la política en Antioquia y desafortunadamente primo del presidente, ese hecho dejo muy mal parado a nuestro mandatario en el exterior, la noticia tuvo una gran dimensión en el mundo y fue primera plana en los principales diarios. Si la embajada del país de Centroamérica le hubiera dado el asilo, se imaginan ustedes a cuando político se le abriera una investigación pidiendo también lo mismo, asilo, argumentando persecución política.

¿Será que lo que estamos viviendo puede ser lo que presidente dio a entender para lanzarse a otra reelección “una hecatombe”?

En que sea inocente que lo de muestre y el culpable sea castigado.

Y lo que falta por venir… Pero adelante presidente pese a las adversidades.

Willy Alzate
Estudiante de Comunicación Social
Universidad Católica de Oriente

Dani Torres dijo...

La situación actual de nuestro país es complicada como para dar una opinión abierta, lo poco que sabemos es lo que muestran los medios de comunicación y estos no siempre son los más objetivos, pues en la mayoría de los casos muestran lo que les conviene… Colombia pasa por una fuerte crisis, lo muestra bien las cifras de políticos atrapados por vínculos con paramilitares y la mafia, los cuales les brindan patrocinio y muchos votos amenazando a pueblos enteros sin piedad, nuestros políticos prometen, proponen, pero pocos disponen, confiados en personas que creemos idóneas pera estos altos cargos, cerramos nuestros ojos y ponemos nuestro futuro en sus manos y sin pensarlo, estamos en las manos de los mas mañosos… El país no se desarticula, pero si sufre consecuencias, obviamente para un Estado “supuestamente” conformado y elegido de la mejor manera, llega la inestabilidad, varios de sus integrantes son investigados, detenidos y encerrados, por irregularidades en sus campañas y en su mandato, el resto de los mandatarios confundidos, y muchos asustados, pues de seguro sus vínculos saldrán a flote cualquier día, ahora pocos ciudadanos confiamos en la política, simplemente nos centramos en hacer lo que ellos quieren ver, ahora no sabemos quien es o no corrupto, lo único que podemos decir es que queramos o no, van a seguir ahí, a nuestras espaldas, engañando a todo un pueblo, y que algunos prefieren callar a desenmascarar a tanto intruso con poder, pero también dando gracias a los pocos que lo hacen, a la justicia transparente y consecuente.

jcordoba dijo...

Pero lo claro y cada vez más preocupante es que el país se está "descuadernando". Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación agregándole al panorama lo que ha sucedido después de la publicación de este articulo, el repunte del presidente Correa que no deja en paz a Colombia, los acontecimientos en Tarazá, más preocupante de los que se piensa las consecuencias de tipo social, familiar, que esto viene acarreando; el nuevo problema que comienza a florecer que es a su vez un sofisma de distracción para que ya no se hable de parapolítica y se deje de colocar entredicho al presidente, y empecemos hablar de farcpolítica, a raíz de los datos que siguen arrojando el computador de Luis Edgar Debia Silva, alias Raúl Reyes, donde con toda seguridad aparecerán involucrados los de la izquierda, desviando la atención de los más cercanos al presidente. Hoy comienza a moverse el ventilador de la sospecha sobre Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero. “Descuadernado” le queda pequeño a Colombia, está en cuidados intensivos, estamos en la época de destapar ollas y parece que no va a quedar títere con cabeza, con tal que sea toda la verdad no importa y por fin, la justicia cojea pero llega y se debe aplicar con todo el rigor, así caiga el mismo presidente y hasta yo.

Unknown dijo...

POLITICOS TODOS NOSOTROS

El día de los 25 años de la UCO me vestí muy elegante, de corbata. Un colega, Emiro Marín de www.inforiente.info, me hizo una reflexión respecto a la corbata de donde nace este blog que hoy escribo… “Ojo que cualquier político y paramilitar para dar declaraciones las utiliza…” Ese comentario me preocupó por que me da ímpetu para ratificar la desconfianza que el mismo estado, a través de sus funcionarios corruptos y políticos investigados, se ha ganado en el imaginario de los Colombianos.

Los comentarios de Sandra Streeter en este mismo blog me dan referencia de lo malagradecidos que han sido nuestros representante para con el pueblo, ¡se han burlado de los electores!. Pero quiero hacer más hincapié en el cometario del Compañero Willy Alzate cuando resalta en su espacio el libro de Camus y nos asemeja cómo el congreso está tupido de “ratas”. Pero se que el padre Jhon Fredy Córdoba me avalará este comentario cuando me pregunto, y les pregunto a ustedes, ¿será que sólo son los políticos, los paracos, los guerrilleros o los corruptos esas ratas de Camus? ¿será que sólo los de cuello blanco y corbata necesitan de la ética para sacar adelante nuestro país?... para la reflexión compañeros y compañeras.

Nuestro país lo justificamos por ellos que están siendo juzgados pero nosotros qué estamos haciendo por el Oriente Antioqueño y evitar la corrupción que desde los diferentes espacios donde nos desarrollamos vamos creando; ya lo decía Kafka en Ante la Ley: el hombre crea las leyes y así nos pasemos toda una vida, inocentes como aquel hombre del campo, esperando que nos dejen pasar, solo beneficiamos, como autoridad, a aquel que me hizo tal favor, a mi primo por que es de la familia y aquel que me podría ayudar en esto o aquello.

Ante la ley es que están hoy los congresistas, respondiendo por su Ralito, por sus reuniones con guerrilleros o con quien fuera y donde fuera… Este no es un tema de ayer y bien lo decía Willy, la agilidad de las noticias nos hace perder memoria de lo que a diario escuchan nuestros niños y en lo que se educan los adolescentes; ¿para donde irá Colombia?

Una comisión especial para juzgar los políticos no puede ser la salida fácil aunque al presidente Uribe le duela que le hubieran tocado la familia con la captura de Mario Uribe; necesitamos darle legitimidad a las instituciones del estado, credibilidad y objetividad; crear comisiones es crear otro Ante la Ley de la parapolítica, con muchas más infiltraciones de las que hoy se presume tiene la corte. Debemos empezar a solucionar los conflictos internos nosotros mismos o es que vamos a necesitar una comisión especial de otro país –como Venezuela con la liberación de los dos grupos de secuestrados- para solucionar esta crisis interna. La imagen del país ha cambiado mucho en el exterior y que mal tirarlo a perder todo, pero esta “hecatombe de uribistas” seguro nos hará reflexionar del fascismo en que nos estamos intoxicando.

Si ese revolcón del congreso se hace legitimizando la institucionalidad del estado, este presidente será el único que no ha muerto y que de verdad va a salvar a Colombia, por que lean otra vez el artículo de Willy y se dan cuenta que los muertos dizque nos iban a salvar, ¿será que si hubieran descompuesto el congreso así?

Vamos a esperar donde ancla este navio de Colombianos.

David Alejandro Pérez
Comunicación Social
UCO
2008
Id.

yuliana cardona dijo...

sin duda la institucionalidad del país atraviesa por uno de los momentos mas críticos, hoy al bochornoso capítulo de la parapolítica se suma la detención de la excongresista yidis medina, quien ha sido detenida por cohecho, delito que involucra al mismo presidente de la república y altos funcionarios como sabas pretel, en el delito de cohecho son culpables tanto el que recibe como el que ofrece y que pone en duda la reeleccion presidencial.
los invito a que vean la entrevista completa que realizo el periodista Daniel Coronell a la excongresista en el 2004, en la página www.noticiasuno.com , estoy segura que este documento nos servirá bastante para aprender sobre el manejo de una entrevista de esta indole.
que hacer en un país donde la mitad del congreso esta involucrado en la parapolÍica, donde se da el choque de trenes entre la rama judicial, legislativa y ejecutiva, será que tal vez la solución será llamar al pueblo a unas nuevas elecciones? a sabiendas que cursa un proyecto de acto legislativo-reforma política- que pretende sacar al congreso de esta crisis.

edwin mauricio dijo...

creo que el pais no solo se esta desarticulando, lo peor aùn nos esta dejando a todos los colombianos con una imagen peor que la que hemos tenido siempre en el exterior, cada dia sale a la luz publica un nuevo asunto de corrupciòn por parte de los que estàn en el poder ya no solo es la famosa "parapolitica" sino tambien aparecio la farcpolitica y demas negocios ilicitos. Pero me parece muy importante que salga todo esto a la luz publica y que castiguen a todas estas personas que siempre quieren poder a como de lugar pero siempre actuando ilicitamente.Esperemos que èste paìs cambie algun dia porque como dice sandra meneses estamos cansados de tantas mentiras y tanta corrupcion ,nosotros los elegimos y ellos se aprovechan de la buena volundad del pueblo hasta cuando?.
El tema mas delicado aùn sobre mario uribe escobar primo del presidente Alvaro Uribe y la propuesta indecente que le hizo a nuestro pais hermano costa rica pretendiendo burlar la justicia colombiana menos mal el pais vecino le nego el asilo y me parece super bien que hayan tomado esta decision porque no hubiera sido justo que le hubieran dado un asilo politico a un delincuente mas , lo que me parece muy extraño es porque el quiere acogerse a la justicia ordinaria y no a las alta corte suprema de justicia acaso debe haber preferencias? puede ser muy primo de Alvarito pero es otro corrupto mas del pais esperemos que la justicia sea muy radical con la decision y condenarlo para que tambien pague por todos sus malos actos por su parte Alvaro uribe no deberia dar ningun tipo de opiniones sobre este caso debe dejar que cada cual esuma sus errores este es un tema muy delicado que le puede quitar al presidente credibilidad a su mandato.

alejandra vargas dijo...

ESTOY MUY DE ACUERDO CON LO QUE DIJO COMPAÑERO DAVID PEREZ NO SOLO UTILIZAN LAS CORBATAS PARA DAR DECLARACIONES,SI NO PARA ESCONDER EL AGUA SUCIA QUE CORRE DETRAS DE ELLA.HE NOTADO QUE LA MAYORIA DE LOS QUE ESTAN ACABANDO CON EL PAIS,ESTAN ESCUDADOS EN UN NOMBRE,EN UN TRAJE Y LO PEOR EN UN PODER DE CONVENCIMIENTO MORTAL.
ES PREOCUPANTE QUE EL FUTURO DEL PAIS ESTE EN MANOS DE PERSONAS QUE SOLO PIENSAN EN EL BIENESTAR PROPIO Y EN EL LUCRO A COSTA DE LOS DEMAS.
HAY TENTACIONES, NADIE LO NIEGA DE UNA,DOS Y HASTA TRES PERSONAS PERO TREINTA Y UN FUNCIONARIOS DEL ESTADO ESTO ES LO QUE OPACA LO GRANDE QUE ES COLOMBIA SIN DUDA ALGUNA.COLOMBIA TIENE GRANDES PERSONAJES: JUANAES,SHAKIRA,MONTOYA,MARIA ISABEL,SANTIAGO BOTERO,GABO,REINAS,ARTISTAS,PERIODISTA.EN FIN UN SINNUMERO DE TALENTOS QUE EN UN MOMENTO SE VEN OPACADOS POR LA PARAPOLITICA.
LA PARAPOLITICA ES SOLO UNA BURLA CON LA GENTE QUE CREYO EN ELLOS ES UNA FALTA DE RESPETO Y LUEGO NOS PREGUNTAMOS ¿DE DONDE VIENE TANTA CORRUPCION?
MARIO URIBE FUE LA GOTA QUE REBOZO LA COPA,QUIEN HA TRABAJADO CON LEYES Y AL PARACER SE LE OLVIDARON POR UN MOMENTICO,SOLO ME RESTA DECIR GRACIAS COSTA RICA Y UNA VENIA. EL SEÑOR DE UNA U OTRA FORMA PERJUDICO Y LE QUITO CREDIBILIDAD AL PRESIDENTE.
HAY QUE LUCHAR POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA Y APROVECHAR NUESTRO TALENTO PARA COSAS BUENAS.

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo con el querer que se hundan los supuestos honestos que el pueblo colombiano escoge con la esperanza de mejorar nuestra sociedad, esto hace que el congreso pierda credibilidad puesto que sus corruptos que engañan a nuestro pueblo y ayudan a los narcotraficantes y paramilitares hacen de Colombia cada día un motivo de frustración y mientras nosotros tratamos de sacar esto adelante con esfuerzo estos seres oscuros lo borran con una sola embarrada.

El pueblo colombiano le da seguridad a quien escoge en el congreso dándole el apoyo y esperando que se lo agradezca de forma ética y motivando con sus principios pero no cada vez nos sorprendemos mas de los falsos colombianos nobles en los poderes públicos, esperamos que esto cambie pro que de verdad los conflictos pueden llegar a tener consecuencias letales.

Gracias
Juan Diego Cardona Garcés

LUISA MEJÍA dijo...

La evidencia de hechos donde chocan intereses no implica directamente una desarticulación del país, contrario a esto pienso que hay un trabajo ligado independiente de la corriente o tendencia política. Los unos se escudan con los principios de otros y otros se fundamentan en los propósitos de sus contrarios, en fin... El norte es claro para todos: un desenmascare hasta del que parece el más digno burgomaestre.

La afinidad o familiaridad es un aspecto implícito del texto que deja entrever la intención presidencial de comvocar nuevo gabinete para llevar a cabo el proceso judicial de Mario Uribe. Lo anterior sustentado en una cercanía (Uribe tiene corazón)o en el embalaje de nuevos señalamientos.

Willy...Willy Alzate... que tendencia tan marcada, admitir un error no significar desconocer los méritos de tu héroe.

Luisa Fernanda Mejía, a vísperas de su feliz cumpleaños.

Tatiana dijo...

Podríamos decir que en Colombia ha bajado el rigor del conflicto armado y nos estamos acercando a las consecuencias del mismo, algunas irreparables, como son las muertes de tantos inocentes y desaparecidos que nada ni nadie jamás logrará reparar. Lo que si se puede es reconstruir el país, ejerciendo la justicia y evitando toda manipulación o engaño puesto que, ante los últimos acontecimientos se esta tratando de desviar lo delicado del asunto, porque son los grandes políticos de este país los que lo tienen descuadernado y muy cercanos al presidente quien , ante la veracidad de los hechos lógicamente tuvo que aceptar “con dolor” esta cruda realidad, quisieron hacer una jugada política pidiendo asilo pero menos mal no funcionó, y por eso viene la segunda carta bajo la manga como es empezar hablar de farcpolitica, asegurando igualmente que hay altos lideres del país involucrados en el computador de Reyes que por razones lógicas, no serán precisamente los uribistas, para bajarle el tono al cuestionamiento de nuestro jefe de estado que de llegarse a demostrar que no solo sus mas allegados sino también él esta involucrado en parapolitica llegaríamos a lo que el mismo ha llamado hecatombe.

Tatiana Florez.

laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
laura dijo...

La situación por la que esta atravesando Colombia actualmente no es la mejor pues estamos viviendo muchas guerras y además los seres inocentes están siendo cada vez mas victimas de la violencia.
No estamos viendo solo la violencia en Colombia sino también con nuestro países hermanos, ¿que va pasar en realidad con todos los problemas? con la parapolítica, con el narcoterrorismo, con el trafico de drogas y con todos los demás problemas que saltan a la vista, desde mi punto de vista esta pregunta no tiene respuesta pues solo queda esperar a ver donde va a parar la situación del país.
Desde mi punto de vista el hecho de que un primo del presidente Álvaro Uribe Vélez este involucrado con la parapolica no quiere decir que el presidente este involucrado de igual forma de lo contrario a mi me parece que uno de los mejores presidentes que ha tenido Colombia es el.

Luisa Ramirez dijo...

Parapolítica, el tema de actualidad en el país; ya lo fueron los acuerdos de paz entre los países vecinos y Colombia, también lo fue la liberación de los secuestrados, la guerrilla, en fin... Ahora, los congresistas.

La verdad no se Colombia para donde va, cada semana se toca una situación diferente del país, mostrando así el desequilibrio que existe en nuestra nación, si los dirigentes Colombianos dan esta clase de, por decirlo así "espectáculos", ya no se sabría que pensar del futuro y del manejo de las ramas del poder público.

Mario Uribe, el querido primo de nuestro presidente, ¿Parapolitico? no sé, todos, según la constitución política colombiana somos considerados inocentes hasta que no se compruebe lo contrario, pero nadie es acusado porque si nada mas. Creo que es hora de que como lo he dicho en comentarios anteriores, la justicia colombiana empiece a tomar el poder y la validez que necesita para juzgar debidamente a cada ciudadano, sea o no primo del presidente.

La ley es para todos, las leyes fueron hechas para cumplirse.
El hecho es que reflexionemos, hacia donde va el país si seguimos así, hoy fue un ex congresista, mañana un posible ex presidente, o quien sabe. El futuro está en nuestras manos, somos la generación que Colombia espera, y mas que juzgar o criticar los medios, el poder político, social, económico y demás del país, sería mejor que pensáramos como nosotros mismos desde este medio tan influyente como lo es la comunicación, podemos aportar nuestro granito de arena, para que así en un posible mañana, podamos sentirnos orgullosos de lo que juntos formamos. Es fácil criticar, pero difícil hacer algo propio para cambiar lo malo.

jhojan neira dijo...

Como todos sabemos nuestro país esta atravesando por unos momentos muy duros, en los cuales se han destapado muchas verdades y hechos que han afectado al país.
En los últimos días no hemos dado cuenta como se desmorona la imagen de nuestros legisladores, que todos los días aparecen mas implicados con la parapolítica.
No solo los senadores resultan implicados, pues cuando se investiga a uno de estos, este se reemplaza por el segundo renglón pero estos también resultan estando implicados.
Es muy importante que el país vaya dándose cuenta como son sus dirigentes, como la parapolítica se han infiltrado los mas altos estamentos del país.
Gracias a esto estamos en la mira internacional lo que nos puede traer grandes consecuencias económicas y políticas al país.
jhojan neira

sara rivera dijo...

definitivamente el país va de mal en peor, pero aún asi como dice Mario Uribe escobar ahi que encontrar la verdad. Quisiera concluir con esta post que encontre y dice asi:

EL ANALFABETO POLÍTICO
"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa en los acontecimientos políticos. No sabe del costo de la vida, el precio de las judías, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Dr. Bertolt Brecht. (1898)

Ulises Morales Guerra dijo...

El ventilador a penas cogió a algunos. ¿Qué será el día que comiencen a investigar en las localidades?, muchos de nuestros alcaldes y concejales irán seguramente a parar a la càrcel.

Más que preguntarnos sobre los congresistas en la Picota, deberíamos analizar que se hizo el estado, mientras los paras se tomaban el poder, como permitieron eso. Ahí hay un mal sabor.

Ojalá esto no sea la hecatombe, porque no creo que la solución a ella la tenga Uribe.

Ricardo Bedoya O.

Juliana León Serna. dijo...

"EL GOBERNO PERSUADE, NO COMPRA CONCIENCIAS"
lo dice el presidente Alvaro Uribe, quien no le interesa negociar ilicitamente con la justicia colombiana.
la confianza que el gobierno ha ganado en el pais ha aumentado respecto a la seguridad democratica, la confianza para la inversion, la politica social y muchos otros factores mencionados en los problemas que se exponen en la columna del periodico EL TIEMPO.
dice tambien "el pais tiene muchas dificultades pero vamos por un buen camino"ademas asegura que jamas ha llamado a reclamar de siciones contra los senadores y de probarle esto estaria dispuesto a renunciar a la presidencia de la republica.
en colombia hay que investigarlo todo, por que las veces que se ha dejado de hacer se han tergibersado los hechos y generalmente simepre recaen contra el presidente del pais.
juliana leon

Andrés dijo...

Andrés.
Me parece que a mas de uno se le esta acabando el cuertico de hora de hacer lo que se le da gana con el país, por fin la justicia esta dando resultados, claro que según pirry en un especial cuando se empezo a hablar de parapolitica se decia que eran muy pocos los que de verdad estaban involucrados en este proceso, y despues de varios años ya van mas de 60 capturasdos y unos cuantos ya estan en la carcel pagando sus respectivas condenas.
Muchos políticos con el pasar de los años han creido que pueden hacer con el país lo que se les da la gana, matan, sobornan y hacen cosas asu antojo y conveniencia.
compran a las personas con unos mercados, pactan con grupos paramilitares para hacer cosas a su antojo y demas actos que empañan la imagen del país y de sus ciudadanos ante el mundo.
Me parece que el primo del señor Presidente no se debio aprovechar de su parentezco para sacar provecho de su penosa situacion judicial a querer refujiarse en otro país. el ser primo de Uribe no lo exime de cualquier cargo en su cintra y mucho menos merece privilegios ni nada de eso, el solo es un simple mortal mas y merece el mismo trato que los demas.
Si este país algún día quiere mejorar su decaida imagen en otro paises debe empezar por la parte política a bajar a todas esas "ratas" que hacen al país cada vez m{as pobre, que se encargan de encarecer la vida en el país, esos son por lo que se deben preocupar por casos de currupción de esos,
la justicia colombiana se aterroriza frente a un pobre ladrón que lo hace por necesidad muchas veces,y a este le pegan lo meten a la carcel y se les aplica todo el peso de la ley, en cambio estos ladrones de cuello balnco cada dia desfalcan mas y mas al pais y no, a ellos no les dicen nada, son los señores cultos del pais.
Pero bueno mientras esta situación continue dificilmente los colombianos tendremos paz, gobernantes desentes y demas aspectos que opacan nuestra imagen a nivel mundial.
Andres J

Angy Cardona dijo...

Este grupo de cambios que se están provocando en el país van afectar gravemente en varios aspectos a nuestra Colombia y lo peor es que no estamos haciendo nada para salir de todo esto; si no se lleva un equilibrio en la Corte que mas se puede esperar de lo demás? pues el eje central de las instituciones es ésta, aunque si se tienen avances claros en una sola dirección se debe dejar cumplir la labor de la Corte y la Fiscalía reformando la política para que el Congreso se legitíme nuevamente, pero en este caso que tenemos que hacer? confiar nuevamente en "políticos" que como dice Daniela no sabemos si son corruptos o no, nos toca hacer lo que ellos quieren por el momento, dejando que nos engañen a nuestras espaldas.

El problema por el cual el país se desarticula es que no hay un método claro para resolver las crisis, lo que hacen es cambiar de acuerdo a lo que se va presentando sin tener claro conocimiento de su actuación en el momento mismo, se dan cuenta cuando ya lo hacen, cuando las consecuencias de la nueva actuación están encima de nosotros como otro problema más.

Mario Uribe fue algo iluso al intentar ser favorecido teniendo claro en que casos se da el asilo, tratando de burlarse nuevamente de todos los Colombianos, sin dar a conocer toda la verdad engañando a todo un pueblo con una verdad a medias. Se le puede llamar como dice Willy "la oveja negra de la familia", pero no solo de la familia Uribista, también de la familia Colombiana.

betty puerta dijo...

Muy raro que no se haya permitido el caso de apoyar a este señor en la decicion de ir a costa rica..si es que en colombia siempre se ha hecho lo que es oportuno, mas no lo que es beneficioso y bueno para el pais.

Es triste saber que cada dias mas el gobierno colombiano decae y no tiene nuevas estrategias para
lograr el país que todos queremos
aunque siempre he pensado que alvaro uribe ha sido uno de los presidentes buenos que ha tenido colombia, deberia de centrarce mas en tratar de sacar adelamte un país constituyente, por que colombia es grande y tiene fuerzas para lograrlo, aunque esto de igual forma se lograria con el apoyo de su pueblo, y con la derrota para las fuerza armadas.
BETTY PUERTA
COMUNICACION SOCIAL

Bienyi Morales Cano dijo...

Luisa Mejía de nuevo de acuerdo con tus comentarios: “la evidencia de hechos donde chocan intereses no implica una desarticulación del país”. Mas clara no puede ser esta frase.
Diría que nada mas implícito que el manejo de medios que hay en nuestro país ayer les convino mostrar a Ingrid y el resto de secuestrados, luego todo este cuento (aburridor por cierto) de la parapolitica, luego seguirá farcopolitica, narcopolitica… hasta que otro suceso cambie los reportajes de los noticieros o de pronto uno de estos temas salpique alguno de los dueños de estos medios y de repente estos temas calientes –ahora de parapolitica- se arrojen al olvido.
¿Por qué entonces hablar de desarticulación? Se dijo que estábamos en crisis cuando murió nuestro supuesto redentor Jorge Eliécer Gaitan, (y sin tener nada en su contra) hemos soportado miles de masacres, secuestros, violaciones y muertes a inocentes desde hace muchos años y no es justo que hasta ahora se venga a hablar de crisis por que simplemente se han encontrado intereses en unos políticos que juegan a ver quien tiene menos pintada la mascara de su investidura.

santiago zapata restrepo dijo...

si queremos limpiar el nombre de nuestro pais, debemos deshechando todo lo que no sirve, es decir, los gobernadores alcaldes, congresistas y más.
si seguimos esperando a que todos estos delincuentes busquen la salida y que se sigan burlando de la justicia colombiana nos vamos a joder, por que eso es lo que nos daña la fama en otros paises.
con hechos como este de mario uribe se puede ver la injusticia y la corrupcion que existe en nuestro pais, claro como era familiar de el presidente si le podian dar tiempo para escapar, pero vaya que sea un pobre trabajador honesto por la mera sospecha alla cae sin comprobar.
nos tenemos que poner las pilas pa ra que no nos dejemos ver las caras de bobos.
santiago zapata restrepo

gabriel giraldo dijo...

Desde hace buen tiempo, el gobierno como uno de sus mayores objetivos, se ha empeñado en eliminar los grupos al margen de la ley, como los son : la guerrilla el paramilitarismo, narcotráfico y últimamente tal vez el fenómeno mas impactante como lo es la parapolitica en donde altos funcionarios del gobierno se han visto implicados. Para mi no es una sorpresa, por el contrario estamos llegando a un nivel en donde estamos viendo, las verdaderas magnitudes que ha alcanzado la corrupción en todos los gobiernos anteriores en donde se les permitió su desarrollo y no podemos pretender acabar algo tan grande en tan poco tiempo. La crisis por la cual atraviesa Colombia, es algo que en cualquier momento del camino en busca de la transparencia y verdad ocurriría, en donde las grandes ramas del poder estarían implicadas. En estos momentos es donde el presidente y todo su grupo de trabajo, deben estar mas unidos y concentrados q nunca en hacer las cosas bien y con calma, porque cualquier error, desplomaría toda la estructura del poder del país, retrazándonos significativamente.
En cuanto a los últimos sucesos, en los cuales se vio implicado Mario Uribe, primo del presidente, nada pudo haber hecho mas mal , este reconocido congresista y ex presidente del senado, para dejar al presidente de la republica expuesto a nivel nacional y mundial, en donde sus opositores no vacilaran en aprovechar este hecho para atacar al primer mandatario. Pero tanto el pueblo como los mismos políticos debemos apoyar al presidente en este momento tan delicado en donde debe relucir el apoyo de todo el pueblo hacia nuestro presidente!

vivi dijo...

es increible que nuestro pais tenga cada dias mas corruptos que esten danando la imagen buena que queremos dar de colombia y mas aun que el primo del presidente este metido en graves delitos, por que si es asi entonces algunos nos preguntamos que va hacer de nuestro pais si un uribe esta involucrado en graves delitos.
me parece muy bien que a mario uribe le hayan negado el asilo en cota rica por querer burlarse de nuestra colombia.
cada dia hay que luchar mas por descubriri todas las atrosidades, delitos y corrupciones que cometen algunos mandatarios de nuestro pais por que cada dia mas se ven involucrados todas estas personas que por decirlo asi, disque son nuestros representantes pero parece que fueran nuestrso enemigos.
a todos aquellos corruptos y a todos aquellos que se quierean vurlar de colombia y de la jusrçticia ahy que castigarlos y sacar a la luz publica la verdad para q asi el pais vea con que se puede contar.

HD MEDIOS dijo...

La situación política del país está muy complicada, todo por la confesiones de los paramilitares y su versiones libres, bueno pero menos mal estamos conociéndolo la clase de políticos que tenemos , y la pregunta es hace cuanto nuestros “ ilustres políticos “ tenía relaciones con grupos al margen de la ley , y que son muchas las noticias que tenemos todos los días de nuestro congresistas y senadores y su parapolitica.
Todas la noticias que a diario vivimos son una avalancha y todo lo que falta por venir puede complicar más la situación del país, como por ejemplo la revelaciones hechas por Yidis Medina en las que implica a funcionarios del gobierno y al propio Presidente de la República, la parlamentaria apoyo con su voto para la reelección de Álvaro Uribe, Yidis fue el voto 18.
La detención del primo de presidente sin duda es un golpe bajo para el primer mandatario, y una noticia que afecta la imagen del Presidente, estamos rebosando la taza con tanto político y creo que debemos buscar una solución pronta por que si no nos vamos a quedar sin políticos que hagan nuestras leyes, pero que se conozcan todos los políticos que hicieron pactos políticos con algún grupo al margen de la ley, pro el momento AUC y falta las Farc.
Claro que ya empezaron las soluciones como la silla vacía aprobada anoche, esta son pañitos de agua, para el gran problema y todas sus dimensiones que apenas empezamos a ver.

HD MEDIOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime Hernandez dijo...

El presidente debe estar en un punto neutro en este caso, no puede estar en pro de su familia ni allegados. El temor de Mario Uribe es tan obvio que por algo pidio exilio en otro país.

Uribe debe apoyar a la corte y no pedir mas otros grupos o a otras instituciones que juzguen a los personajes inmersos en la parapolitica, le debemos dar confianza a la corte y debemos creer en nuestra constitucion, que sea a partir de los parametros escritos y avalados por los Colombianos en esta carta magna desde donde se juzgue a los parapolíticos que se sumergen cada dia en estos escandalos, no a punta de reformitas constitucionales, ¿o será que a cada caso de corrupcion le vamos a sacar una reforma?

Masmedios dijo...

Mario Uribe, Macaco, Mancuso, Jorge 40, Yidis Medina, Chupeta, son allgunos de los muchos personajes de esta historia, una en la que la corrupción,la violencia, la mala utilización de la politica y el narcotrafico le han dado el tinte dramatico y desagradable que hoy sufrimos y seguiremos sufriendo los colombianos.
Esto parece una historia de nunca acabar,cuando no es la guerrilla, son los paramilitares, los narcos o los corruptos, pareciera que Colombia esta destinadad a vivir manchada por sangre, politiqueria y narcotrafico.
Pero en medio de todo este mar de problemas y escandalos podriamos rescatar que parte de la verdad que le hace tanta falta a Colombia, se este revelando. A mi no me cabe duda de que Mario Uribe tuvo nexos con los paramilitares, teniendo en cuenta que colombia vive, pero vivió con mas crudeza en el pasado la indiferencia de gobiernos que le entrgaron el pais a los violentos y de empresarios que buscaron en el paramilitarismo la forma de defender sus derechos, cosa que finalmente y como era de esperarse se les salio de las manos, y es alli cuando entran al ruedo, las formas bajas y despreciables de ejercer la politica con el facilismo de ir con la corriente y no buscar por todos los medios ejercer una politica transparente y clara. Pero ,digamosnos la verdad, si eso hubieran hecho muchos de los que hoy estan implicados en la parapolitica, no estuvieran en la carcel sino en un cementerio. Nos lleva esto a reflexionar sobre la etica de nuestros dirigente politicos, que al encontrar el escenario de una encubadora de corrupción, buscan la manera de cogerle la comba al palo, en vez de ir de frente contra la ilegalidad.
y es que Colombia ha sido a lo largo de su historia una encubadora de corrupción, que se aprende de generación en generación.
sin ser muy optimista espero que todo lo que hoy gira entorno al tema de la parapolitica, beneficie o no al presidente, finalice con la revelación de la verdad asi se destroce este pais.
Creo que es mejor tumbar todo el edificio y volverlo a hacer que reconstruirlo sobre unas bases agrietadas.

alejandroBoteroOspina dijo...

¿Hacia donde va Colombia?
Hace 2 años estuve en un seminario en la universidad de Medellín llamado HACIA DONDE VA COLOMBIA, nada mas y nada menos que liderado por el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, allí pude darme cuenta de los lideres con los que contamos nosotros en el país y lo que mas se me vino a la mente es que son elegidos por nosotros mismos, ciudadanos colombianos pensantes en nuestro futuro y que decimos que con este si sacamos el país adelante, pero da mas tristeza decir que cada ves somos victimas en la mayoría de los casos de nuestro propio invento porque elegimos a unas figuras que son las que se han ido encargando de tantas historias y noticias que corren a velocidad todos los días por las pantallas y que nosotros pareciera que no nos importara lo que se registra porque seguimos y seguimos cayendo en la misma trampa ( eligiendo y eligiendo a los mismos con las mismas corbatas y el mismo discurso barato)
Decía José Obdulio Gaviria que no existía mejor gobierno que el manejado por Álvaro Uribe Vélez, además que quienes hacia parte del estado eran los lideres que deben estar, audaces, firmes y con un rumbo claro por alcanzar una justicia limpia en el país …..y todos quedamos convencidos ¡que si! Hicimos la mejor elección, hasta se escuchaba cuando el distinguido asesor traía a colación nombres propios del medio político que algunos presentes comentaban con cierto orgullo ¡yo vote por el!
Y vaya torta con sorpresa adentro la que nos hemos restregado nosotros en estos 22 años; el primo de nuestro presidente Uribe, Mario Uribe, detenido la semana anterior por el delito de concierto para delinquir y nosotros seguros que el era uno de los que trabajaba por la desmantelacion de tantos grupos armados ilegales que tienen cada ves en mas crisis al país, pero no, ellos nuestros congresistas en sus oficinas y con todas las comodidades que les brinda el estado realizando proyectos y diseñando ideas para que estas bandas no se acaben, al contrario, se proyecten mas y sigan sacrificando a nuestro estado colombiano.
¿Hacia donde va nuestro país?....se dice que hacia donde lo muevan las cortes, el congreso, el presidente, la fiscalía; pero lo peor es que todos se mueven hacia lugares diferentes deacuerdo a su conveniencia. ¿Cuando habrá una verticalidad institucional?, porque como vamos urge que todos caminemos por el mismo carril y con unas intenciones claras de acabar con tanta falsedad e injusticia social. De lo contrario …...

Alejandro Botero Ospina

carlos dijo...

Me inquieta saber hasta donde podrán llegar los alcances de la parapolitica, quizá el próximo involucrado sea el presidente o de pronto uno de sus ministros, no creo que se prolongue la espera para encontrar respuesta a esa inquietud. Ojala se destape la verdad de todo este lío, así se tengan máximas consecuencias como la que ha provocado la casi extinción del congreso, que por un poco mas y terminan todas las sillas vacías , será que ya no quedan políticos que puedan decir con toda seguridad, que no han tenido nada que ver con paramilitares y de pronto otros nexos con la guerrilla, será que no veremos algún día en Colombia un ejercicio de la política claro con verdadera objetividad social que busque beneficio para el pueblo y no propio como piensan algunos políticos , políticos que mas tarde afrontan las consecuencias de todos sus actos como lo que ahora le ha tocado al exsenador Mario Uribe, responder tratando de huir por lo que un día quizá solo fue conveniencia y ahora solo es penitencia.

Carlos M sanchez.

juanita cano dijo...

Leyendo un poco los comentarios de los compañeros, me doy cuenta que estamos unidos en un mismo pensar. Un país con problemas político-sociales, debido a un grupo narcoterrorista (por que si son terroristas y otras cosas más) como lo son los paramilitares, envolviéndose cada día más en las relaciones internas de nuestra nación, principalmente en la política; son algunas personas del gobierno apoyados por los paramilitares, llamados recientemente: "parapolíticos". Todo empezó cuando los paramilitares comenzaron a tener buena fama que por que supuestamente estaban erradicando a la guerrilla, se ganaron la confianza de los políticos y emepezaron a tener "buenas" relaciones. Y si esas personas son las que dirigen nuestro país, que podemos esperar?, ahora lo que menos necesitamos es una mala imagen ante el mundo (aunque ya la tenemos), no la deberíamos degradar más y también apoyar a el presidente Uribe, sabemos que el quiere lo mejor para Colombia, y si ocurriece la famosa hecatombe a causa de estos problemas, pus no dudaría en que Uribe haga algo positivo al respecto.
Juanita Cano

vane dijo...

la situación pilítica de colombia es el simple reflejo de la realidas de la colombia de hace siete o mas años, cuando los poderes institucionales solo eran una sombra, cuando la verdad sale a flote, podemos entender la veradera democracia, pero ante todo la verdad de colombia no es de hace una decada, para la gran verdad debemos escudriñar la deuda social de los mivimientos al mrge de la luy de la izquierda.

Rodando clase dijo...

CON RAZON EN COLOMBIA PASA LO QUE PASA,CON ESTAS JOYITAS QUE TENEMOS, BUENO SACANDO AL PRESIDENTE URIBE POR QUE ME CONSIDERO URIBISTA HASTA EL MOMENTO, YO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE JAIME HERNANDEZ ALGO MAL TUVO QUE HABER HECHO MARIO URIBEPARA PEDIR EXILIO EN OTRO PAIS ES EL COLMO QUE BUSQUEN GUARIDAD EN OTRA PARTE SABIENDO QUE COMETEN ERRORES BIEN GRAVES, PUES QUE LO PAGUE BIEN CARO SI SE LO MERECE.
EL PUEBLO COLOMBIANO DEJA DE CREER EN LAS PERSONAS QUE DICEN SER HONESTAS POR QUE A LA FINAL SALEN DEFRAUDANDO A TODO EL MUNDO.
UN MENSAJE AL PRESIDENTE USTED SIGA ADELANTE QUE COMO VA VA MUY BIEN, DEJE QUE LA OVEJA NEGRA DE SU FAMILIA PAGUE POR SUS ACTOS.

YOHANY ANDRES ALVAREZ.
COMUNICACION SOCIAL
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE