miércoles, 2 de abril de 2008

LA FOTO DE LA DISCORDIA

EL MINISTRO LARREA
NO ERA EL DE LA FOTO[1]


El personaje que apareció ayer con 'Raúl Reyes' en una fotografía publicada por EL TIEMPO –que según la fuente de la Inteligencia de la Policía que la suministró era el ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea– es en realidad el dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray.
La Dirección General de la Policía Nacional emitió ayer un comunicado en el que asume que el documento gráfico fue suministrado por una fuente de esa institución.
Asimismo, dice que ordenó una investigación interna para establecer quiénes fueron los responsables de la entrega de la fotografía y de la información sobre la misma.
El verdadero personaje
La fuente de la Policía que suministró el documento señaló el domingo que este era parte del material hallado en los computadores de 'Reyes' incautados en la operación en su contra en Ecuador.
Aseguró, también, que se habían hecho las verificaciones respectivas para establecer que se trataba del funcionario ecuatoriano, quien, además, ha admitido que se reunió con 'Raúl Reyes', sin revelar lugar y fecha.
La versión de la fuente policial empezó a derrumbarse en la mañana de ayer, cuando funcionarios y periodistas de Ecuador le dijeron a este diario que la foto no correspondía a Larrea, pese a su parecido. Posteriomente, Patricio Etchegaray, dirigente comunista de Argentina, llamó para informar que él era quien estaba en la imagen.
Igualmente, el ministro Larrea envió una comunicación a la dirección de EL TIEMPO. "No soy el que aparece en la fotografía", dice en su carta y demanda la rectificación de la información publicada.El alto funcionario ecuatoriano califica este episodio como un "nuevo y descabellado intento de desprestigio".
"No es de esta manera como van a callar ni a desprestigiar a nuestro gobierno comprometido con la democracia, la paz y los derechos humanos", afirma en su misiva.
La agencia Efe informó que, a raíz de este episodio, Larrea anunció que su gobierno no reanudará sus relaciones diplomáticas con Bogotá mientras mantenga lo que considera una "campaña mediática" contra Ecuador.
EL TIEMPO lamenta esta situación y ofrece disculpas al ministro Gustavo Larrea y al gobierno ecuatoriano por los hechos.
Comunicado de la Policía Nacional.
1. Asumiendo que la fuente que suministró la información corresponde a un funcionario de la Policía Nacional, según lo manifestado por el diario (EL TIEMPO), la Dirección General quiere precisar que la fotografía no ha sido entregada oficialmente a los medios de comunicación y desconoce los canales a través de los cuales se hizo pública.
2. Como se conoce públicamente, el proceso de investigación forense y de análisis se ha iniciado bajo la responsabilidad de peritos y con el acompañamiento internacional, y serán estas instancias las que en definitiva comunicarán a la opinión pública los contenidos de la información recuperada en el campamento.
3. La Dirección General ha ordenado una investigación interna en el entendido de que la información relacionada con los computadores hallados en el campamento de Raúl Reyes ha sido manejada con toda responsabilidad, y el propio Director General ha presentado de manera pública y directa algunos de los contenidos descubiertos en esos dispositivos.

LA FOTO QUE NO ERA[2]

El día de ayer, este diario publicó una fotografía, extraída del computador de 'Raúl Reyes', suministrada por una fuente de la Policía, cuyo pie de foto decía: "En la foto encontrada en el computador de 'Raúl Reyes', el ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea, dialoga con el guerrillero". El texto de la información respaldaba esta versión. Copias de la foto se repartieron en la cumbre de cancilleres de la OEA, donde generaron un encendido debate.En realidad, el personaje de la fotografía no es el ministro Larrea, sino el dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray, como quedó establecido ayer, cuando ya la publicación se había difundido ampliamente.
Un error lamentable, que reconocemos sin vacilar y que, más allá de EL TIEMPO, afecta la credibilidad de la causa colombiana en el debate diplomático en la OEA y las múltiples informaciones, varias de ellas comprobadas, encontradas en los computadores de las Farc. El tema, además, apunta a una cuestión de fondo del periodismo: la relación con las fuentes y la atribución de las informaciones.
La fotografía procede del computador del guerrillero. El parecido con el ministro ecuatoriano es notable. La foto fue entregada, de manera no oficial (y precipitada, pues el material era aún objeto de investigación, lo que no se dijo al periódico), por la Policía. Y fue esa fuente la que identificó al ministro como el personaje fotografiado. Pero, más allá de las intenciones de la fuente al entregar la foto y de sus eventuales repercusiones políticas hacia la reunión de la OEA, este diario falló en sus procedimientos de verificación (una cosa es un parecido, otra es que se trate de la persona en cuestión) y falló al no atribuir claramente la información a la fuente, en lugar de asumirla como propia. Un doble error que afecta la credibilidad del periódico y que nos obliga a reforzar los mecanismos internos de verificación y control para que esto no vuelva a ocurrir. Y que nos lleva a pedir, desde este espacio, excusas al ministro Gustavo Larrea y al gobierno del Ecuador.

Para lo que no se puede aprovechar este lamentable episodio es para desvirtuar el contenido de los computadores de 'Reyes' y de otros jefes guerrilleros, que ya han mostrado, en casos como el de la caleta en Costa Rica, que contienen valiosa y certera información, la verificación de cuya autenticidad está en manos de la INTERPOL. Como dicen en Colombia, una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.
(resaltados en granate de quien administra el blog)
[1] El Tiempo, marzo 17 de 2008, Nación (1-3)
[2] Editorial El Tiempo, marzo 17 de 2008, Opinión (1-14).

49 comentarios:

LUISA MEJÍA dijo...

OTRA VEZ EL PERIODIMSO COLOMBIANO EN BOCA DE MUCHOS, AUNQUE REALMENTE PIENSO QUE ESTA SITUACIÓN NO TENSIONA LOS CORDONES INFORMATIVOS DEL PAÍS, EL RESQUEBRAJO ES NUEVAMENTE PARA LOS "COLOMBIANOS", LOS CIUDADANOS COLOMBIANOS.

LUISA MEJÍA dijo...

ESPERE NUEVA OPINIÓN...

WILLY ALZATE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WILLY ALZATE dijo...

¡Hay que pena señor Larrea nos equivocamos!, no, no y no como el periódico de mayor circulación en el país puede cometer un error de estos, en un momento que las relaciones con el vecino país Ecuatoriano están en su mayor punto de rompimiento.

En Colombia era la mañana del lunes 17 de marzo, la noticia del día era Juanes y su concierto por la paz y la unión de los 3 pueblos – Ecuador, Venezuela y Colombia, hasta que empieza a conocerse la foto de El Tiempo en la supuestamente sale el ministro el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea junto con nada más y nada menos Raúl reyes, la noticia del concierto de la frontera por unas pocas horas paso a un segundo plano.

Ese mismo día mientras en la mañana funcionarios del gobierno adscritos a la Organización de los Estados Americanos dieron a los demás países miembros de esa organización fotocopias de las dichosa foto, y es que ese día era especial , era el día que la OEA entregaba el informe y discutía sobre la violación o no de Colombia en territorio Ecuatoriano, seguramente la foto lo que quería mostrar era la vinculación de gobierno de Rafael Correa con las Farc por medio de su Secretario Ministro de Seguridad, sumando así un tenso ambiente entre los dos países y dañando un poco la imagen de Ecuador frente a el organismo internacional.

Pero al paso de las horas todo se fue aclarando y a las pocas horas en la página de internet del diario capitalino se publica la corrección respetiva y asumiendo el error.

Quien dio la foto pienso no es obligación de El Tiempo revelar su fuente, como dijo Juan gossaìn “un periodista nunca va a revelar una fuente informativa porque es secreto profesional es una de las razones del oficio”.

Pero quedan varias preguntas en el aire como ¿El Tiempo actuó de buena fe? ¿Que tanto tuve que ver Juan Manuel Santos, ministro de defensa en la publicación de la desafortunada foto? ¿La policía tomo como a un títere a El Tiempo y sabían que realmente en esa foto no aparecía Larrea si no un dirigente Argentino?

Lo importante por ahora es que todo esta claro para Larrea y pero no queda claro el papel de El Tiempo y la Policía Nacional. ('Acepto las disculpas de EL TIEMPO': Gustavo Larrea, ministro de Seguridad de Ecuador, martes 18 de Marzo sección internacional / Latinoamérica)

Los periodistas estamos escribiendo la historia de nuestro país, nuestra labor es que quede bien registrada, además todos los días se vive una avalancha de noticias por eso hay que actuar sin ligerezas.


Willy Alzate
Estudiante de Comunicación Social
Universidad Católica de Oriente

juanita cano dijo...

De nuevo vemos la imprudencia y la rapidéz para publicar una noticia en los medios de comunicación, y no solo es en Colombia, tambien en muchos lugares del mundo.
Una noticia de estas tan importantes, no puede verse incluida en falsedades o metiras, o mejor dicho noticias sin veracidad ni objetvidad, cuando suceden estas cosas en un periodoco tan importante como EL TIEMPO, la noticia deja de ser creible, y la información diaria se vuelve cuestionable.
Además, estamos en la mirada permanente de los países vecinos en especial Venezuela y Ecuador, si cometemos algún error, en este caso periodistico, pues ya no van a ser tan contundentes nuestras afirmaciones ante la OEA u otras organizaciones; sería mejor tomarse un tiempo moderado para obtener una información verdadera, publicarla y que el público la interprete y la crea.
Es verdad lo que dice Willy, "estamos creando la historia de nustro país", todo lo que escribamos en un periodico, lo que hablemos en la radio, o lo que digamos ante unas camaras, tiene que ser positivo ante el mundo para una mejor Colombia, por lo menos eso es lo que quiero ver mi país salir adelante, y eso en parte está en los periodistas. Juanita Cano Latorre

juandiegocardona dijo...

El hecho de querer publicar tan importante noticia llevo al periódico EL TIEMPO a caer en un error garrafal que fue confundir el ministro de ecuador Gustavo Larrea con Etche Garay en una foto la cual se había hecho una investigación por presuntos acuerdos con la guerrilla, debido a esto se dieron conflictos entre Ecuador y Colombia, es comprensible querer ser noticia y mas de esta magnitud pero se debe estar segura de la acción que se hace para evitar todo este tipo de errores pues no es el primero y el ultimo que lo hará pues esto también se ve a nivel mundial.

Juan Diego Cardona Garcés

yuliana cardona dijo...

más allá de cuestionar la publicación de la fotografía, este hecho nos obliga a reflexionar sobre los procedimientos en la recolección de información antes de hacer la publicación y de la importancia de la fuente, maxime cuando por todos son conocidas las candentes relaciones con el vecino país. el ser periodista requiere de una importante labor, poseer una material contundente y veráz, aunque en ocasiones nos encontremos con grandes dilemas sobre publicar o no la información, poniendo por encima cualquier posibilidad de una lamentable guerra.

lamentablemante para el periodico el tiempo asumir toda la responsabilidad de la publicación, fue lo mínimo que pudo hacer, ojalá esto le sirva para futuras actuaciones y para que no perjudique su credibilidad.

Bienyi Morales Cano dijo...

No hay que hacer una lectura muy profunda para darnos cuenta que hubo un error irreparable en contra de nuestro hermano país.
Esta claro que los medios de comunicación crean la cultura, por eso, cualquier persona que quiera ser reconocida, invierte económicamente en información en canales de televisión, prensa y radio; lo mismo sucede con productos y servicios que son lanzados el mercado. ¿Por qué? La respuesta ya esta dicha, los medios de comunicación casi hasta nos crean los pensamientos y a veces hasta nos crean la respuesta.
Estamos frente a una crisis diplomática con países que más que hermanos históricamente de Colombia, dependen muchas variables económicas uno del otro, y hablo de Venezuela, Ecuador y Colombia, por esta y muchas más razones lo de menos es crear conflictos.
Ante un tema que ha generado tanta controversia y a demás la atención de los países del mundo entero es lógico que cualquier foto o información con respecto a este sea como un as que se saque de la manga con el objeto de ganar. Por esto considero substancial que en momentos donde se presentan informaciones calientes, es necesario posponer el pensamiento y resultado económico que esta nos pueda generar y analizar el fundamento de un buen periodista. ¿Qué tan cierto es? ¿Qué confiabilidad tienen estas fuentes? Estas dos respuestas son base para luego editar la información y más tratándose de un diario tan importante como el tiempo, donde finalmente queda inconclusa la respuesta de la fuente de la fotografía (2)
No pretendamos hacer ver a Ecuador como el lobo, aprovechando cualquier cáscara para que caigan, finalmente se han descubierto pruebas en contra, y como dijo Juanita Cano: se visualiza “imprudencia y rapidez” con la información publicada de el Tiempo de la que también podemos concluir que no hay una intención profunda de limar asperezas con nuestros vecinos. ¿Será que fue realmente una equivocación del tiempo?

jcordoba dijo...

“Hay tres cosas muy difíciles de regresar: la oportunidad perdida, la flecha lanzada al aire y la palabra dicha” esto corrobora ciertamente unos de los peligros del periodismo, la velocidad para ser el primero en mostrar una noticia bomba, (la chiva) en este caso tal vez lograron verificar muchas cosas que les dio cierta seguridad para proceder, que es quizás el pan de cada día ¿será cierto, es verdadera, la fuente es segura? ese factor competencia nos lleva a precipitarnos y cometer errores muy delicados que traen consecuencias graves no solo contra un periódico, sino contra todo un país. Desde nuestro que hacer y a lo que aspiramos, una de las virtudes que más debemos pedir para todo nuestro accionar es ¡la prudencia! “que hace verdaderos sabios”. Vale la pena pensar igualmente en lo siguiente, será que el ministro Larrea si tenía fotos con Reyes y descansó, cuando lograron demostrar que el que aparecía en la foto no era el, “el problema de la mentira es la parte de verdad que tiene”

santiago zapata restrepo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen nuestros compañeros juanita kno y willy alzate en que le dañen la reputacion a un funcionario tan importante y no estoy diciendo que este sea un santo, y menos en èsta situaciòn, apenas nos estamos recuperando de un problema y ya vamos a empeorar la situaciòn con esta imagèn.
esto les pasa alos medios de comunicaciòn por tergiversar, sin primero investigar y por ganarle ala competencia.
santiago zapata restrepo

santiago zapata restrepo dijo...

para complementar esto creo que los medios deben ser màs veraces y objetivos y no juzgar apriori para que no se repitan estas situaciones tan embarasozas en las que nos ponen a los colombianos
santiago zapata.

sara rivera dijo...

hey que le pasa al tiempo!...
Malisimo eso que hicieron, pues una noticia es algo transmitido de manera consisa y objetiva,
pero por el contrario estos empezaron a decir cosas que no tenian nada que ver quizas por generar polemica o peor aún porque no tienen claro una caracteristica muy importante en la noticia que es la veracidad de los hechos o sucesos, que deben ser verdaderos, y por lo tanto verificables, lo que en ningún momento hicieron ese fue su máximo error no verificar informacion y estar seguros de lo que decian.
En otras palabras y sin ofender publicar por publicar.

sara rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Haciendo mucha referencia respecto a lo que dice el Pbro. Jhon Fredy Córdoba, hago hincapié en la mala confrontación de fuentes; los medios de comunicación no podemos perder del rumbo la importancia de los hechos que estamos comunicando, no podemos perder el objetivo de informar con tal de salir adelante a la competencia, que en muchos casos beneficia a sus lectores y en otros como éste perjudicó a todo un país. La veracidad de esa fuente que utiliza el diario más importante del país debe quedar en juicio de duda, y más si la foto aún se encontraba en estudio judicial por el departamento de inteligencia pienso requiere una investigación por parte de este departamento del estado. Los medios no podemos perder de vista la imparcialidad y entender que aunque la institucionalidad es verídica, no está siendo veraz. Eso lo demostraron al filtrar esa imagen.

Soy un firme partidario de la institucionalidad del Estado Colombiano, comparto a plenitud la democracia, pero ojo compatriotas, no podemos tragar entero, si bien es cierto que la institucionalidad merece respeto… Ellos deben respetar al pueblo que representan, ellos deben velar por los intereses comunes de los Colombianos, y es en esta instancia donde la prensa –que es el cuarto poder- debe entrar a cuestionar a esos falsos que están haciendo burla de la institucionalidad en el país; cuestionar la ética de esos que cómo que poco les importa la economía de guerra de una Colombia que cada vez, siento, cae más y mas a un precipicio inversionista sin fondo monetario y civil, donde los medios de comunicación ya cayeron en el juego de “los Colombianos buenos somos más”. Yo diría -los indiferentes somos más-.
Estoy muy de acuerdo con Willy Alzate cuando cuestiona al tiempo y sugiere que la policía los trata como un simple títere; pues claro, es que esa institucionalidad también tiene intereses y no son los más globales dentro de los intereses del país, aunque también cuestiono mucho los países vecinos que parecen ciegos ante tanto flagelo para con nosotros los Colombianos, y tanta pleitesía para con los guerrilleros que en últimas están demacrando la voz del pueblo. Están callando la democracia a punta de fusil.
Invito a Chávez, a Correa y hasta a Larrea para que vivan una semana en la Colombia de las masacres, en la Colombia de los secuestros, y que sean ellos quienes juzguen lo que, al parecer, están apoyando.
Respecto al Tiempo, lo mas pertinente era disculparse, haciendo caso a los parámetros legales en los que se determina que este grave error de confusión merece ser rectificado en el mismo tamaño, con la misma importancia y explicando las condiciones necesarias por las cuales se presentó la confusión.
“Es de humanos errar pero es mas humano pedir perdón”.

David Alejandro Pérez
Id. 2008

HD MEDIOS dijo...

Los acontecimientos que son trascendentes para el país son el pan de cada día de los distintos medios de comunicación, extraño fuera que no sucediera así. El problema radica en el afán de algunos medios por encabezar como exclusivos a la hora de cubrir una noticia, sin tener la mínima precaución de ratificar las fuentes y el tiempo oportuno de su publicación.

Una fotografía publicada el 17 de marzo en las páginas centrales del TIEMPO que hace referencia a la relación de Reyes y el supuesto ministro Larrea.Es una clara evidencia del fanatismo de trascender la noticia sin importar sus consecuencias. No es tarea de un medio escrito ser juez y parte de un tema tan importante como lo es la soberanía de dos países.
El objetivo de extender las discusiones, acalorar las tensas relaciones con una noticia fantasiosa y mentirosa es colocar en discusión la veracidad y objetividad de los medios escritos de nuestro país.

El TIEMPO se equivoco, tuvo como resultado una lluvia de criticas justificadas que daban cuenta de las imprecisiones y falta de veracidad de este importante medio escrito.

Señores EL TIEMPO hagan una retrospectiva y recuerden el objetivo de un medio de comunicación, la búsqueda de la verdad.


Critica constructiva y sujeta de una discusión sana por parte del Sr. Willy Alzate:
Estimado productor de radio, Willy, no entiendo el porque te contradices a la hora de exponer una frase celebre de Juan Gossaìn “un periodista nunca va a revelar una fuente informativa porque es secreto profesional es una de las razones del oficio”.
Pregunto:
¿Si no se debe revelar la fuente, porqué sabe usted que la policía es fuente de Información del TIEMPO?

Además, de que fuente extracto usted la frase de Juan Gossain, por casualidad esa frase es de Darío Arismendi de Caracol Radio.

Luisa Ramirez dijo...

¿Qué pasó acá? De nuevo la imprudencia, o no tanto eso si no la falta de investigación, de seguridad contundente al publicar una noticia como esta que es de gran importancia para Colombia, y en este momento para arreglar las relaciones con los vecinos países; a parte para mostrar una cara diferente ante el mundo entero.

Los medios de comunicación están para esto, para informar, comunicar, eso si, con objetividad y verdad, esto hace parte de la ética profesional. No sé, creo yo; que EL TIEMPO tal vez buscaba tener una primicia de suma importancia en el momento por el cual pasaba el país; lo que si me parece mal hecho fue que estos publicaran una información no segura, como si esta solo quedara en el vacio, no dándose cuenta de que este periódico lo leen miles de personas, las cueles buscamos en los medios de comunicación tener una noticia clara y verdadera.

A parte EL TIEMPO no pensó en las consecuencias que esta publicación traería para el país; algo que debemos pensar como comunicadores sociales es el bien común-social de la humanidad, de Colombia, de la sociedad en la que vivimos.

WILLY ALZATE dijo...

APORTE 2

Para el señor David valencia
Le doy mis argumentos sobre mi comentario de la fuente de El Timepo y la frase de Juan Gossain que usted cita en su aporte al blog.

Cuando digo que El Tiempo no tiene el porqué revelar la fuente hago referencia a una persona directa, creo que no tengo ninguna contradicción, la razón El Tiempo dijo” “la foto la entrego una fuente de la policía“ no hace referencia a ningún miembro de la institución, que fue lo que en un momento se le pidió al diario que revelara directamente el nombre quien entrego la foto, ojo digo nombres, apellidos y cargo, NO Institución

El director de El Tiempo, Enrique Santos, afirmó que se trató de un "error de buena fe" inducido por una "fuente de la Policía" que entregó la foto el domingo en la noche.

Y sobre la frase pues la recuerdo mucho que es de Juan Gossain frase que se menciono hace mas menos un año en varios medios, cuando Juan Manuel Santos, Ministro de defensa acuso a este periodista de revelar una fuente, ese tema fue noticia nacional y le sugiero que busque en algún archivo noticias del 30 de Mayo de 2007.

Bueno para que debatamos con argumentos esa frase se la dijo Juan Gossain a Darío Arismendi en una entrevista sobre el mismo tema de la polémica, le remito esta página visítala: http://www.caracol.com.co/noticias/433682.asp

Ojo, para que todo quede claro, Gossain la dijo en Radio Caracol.

Siempre es bueno estar informado sobre lo que pasa en nuestro país, le recomiendo que se le levante más temprano y escuche noticias, para cuando pase este tipo de cosas tengamos argumentos y bases.

Creo que abrimos un interesante debate sobre las fuentes informativas, para que otros compañeros debatan. ¿Que opinan?

Willy Alzate
Estudiante de Comunicación Social
Universidad Católica de Oriente

carlos dijo...

COMENTARIO:

Mi opinión acerca del articulo es totalmente critica, puesto que me causa total asombro que uno de los periódicos mas influyentes en Colombia como lo es el tiempo, halla publicado una foto donde se habla del ministro ecuatoriano Larrea, sin ser este ultimo quien verdaderamente esta en la fotografía con Raúl reyes; tal vez en un afán de ganar la carrera contra otros medios, en un afán de tener la primicia, puesto que confiados en la fuente que les propicio la información la cual pertenecía a la policía decidieron, dejando a un lado la verificación publicar la foto. La policía si menciono que la imagen hacia parte de los archivos encontrados en los computadores de reyes, pero que todavía no había sido entregada oficialmente a los medios porque no se habían hecho estudios pertinentes para dar a conocer la realidad de quien estaba en la imagen. Entonces a mi modo de ver, fue una decisión precipitada por parte del tiempo publicar la fotografía, puesto que todavía era objeto de investigación, lo que evidencia la falta de verificación de la información y mas en una que genero debate en una reunión tan importante como la de la OEA, de igual manera solo quien se ve verdaderamente afectado es el periódico dejando por el suelo su credibilidad ante nuevos acontecimientos que generen información similar.

Carlos Mario Sánchez

HD MEDIOS dijo...

Willy gracais por someter mis comentarios a un debate sano, creo se extenderá en la cafetería.
Gracias por aceptar los errores via telefonica y lo dicutiremos extraclases.

Tatiana dijo...

“Cuando el río suena piedras lleva” refrán que pudiéramos aplicar para la situación en que resulta involucrado, el ministro Larrea, acusado de aparecer en una fotografía en compañía de Raúl Reyes, archivo encontrado en el computador del antes mencionado. Esto fue lo que motivó talvez al periódico el tiempo a precipitarse en la publicación de esta fotografía, porque ciertamente este ministro pudiera tener nexos con las FARC, sospechas que tenemos los Colombianos de las autoridades Ecuatorianas y Venezolanas, por lo anterior todo se encuadraba perfectamente para que sin muchos titubeos sin el rigor y análisis que ameritaba esta información se creyeron portadores de la primicia que para el gremio periodístico es fundamental y la entregaron a la opinión pública desatando consecuencias casi irreparables; otro factor que aceleró la decisión de este medio, fue la fuente, puesto que no era cualquiera sino nada menos que la policía nacional. Ambos se precipitaron pero también reconocieron su error que como consecuencia lógica lo lleva a perder credibilidad.
Tatiana Florez.

WILLY ALZATE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WILLY ALZATE dijo...

APORTE 3
Señor David Valecia
Esta clase de debates NO se debaten en una cafetería , se debaten por este medio, cual es miedo ,ha y yo no he aceptado ningún error por teléfono no le mienta a los compañeros, no trate de distorsionar el debate. Claro como ya no tienen ningún tipo de argumentos pues entonces suavicemos la discusión

Sandra Streeter dijo...

Cualquiera puede equivocarse, esta vez le tocó el turno a EL TIEMPO, desafortunadamente no confrontarón fuentes, la investigacion fue minína pero si de eso se tratan los medios de ser rápidos y de tener la chiva primero que la competencia.
Este error no ayuda mucho en las relaciones binacionales con el vecino pais,más aún cuando la situacion diplomática está tan resquebrajada. y sobre todo los comunicadores quedaron muy mal parados, pues donde está la veracidad y la objetividad que se supone debemos de tener. Que este error que al tiempo le puede haber costado o no, se puede reflexionar y nosotros los futuros comunicadores ser cautelosos y aprender que de las carreras solo queda el cansancio, compañeros tomemonos el tiempo de pensar y de analizar antes de públicar alguna informacion.
Sandra Maria Meneses Rios

Jaime Hernandez dijo...

El periodismo debe asumir, sus errores y aprender de ellos, errores tan monumentales como este deben ser sometidos a enmendas mas proporcionales a las de el error, y en lugar de balancearme hacia algun lado politico, publico o coyuntaral, debo someter la noticia a lo que cada una de ella exige y es la Investigacion.
Jaime H.

Jaime Hernandez dijo...

COMENTARIO 02
En cada una de los parrafos.
-finalmente no era larrea.
-no es exactamente la policia nacional la que manifiesta es Larrea sino una Fuente cercacana.
-se busca quien es el actor de la fotografia.
-contradicciones se perciben tanto en la policia como en la prensa, pero no solamente las contradiciones se obserban sino tambien, se diice Aqui Hay Filtraciones"
-luego. el verdadero personaje asume su responsabilidad.
-aqui viene el ministro Larrea y exige escusas ademas aprovecha, para expresar la inocencia de Ecuador en otros temas similares.
-el tiempo lamenta los hechos y pide disculpas... Y en fin luego llegan contrapunteos entre la Policia Vs; El Tiempo, y se dice que la INVESTIGACION continúa, POR FAVOR PERIODISTAS ESTO INVESTIGACION ES LO QUE SE DEBE HACER A LA HORA DE PUBLICACIONES TAN, PERO TAN DELICADAS.

alejandra vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alejandra vargas dijo...

TODOS TENEMOS DERECHO A EQUIVOCARNOS.
PERO CUANDO HABLAMOS DE MEDIOS DE COMUNICACION, NO ES CULQUIER COSA.
EL TIEMPO DEBIO ASEGURARSE BIEN DE QUIEN SE TRATABA ANTES DE PUBLICAR ALGO TAN COMPROMETEDOR.CON LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES QUE A LA POLICIA NO SE LE NOMBRO CULPABLE,ENTONCES QUE CLASE DE FUENTE ES LA POLICIA?,¿CUANTOS DETENIDOS HAY SIN SER CULPABLES?¿CUANTAS MUERTES HAY A DIARIO POR EQUIVOCACIONES?
ESTOY MUY DE ACUERDO CON LA COMPAÑERA LUISA MEJIA, ANTE EL MUNDO EL TIEMPO NO QUEDA TAN MAL, LOS QUE QUEDAMOS MAL SOMOS LOS COLOMBIANOS.
DEBEMOS TENER CUIDADO CON LO QUE DECIMOS, UNA PALABRA MAL DICHA PUEDE FORMAR CONTROVERSIAS.

paula andrea dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Juanita Cano hay veces sacan publicaciones sin investigar bien, por estar haciendo competencia con otro medio, poco a poco EL TIEMPO o cualquier medio periodistico va a hacer que sus lectores pierdan credibilidad en ellos.
Eso no se hace piensen e investiguen antes de publicar una noticia y mas de esa importancia.

edwin mauricio dijo...

creo que la mayoria de periodistas por responder a unos standares que les exigen sus respectivos medios del cual hacen parte se basan solo en sus fuentes, sin investigar a fondo,con el fin de coger la primicia como es el caso del periodico el tiempo quien no investigó esa fotografía en que supuestamente aparecía el ministro de seguridad de ecuador gustavo larrea y que en realidad era el dirigente comunista patricio etchegaray el periodico se basó en una de sus fuentes, en este caso de la interpol y simplemente supuso o se dejo guiar por la fuente que se confundió y sin verificar saco a la luz publica la fotografia afirmando que era el mismo ministro sin pensar en los problemas mayores que esto iba a acarrear con el pais vecino. me parece que un periodico con una trayectoria tan grande y con un buen nombre como es el tiempo haya perdido su credibilidad y veracidad y que haya quedado tan mal ante los ojos de todo el mundo porque solo era un parecido y puso en juego la dignidad de una persona y mas con la situación que estamos viviendo con nuestros paises vecinos solo por sacar una foto que tenia la intención de que repercutiera en la reunion de la oea por favor señores periodistas mas prudencia y a todos los compañeros que estan estudiando que ésto nos sirva de ejemplo para que no cometamos estos mismos errores tan graves ni tergiversemos las realidades y que la comunicación sea cada dia mas veraz, imparcial objetiva y tenga mucha credibilidad.

laura dijo...

Yo pienso que fue una equivocación muy grave por que lo más importante no es solamente dar la noticia lo más importante es decir la verdad porque de lo contrario los lectores van a empezar a desconfiar del periódico y por supuesto perderá muchísimo publico lector.
¿Después de esta noticia mal publicada será que se puede confiar en las noticias que vienen de ahora en adelante?
La verdad es algo demasiado mal echo, para terminar un simple consejito para el periódico ¡hay que investigar para poder publicar ¡

Andrés dijo...

Andrés Jaramillo.

Desde la muerte de Raul Reyes y el error del guerrillero "el cantante" los animos han estado un poco subidos,todos los medios de comunicación están a la espera de cualquier noticia importante para tener la primicia, y esto los ha llevado a cometer infinidad de errores y uno de esos fue la confución de Larrea, la cual produjo cierta situacón de tensión entre Colombia y Ecuador.
El solo echo de tener el privilegio de la primera plana es un medio para cometer errores, tal vez en el afan por dar la noticia se confiaron de la primera fuente de información sin corroborar lo datos entregados por la policia.
Ésta información provoco altercados y lo peor es que se pidieron disculpas pero cuando el daño ya estaba echo y cuando las relaciones estan de nuevo por dañarse. ME parece que los medios por estar compitiendo por la noticia no están teniendo en cuenta la veracidad de los echos y la estan embarrando, sin preveer los daños que estas publicaciones pueden causar en la población.
Andrés J

Maria Isabel dijo...

Me parece que al periódico El Tiempo se les fueron las luces en esa publicación, pues dejaron de lado la veracidad y la objetividad, factores determinantes a la hora de dar noticias y más tan delicadas como la de el señor Larrea, que pueden ocosionar conflictos de índole internacional y afectar de nuevo las relaciones de Colombia con los paises vecinos.
Los medios de comunicación no se deben dejar llevar por el impulso de tener en primera plana o la primicia de una noticia por datos erroneos y que pueden causar confuciones en la sociedad y problemas pues se esta tergiversando la información, y esto puede ocasionar altercados fuertes en los lectores.
Otro aspecto que considero, es que no se estan teniendo en cuenta los esfuerzos para que las relaciones con Ecuador se normalicen y que llegue este periódico y difunda esta información tan delicada de un momento a otro puede ocasionar la ruptura de las relaciones internacionales.
Maria Isabel

ANA PAREJA dijo...

Ana Pareja

En primera instacia me parece que no es culpa del periódico El Tiempo recibir una información mala por parte de la policia, pero si es deber de ellos investigar mas a fondo la fuente de la que vino la foto de la discordia, además no me parece prudente que confundan a alguien tan importante en los medios de la politica y hagan comentarios que no son.
Esto quiere decir que al periódico le hace falta mas veracidad para dar informaciones y que despues no les toque estar pidiendo disculpas al gobierno de Ecuador y nos hagan quedar en ridiculo a los colombianos y sobre todo crear mas discordias con los paises vecinos despues de habersen superado todo los altercados.
Ana

Angy Cardona dijo...

Me parece muy interesante y muy bien asumido el papel de la Dirección General de la Policía Nacional al investigar quien suministro la información publicada.
Por lo menos el ministro Larrea manda el comunicado constatando que no era él el que aparecía en la fotografía, lo que hace que el Tiempo pida disculpas lo mínimo que podía hacer, como dijo Yuliana.

Es un buen comunicado el que ofrece la Policía Nacional, informativo e investigativo, aceptando que la fotografía era equivocada, y sobretodo dando a conocer que la fotografía fue extraída del computador de Raúl Reyes; pues, el material fue entregado precipitadamente y no se cercioraron de que verdaderamente la foto publicada perteneciera a el personaje del que hablaban, como en el mismo texto dice no es igual un parecido, a ser propiamente la persona en cuestión.

Ésto nos hace dudar y nos ayuda a comprender que la información es demasiado flexible; nuestro objetivo es ser receptores críticos y autónomos, en concreto, saber leer un periódico, diferenciando lo bueno de lo malo; pero, también debemos exigir a el medio veracidad, que tenga amor por la verdad, que compruebe las cosas, que constate la realidad, que no desmienta, que tenga exactitud, que sea fiel, y sobretodo que legitime la información suministrada.

La información tomada de otras fuentes muchas veces se distorciona y se acomoda de acuerdo a la convivencia de cada quien, y la gente la puede interpretar como quiera.
Como dice Willy, los periodistas escriben la historia pero la labor de los mismo es que quede bien registrada, y no se presenten estos altercados tan grandes y tan graves, ocasionando debates y mas problemas para el País, como plantea el Pbro. Jhon Fredy Córdoba.

Dani Torres dijo...

El medio informativo fue poco responsable al publicar la fotografía, y mucho más al decir que era una persona sin estar seguros de eso… Fueron poco investigativos y certeros, confiados en la versión de la policía que fue mucho mas irresponsable entregando evidencia de algo que todavía no era seguro a un medio tan popular como lo es EL TIEMPO, desatando así, de nuevo, una disputa entre los países vecinos, y dejando por el suelo la objetividad de los medios de comunicación colombianos y de la fuerza publica.

jorge humberto pulgarin herrera dijo...

esos errores son de la anciedad por dar a conocer una noticia.me parece que EL TIEMPO estuvo muy mal en querer publicar una imagen sin investigar a fondo de quien se trataba.estas noticias no tienen nada de importancia porque esto produce dudas y debates en las personas si era realidad o no lo que informavan los medios de comunicacion.
pero yo me pongo a ver que todo el personal critica al medio periodistico EL TIEMPO,pero yo veo que los medios de TV tambien tuvieron este gravisimo error al querer publicar esta noticia sin ser cierta como lo hizo CARACOL y RCN mostrando las imagenes del cadaver diciendo que se trataba de larrea. entonces yo digo que no solo tuvo el error EL TIEMPO si no tambien los medios de TV,por lo tanto fue el porque esta noticia se extendio mucho mas para causar mas polemica y controvercia a la comunidad..

naty dijo...

yo opino que fue un error muy grave porque se supone que antes de dar o mostrar cualquier información es importante confirmarla antes y mas si se trata de algo tan polèmico como la muerte de raùl reyes y todo lo que esto significò para el paìs y que ademas todavia esta causando tantos conflictos a nivel mundial.
Creo que hay que tener mas cuidado en el momento de hacer este tipo de afirmacines para que los colombianos no quedemos como en la mayoria de los casos como "los malos del paseo".
natalia tobon

dani gonzalez dijo...

Primero que todo quisiera aclarar que fue un error que no solo cometió EL TIEMPO, sino varios medios de comunicación del pais.
Que sera lo que le pasa a nuestros periodistas que estan cometiendo este no solo una vez, sino ya llevan varias veces. Les falta comprobar sus fuentes algo tan basico en la comunicación,van poniendo información sin nisiquiera fijarse en lo que ponen, ademas en una situación tan delicada como es una crisis diplomatica.
Deben ser mas cautelosos al creer en la información que se les proporciona, pero pobres ingenuos como la fuente era la policia, quienes supuestamente estan en la investicación de los computadores y deberian tener información totalmente veraz.
Solo me queda decir que deben cuidarse para evitar disculpas tardias y quedar como un zapato ante todos los fieles lectores y ante el periodismo en general.

oscar antonio dijo...

los medios de comunicación siempre van a estar expuestos a este tipo de situaciones,porque el afán de informar primero e impulsados por la objetividad de los mismos la cual es vender le mejor noticia.
es muy delicado una sutuación como ésta porque despues que se le manche la imagen a una persona no hoy forma de arreglarla, por más disculpas que se ofrezcan la duda y la intriga prebalece.
de las carreras no queda sino el cansancio, y no olviden que uno es amo de lo que no ha dicho y esclavo de lo que ya se dijo

oscara antono gómez v

LUISA MEJÍA dijo...

Dejó de sorprender la informaciòn porque no se trataba del particular ministro ecuatoriano "Larrea", sin embargo; donde está la imparcialidad del medio para tambièn haber cuestionado al dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray quien compartía la ilustración con "Raúl Reyes". Abro el compás para brindar tratameinto especializado a este informe periodistico. Cabe destacar que un trabajo objetivo acucioso permite errores, pero la veracidad es implacable y no admite margen de error.

La coyuntura con el vecino país cede un sinúmero de situacines oportunistas, como la ocurrida en este confuso hecho; Argentina, por ahora, no está entrelazada patológicamente con nuestro país... pero su personaje comunista en nexos con el paramilitarismo colombiano deja entredicho el desate de una polémica quizás más fuerte que la crisis diplomática actual. Argentina tampoco se salva¡¡¡¡¡¡¡¡

alejandra dijo...

La comunicación es irreversible, lo que se dijo se dijo, lo que se publico se publico, y no hay nada que hacer. El periódico El Tiempo se apresuro en presentar la información, por dar una primicia, el hombre realmente era parecido, pero falta mas investigación y profundización por parte de los medios, falta mas veracidad en la información, porque esto puede provocar muchos problemas como en este caso entre los dos países, Ecuador y Colombia, y además ¿para los lectores será igual de fácil creer en la información después de errores como estos?

Oscar Noguera dijo...

Los medios de comunicacion deben informar claramente, tener fuentes verdaderas y no deben publicar un asunto si no se esta totalmente seguro o esta verificado y jamas se debe caer en el error de por tener la primicia, acabar con todo el prestigio y posicion que se han ganado con muchos años de trabajo.... Una mala imagen jamas se recupera y no se puede jugar asi con la opinion de un pais por que podria llevarnos en un abrir y cerrar de ojos al holocausto.

Ulises Morales Guerra dijo...

Necesitamos periodistas preparados

En el tema anterior había puesto el tema de la importancia del manejo de las fuentes de información. En una guerra, cualquiera de los dos bandos miente y es allí en donde la capacidad del periodista se pone a prueba para enfrentar todo este tipo de situaciones.

Los periodistas no debemos ser idiotas útiles de las fuentes. Si bien estas son necesarias para el ejercicio del periodista, en ocasiones son un arma de doble filo, que como en casos como este, afectan la credibilidad del medio.

Nadie puede negar el afán con que diariamente se cuentan las noticias en nuestro país. Muy seguramente en este caso, los periodistas tuvieron pocos minutos para tomar una decisión al respecto. Es muy fácil criticar desde afuera, pero al enfrentarse al ejercicio del periodismo, se da uno cuenta de todas las presiones en las cuales se ven expuestos los periodistas.

Por eso, lo mejor que le puede pasar a este país es tener periodistas preparados, independientes y sin ninguna presión económica.

Danny Román dijo...

Preguntas que exigen respuestas

Juan Gossaín entrevistó en su noticiero matutino a Enrique Santos, codirector de El Tiempo, allí le expresó su sentimiento de solidaridad, porque consideraba que ese hecho le puede ocurrir a cualquiera que está ejerciendo el periodismo.

Errar es de humanos y caerse para volverse a levantar son las frases que más repiten por estos días, quienes reflexionan en torno a la ética periodística.

Sin embargo, esta clase de hechos dejan al descubierto el papel de los medios de comunicación en su deber de informar con la verdad. Pues aunque, errar es de humanos, el periodista no puede escudarse en eso para no contar la verdad.

¿Cuántas informaciones no han callado los periodistas?, ¿Qué papel han cumplido los periodistas en el control político a los gobiernos?, son preguntas que exigen respuestas por parte de los medios de comunicación.

Ante este panorama, ¿no es lamentable el panorama en la opinión pública al conocer las encuestas que dan a los medios de comunicación como las instituciones con mayor imagen en el país?

Danny Román
Comunicación Social
UCO

Rodando clase dijo...

Bueno para empezar quiero decirle a JAIME que no estoy de acuerdo con su comentario, pienso que los periodistas que dicen ser profesionales no tienen porque equivocarse en un tema tan delicado, y mucho menos intentar reparar su error con una simpe enmienda.
Al periodismo colombiano le hace falta veracidad al momento de informar, no nos podemos dar el lujo de cometer errores de este calibre con países vecinos, sabiendo que las relaciones no son las mejores, quizás estas relaciones se ven mucho más afectadas por estos errores de comunicación, que por las relaciones políticas establecidas entre los diplomáticos vinculados a los diferentes procesos. Para evitarlo deberían poner en práctica los tres filtros de la información sugeridos por Sócrates (buena-verificable-útil).
Yohany Alvarez

betty dijo...

aunque no estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros respeto sus opiniones, pero pienso que con esto se esta demostrando la imprudencia que muchas veces se comete al dar una noticia, es aceptable la disculpa, pero lo hecho, hecho esta y no hay nada que lo borre,espero que esto no vuelva a suceder y que la proxima ves se de una noticia verdadera y eficaz por que es lo que se espera
BETTY PUERTA

gabriel giraldo dijo...

Pues, este tipo de equivocaciones ponen en juego la credibilidad, que tienen los medios masivos y mas aun tratándose de un diario como EL TIEMPO, porque dentro de estas instituciones, deben haber organismos encargados de verificar la información y posteriormente decidir si se publica o no, tal vez la importancia y la polémica q este material causaría fue uno de los principales motivos por lo cuales no se verifico con suficiente efectividad tal información. Poniendo su confianza y credibilidad en manos de una fuente de la policía que aunque puede ser confiable nunca será la última palabra, y queda mas que demostrado en este caso.
Personalmente pienso que en este hecho EL TIEMPO un periódico reconocido por su gran tradición, no pudo haber caído mas bajo, dejando ver totalmente el poco profesionalismo que maneja, tal vez por la ambición de publicar información polémica que subirá el numero de ventas y popularidad del diario, pero bueno con este hecho, esta mas que comprobada la importancia de saber manejar una información tan importante y delicada.
Gabriel

alejandro dijo...

Dice una frase:
"El periodista debe escribir a gran velocidad porque sino corre el riesgo de que el allegar al ultimo renglón ya no tenga actualidad el primero"

Traigo a colación esta expresión anónima, no por apoyar el hecho de que el periódico el tiempo haya mostrado esta imagen para ser el primero y sin haber sido minuciosos a la hora de publicarla, mas si por la importancia que tiene el que un medio informativo sea ágil pero también desconfiado al momento de tratar cualquier tema político, cultural, económico o como en este caso gubernamental, para luego llevarlo a la luz publica.

Recuerdo uno de los temas expuesto en la clase de teorías de la comunicación en la que nos preguntaban que era un medio de comunicación colectiva y un medio comunicación social y se definía el primer interrogante como aquel medio que solo muestra la noticia pero no le hace un proceso investigativo, no huele, no toca, no escucha lo suficiente, solo les interesa informar para el momento. citando esto, pensaría entonces si quería el periódico EL TIEMPO ¿hacer noticia solo por unas horas? Así fuera una noticia errónea, dando a entender que no hubo una mirada clara, una investigación intensa. Me sumo a la opinión de Ricardo Bedoya cuando comenta de la importancia de tener claro que debemos ser “periodistas preparados”, pero también minuciosos e inquietos; pareciera que nosotros fuéramos muñecos para manejar cualquier comentario que nos digan y volverlo “dizque” en noticia para que quienes confían en nosotros aquellas personas que buscan informarse sean otros títeres inocentes que creen en toda información que se registra en cualquier medio.

El periodismo no es como el juego de la rana que esta con la boca abierta recibiendo toda moneda que le quieran echar y si es de mayor valor mejor; hasta que punto tenemos claro que somos como la columna de una balanza, solo somos encargados de mostrar los dos pesos pero en el caso periodístico con veracidad y garantía creando opinión publica limpia y bajo hechos reales.