viernes, 18 de abril de 2008

TÌTULARES Y LEADS

COLUMNA DE LA DEFENSORA DEL LECTOR

A VECES, EL LECTOR
SE TROPIEZA EN LA ENTRADA...

Defensora del lector. Columnista de El Tiempo, 16 de febrero de 2008

El periodista es, ante todo, un comunicador y su lenguaje ha de ser claro, preciso y concreto, para que el lector capte la esencia de la información. Eso es especialmente importante en el primer párrafo de la noticia, que en la jerga periodística se conoce como lead (tomado del inglés 'conducir'), que debe ser atractivo y llevar a un pronto conocimiento de los hechos, y que el Manual de Redacción define como "la puerta de entrada a la noticia".

Una buena introducción debe resumir lo más importante de la noticia y despertar la curiosidad del lector. En la edición del 7 de febrero, la Defensora encontró dos ejemplos de lo que no debe ser un lead. Dice en la primera página de EL TIEMPO, bajo el título: '¿Plata de Cajanal en maletín de los $ 400 millones?': "La que parecía ser una historia sacada de una película es ahora la que daría pistas sobre el verdadero dueño de los 400 millones de pesos que aparecieron abandonados la semana pasada en una cafetería de Bogotá...".

Esta críptica redacción deja al lector más preguntas que respuestas. El redactor del lead intenta generar expectativa; sin embargo, el abuso del modo condicional en los verbos lleva a una vaga primera frase y solo en el último párrafo explica cuál es la historia que 'parece' (no 'parecía') sacada de una película: El día en que apareció el maletín, la abogada aseguró que era un caso de extorsión de delincuentes que asaltaron su oficina. Y que no denunció el hecho por temor. Las autoridades creen que el dinero es de ella, pero no dan crédito a su versión".

Si a veces la redacción resulta rebuscada, en otras ocasiones peca de simplista. Eso sucede en el lead publicado en la sección Deportes bajo el título 'Chicó, debut colombiano', que presenta una abrumadora repetición de términos: "Esta noche será el triple estreno en la Copa Santander Libertadores: Boyacá Chicó será el primer equipo colombiano en participar en la edición 2008; Alberto Gamero se estrenará como técnico a nivel internacional lo mismo que su equipo, el que apenas tiene cuatro años en primera división. El rival será el Audax Italiano en Chile, en la primera fase o repechaje que da el cupo para la fase de grupos"...

En este primer párrafo de la noticia, la conjugación 'será' aparece en tres ocasiones; también están repetidas las palabras 'primera', 'estreno', 'equipo' y 'fase'... Con frecuencia, los reporteros abusan de los verbos 'ser' y 'estar', en lugar de reemplazarlos por otros más precisos. Con un simple ejercicio de sustitución se habría logrado mayor brevedad y precisión: 'Esta noche, en el triple estreno de la Copa Santander Libertadores, Boyacá Chicó inicia la participación colombiana en la edición 2008. Alberto Gamero debuta internacionalmente como técnico, al igual que su equipo, que lleva apenas cuatro años en la primera división. Se enfrenta, en Chile, al Audax Italiano, en la primera fase o repechaje que da el cupo para la fase de grupos'.

La buena redacción es la base de la comunicación escrita, y aunque hay muchas maneras de transmitir una información, la más eficaz es siempre aquella que es directa y atractiva. En el primer caso, la excesiva originalidad para captar la atención del lector dio al traste con la claridad. En el segundo, el exceso de simplicidad condujo a un párrafo soso y reiterativo. En ambos casos, el lector se tropezó con la puerta de entrada de la noticia.


A LA HORA DE TITULAR
LA INFORMACIÓN

Por: Víctor León Zuluaga Salazar, Defensor del lector de El Colombiano

Hace varias semanas el lector Luis Fernando Mejía se quejó de la forma de diferente como titulan los periódicos y preguntó: "Señor defensor a qué se debe que los periódicos utilizan títulos tan distintos para la misma noticia. Yo habitualmente leo El Tiempo, El Mundo y EL COLOMBIANO y encuentro que no coinciden" y agregó que "a veces dicen una cosa que no se encuentra y también son confusos".

Las inquietudes del lector son totalmente válidas. Ya me había referido a estos aspectos de la titulación en las columnas del 7 y el 14 de mayo del año pasado. Con los títulos los periódicos dejan una huella de identidad. Cada medio tiene su estilo de titulación y además, si se mira con detalle, las informaciones son distintas: unas más extensas, con datos adicionales o de contexto. El estilo es diferente en la medida que haya originalidad y no mera trascripción de un texto que llega de una agencia de noticias o de un boletín de prensa suministrado por tal o cual entidad.

Pero de todas maneras, aunque los títulos sean diferentes deben reunir los requisitos mínimos. Deben ser claros, informativos, precisos, fáciles de leer y comprender, atractivos y honrados.

La claridad es el atributo principal que reúne a los demás. Un buen título presenta un resumen de la información en pocas palabras y la frase que resulta es comprendida sin equívocos por el lector. No se exagera ni minimiza el hecho, corresponde justo a lo que dice el texto completo e induce al lector a avanzar en la aventura de llegar hasta el punto final.

Titular es tarea compleja y crucial. Lograr un título acertado exige talento y tiempo. Además, como muchos lectores sólo leen los titulares, se multiplica el compromiso y el esfuerzo del diario para satisfacerlos y garantizarles el derecho a la información. Ya los medios de comunicación los envían con prontitud a su teléfono móvil.

La introducción al libro El titular. Manual de titulación periodística, del periodista y profesor de la Universidad de Sevilla Antonio López Hidalgo, afirma que el título es "un buen reclamo, un rótulo luminoso o un guiño pretenciosamente seductor; y, en todo caso, es una información y es también una opinión. Alex Grijelmo (1997:453) dice que e título es la mejor credencial de su texto. Harris (1973:279) dice que el título es el escaparate de la información. Para Vigil (1964:203) el título es como la definición de la noticia. Mar de Fontcuberta (1995:117) es menos metafórica y más explícita: la primera impresión que recibimos de una noticia suele ser a través de un titular".

El autor José Javier Muñoz dice que "un mal título puede arruinar una buena información, pero en ningún caso un título bueno mejora la calidad del texto informativo, aunque sirve para atraer a la lectura".

El manual de estilo y redacción de EL COLOMBIANO define, en el capítulo VIII sobre Titulación, los criterios que deben seguir los redactores y editores a la hora de titular la información. El numeral 8.1.1 dice que "Los titulares son el principal elemento de una información. Sirven, entre otras cosas, para llamar la atención del lector e indicarle de qué se trato lo que va a leer. Es absolutamente necesario".

El numeral 8.1.2 reza que "los titulares deben ser concretos, inequívocos y sin sensacionalismo. Deben responder fielmente al texto de información y no deben establecer conclusiones que no aparezcan en éste. A su vez, deben ser creíbles, atractivos, muy informativos y, si es del caso, imaginativos".

Y más adelante, el numeral 8.1.4 advierte que "no se deben hacer malabares de palabras en ellos. Claro que en algunas secciones, como las de Deportes, Arte y Cultura, Vida y Sociedad, por ejemplo, los mismos contenidos se prestan para titulares con sabor, gracia y buen humor. Sin embargo, en todos los casos, es relevante que respondan al texto".

En suma, el título debe darle respuestas al lector. No debe confundirlo o engañarlo con trampas sensacionalistas. "Deben ser concretos, inequívocos, asequibles para todo tipo de lectores, escuetos, pero correctos gramatical, semántica y sintácticamente", tal como dice el Manual de estilo y redacción de EL COLOMBIANO.

41 comentarios:

yuliana cardona dijo...

PERSONALMENTE CREO QUE UNA DE LAS COSAS MAS COMPLICADAS EN LA LABOR PERIODISTICA ES LA REDACCION CORRECTA DE LAS NOTAS MAS ALLA DE CONTAR O DESARROLLAR LA NOTICIA COMO TAL, ES TRATAR DE HACER BUEN USO DE LA GRAMATICA, LA CORRECTA UTILIZACION DEL VERBO, SUJETO, PREDICADO, LA ESTRUCTURA, CONJUGACION...ETC.ESTAS REGLAS GRAMATICALES QUE DESDE EL COLEGIO LAS DEBIMOS HABER APRENDIDO, SIN EMBARGO LA PRACTICA HACE AL MAESTRO Y DEFINITIVAMENTE LA LECTURA ES UNA DE LAS GRANDES ESCUELAS, EN ESTA Y EN CUALQUIER OTRA LABOR.

NO SOLO EN FORMA ESCRITA SE DEBEN CONSERVAR ESTAS NORMAS, BASTA ESCUCHAR O GRABAR UNA CONVERSACION Y EVIDENCIAREMOS LA CANTIDAD DE ERRORES Y SANDECES QUE DECIMOS SIN DARNOS CUENTA, POR ESTO CREO QUE PARA EL PROGRAMA RADIAL DEBEMOS PONER TODO EL EMPEÑO YA QUE ES NUESTRA IMAGEN Y CREDIBILIDAD LA QUE ESTA EN JUEGO, ASI ESTEMOS EMPEZANDO EN EL PERIODISMO.

Andrés dijo...

ME parece que la labor del periodista es demasiado complicada pues a parte de informar, lo debe hacer de forma que le guste al público y darle gusto a tantas personas es cosa complicada.
Redactar una noticia es complicado pero estoy de acuerdo con los parametros establecidos por el Colombiano pues el título de la noticia debe ser llamativo al lector pues este le dara una idea de que trata la noticia.Debe empezar a jugar con las palabras y las ideas que tiene pues de estos complementos saldra como resultado una noticia llamativa y que sobre todo den ganas de leer.
Otro aspecto sobre el título es que tenga que ver con la noticia, recordando la noticia de la muerte de Raul Reyes el título de la noticia en el Tiempo no tenia mucho que ver con su muerte si no mas bien estaba relacionado con la estructura de las farc y en cambio el del Colombia si hacia alusión a la muerte de este señor.

Otro aspecto resaltante es que somos humanos y nos equivicamos pero tampoco nos debemos refujiar en este aspecto, resalto esto por que los periodistas cometen errores a la hora de redactar o decir las cosas, las fuentes, la necesidad de hacerlo rapido, pues hoy en dia el tiempo se debe aprovechar al máximo y tal vez por estos motivos muchas veces no se detienen a revisar sus escritos, los títulos y demas aspectos que seran publicados y van en contra de los manuales de redacción de su empresa.

alejandra vargas dijo...

ES VALIDO ACLARAR QUE EL TRABAJO DE UN PERIODISTA BUENO O MALO,SIEMPRE VA A TE MILES DE DEDOS SEÑALANDOLO.
REDACTAR ES ALGO COMPLEJO QUE NO SE HACE ASI COMO ASI,PARA HACER ESTO DEBEMOS TENER UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS, TALES COMO LA LECTURA,NORMAS,APROPIACION,DEDICACION ACTITUD Y SOBRE TODO AMOR POR LO QUE HACEMOS.
CUANDO HABLAN QUE NO PODEMOS REPETIR PALABRAS, ESTOY DE ACUERDO POR QUE LO QUE OCACIONAN ES ALGO REDUNDANTE,ALGO CONFUSO Y HASTA ABURRIDOR PARA EL LECTOR.

EN CUANTO A LOS TITULOS, ES LO MAS IMPORTANTE DE LA NOTICIA.ES LO QUE LLENA DE ANSIAS AL LECTOR, EL QUE LO COMPROMETE.DEBEN SER LLAMATIVOS, IMAGINATIVOS.SEGUN LA CLASE DE LECTORES PARA LOS QUE VAYAN DIRIGIDOS.
TITULAR DE VARIAS FORMAS LA MISMA NOTICIA PARA MI ES ALGO LLAMADO COMPETENCIA SIEMPRE BUSCAN SER INNOVADORES ANTE DIVERSOS ESTILOS Y PERFILES QUE MANEJA EL LECTOR QUE AL FIN Y AL CABO SON LOS QUE MANDAN.TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR ES IMPORTANTE ACLARAR QUE LOS TITULARES DEBEN SER ASEQUIBLES PARA TODO TIPO DE EDADES, CREENCIAS O GUSTOS DEL LECTOR,PARA QUE QUEDEN A GUSTO.

jcordoba dijo...

El documento leído trae la siguiente afirmación: “La claridad es el atributo principal que reúne a los demás” yo la quiero refirmar con una máxima similar “la cortesía del filosofo es la claridad” no podemos perder de vista que el comunicador ante todo es un filosofo porque, interpreta la realidad y la transmite a los demás. Estoy totalmente de acuerdo con los artículos; a la hora de titular, de ofrecer una información debe caracterizarse por la claridad y la precisión; no hay nada que genere mas tensión una que una persona en sus exposiciones o escritos sea, difuso, profuso y confuso. Es un error cuando preguntamos ¿me entendieron? la pregunta no es esa, es ¿me hice entender? decían nuestros abuelos “ desde el desayuno se sabe como es el almuerzo” al mirar un titular inmediatamente se deba captar la atención el lector, porque estamos en una sociedad que vive a toda prisa, los escritos que llegan a sus manos no le deben dejar lugar para la sospecha, debe quedar bien informado con toda claridad. El Papa Juan XIII decía: “no compliquemos lo sencillo y complicado hagámoslo sencillo” así debe ser nuestra expresión y redacción.

Angy Cardona dijo...

Comienzo diciendo que la labor del periodista es compleja porque debe tener muy en cuenta su manera de presentar la información, ya que puede suceder que el lector no capte la información o la tome como el periodista quiere que la reciban.

Estoy de acuerdo cuando se dice que hay que causar curiosidad en el lector para que a medida que va leyendo sienta esas ganas de saber que va pasando. Hacer una buena redacción lleva mucho tiempo, se debe escribir con sencillez para que permita el paso del mensaje, decir mucho en pocas palabras, ser precisos y no dar tantos rodeos a la información para no dar la impresión que se transmite un mensaje incompleto, y el periodista sobretodo debe ser original porque es tan importante lo que se dice como la forma de decirlo.

No significa que un periodista al tener su propio estilo y originalidad no sea claro, informativo, preciso, no tenga un equilibrio entre el orden y el movimiento, por el contrario, el periodista debe ser coherente y organizado, tener una jerarquía en las ideas del texto con ritmo y vida en el mensaje, debe crear en el lector el interés desde el título.
Como dice Yuliana cuando realizamos una noticia, su redacción, entrevistas o damos a conocer una información, ponemos en juego nuestra imagen y credibilidad.

carlos dijo...

La importancia que tiene el contenido de una noticia en su inicio, de una forma breve pero concreta, de acuerdo con lo que se quiere transmitir al lector, es lo que hace que sea mas posible para quien lee comprender e interpretar la idea central del tema a mencionar, no como otro tipo de información que se extiende en su contenido dando vueltas y vueltas a fin de tratar una sola idea central como las demás, eso hace que varias veces los periodistas no se fijen en errores de composición, los cuales son vistos por personas que leen detenidamente y se dan cuenta del uso reiterativo de distintas palabras en un mismo texto.
De igual manera al hablar de los títulos los cuales se anteponen ante el desarrollo de cualquier información, estos son la puerta de entrada encargada de atrapar a los lectores para que, ante tanto interés provocado por una forma llamativa de hacer notar la temática central, se dejen llevar y envolver hasta consumirse todas las palabras de un texto, el cual si esta claramente bien redactado tendrá con toda seguridad una mejor interpretación de lo que la noticia quería dar a conocer, también hay que comprender a los periodistas, pues muchas veces se hace difícil en poco tiempo encontrar un titulo adecuado que reúna las condiciones necesarias que hagan creíbles, y atractivas, cualquier tipo de información para el ojo del lector.

Carlos m Sánchez

laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisa Ramirez dijo...

A la hora de redactar y más que todo de publicar una informacion, se deben tener en cuenta varios aspectos que un buen columnista debe poseer. objetividad, claridad y espiritu cautivador.

Una buena redaccion, con excelentes signos de puntuacion, veracidad, primicia, claridad; es el interes del lector en el momento de adquirir un medio informativo. De ahi la manera en que estos mismos medios atraigan la atencion de los lectores, la forma en que comuniquen los hechos y la clave fundamental: los encabezados o titulares, quienes deben ser llamativos a la hora de atraer al publico, objetivos y llenar con el texto, o la informacion en si, las espectativas que el lector tenía en el momento en que se interesó por informarse; no salir con algo totalmente diferente a lo que se quiso transmitir, por eso el columnista o escritor tambien se debe poner en el papel del lector a la hora de este recibir la informacion y calificarla al mismo tiempo tratando de evaluar si el proposito fue veraz y claro; no solo de brindarla y tirarla al vacio.

laura dijo...

Primordialmente la noticia que se va a presentar debe ser una primicia y si no lo es debe tener un titulo muy llamativo para que las personas se animen a verla o a comprar la prensa.
Al momento de presentar la noticia se debe pensar no solo en un titulo llamativo sino también en un buen contenido, en la radio el programa trasmitido debe tener un titulo llamativo para el publico al cual se esta trasmitiendo.
Estoy de acuerdo con lo que dice yuliana; de igual forma es muy importante estar completamente informados del tema del cual se va a tratar porque si hay algún error vamos a tener material para defendernos y sacar en limpio esa equivocación.

juanita cano dijo...

Es muy cierto el título del texto, " A veces el lector se tropieza en la entrada". El título es de las partes mas importantes de un escrito, igualmente para un programa radial, dan la pauta de leer/escuchar el mensaje o pasar de página o de emisora, para encontrar algo mas atractivo.

Lo mas importante de un buen empezar es que genere expectativa, o como un estilo de controversia, esto llama la atención e invita a leer/escuchar el artículo/mensaje.

No se necesitan de palabras rebuscadas, con simples palabras se puede crear un título claro, para que personas de todas las edades lo puedan entender e interpretar fácilmente.

"Titular es tarea compleja y crucial. Lograr un título acertado exige talento y tiempo", afirma el defensor del lector de El Colombiano, Victor León Zuluaga. Es verdad, no cualquier persona tiene el "talento" para inventar un título bien creativo, además el título es lo primero que uno lee, debe tener muy buena información y "algo" que incite a seguir leyendo/escuchando.

jorge humberto pulgarin herrera dijo...

indudablemente el periodista debe hacer su trabajo preciso y correcto para que no haiga inconvenientes a la hora de dar la informacion.
el periodista debe estar seguro de lo que investiga y de lo que dice para poder dar la noticia bien precisa, que no pase como el TIEMPO que publico una foto de la persona que no era, esto me parecio una falta de investigacion y de trabajo de los medios de comunicacion.
el periodista se conoce como un buen comunicador que save desarrollar bien su lenguaje, que debe ser muy claro, preciso y concreto para el lector poder captar bien la informacion que transmite el periodista.

al titular una informacion el periodista debera ser muy claro porque toda la comunidad a la hora de ver noticias se fijan mucho en los titulares. para mi los titulares es lo mas indispensable de una informacion porque el titular es lo que pone mas llamatina a la hora de dar a conocer una noticia, para esto el periodista debe redactar mucho la informacion para sacar un titular bien concreto y llamativo...

Dani Torres dijo...

Cuando se quiere dar a conocer una la noticia, el titulo es la entrada para describir un acontecimiento, por eso a la hora de hacerlo el debe ser claro, breve, y objetivo, tratando en la mas mínima parte dar a conocer todo el echo, la síntesis precisa, que responda todas nuestras preguntas, y que nos invite a interesarnos por dicho articulo, el trabajo de la persona encargada de buscar titulo a una noticia debe ser perspicaz, creativo y muy responsable, pero también debe pensar en los lectores siendo muy astuto con su trabajo, transmitir y poner la palabra que es, sin confundir, sin olvidar los detalles mas importantes, este es un trabajo complicado, y que no todos hacemos bien, estructurar una noticia requiere de miles de requisitos que muchas veces dejamos atrás, por varias razones, pero yo pienso que todo periodista tiene su manera de hacer las cosas, de verlas y de transmitirlas como le parezca mejor…

jhojan neira dijo...

Empecemos por decir que es cierto que la labor del periodista es muy compleja y dificultosa, para este tipo de trabajos es muy necesaria la capacidad de imaginación y de saber representar toda una noticia en un titulo, porque como decía el texto “A veces el lector se tropieza en la entrada”. Muchas veces la noticia puede ser muy interesante o importante, pero solo con el hecho de leer el titulo y que no sepa llamar la atención o no sepa dar claridad de la noticia que se va a presentar, nos aburre.
Como decía, juanita la mejor forma de empezar es llamando la atención, crear expectativas. Pienso que la cualidad de crear los títulos no es de todos, pero todos debemos tratar de esforzarnos para crearlos, dedicando tiempo y dejando volar la imaginación. Todos sabemos que el titulo es la parte más llamativa e importante de la noticia. La mayoría de las personas (si no es todo el mundo), se fijan primero en el titulo y dependiendo de este, la persona sigue o no leyendo la noticia. Además también hay que saber relacionar bien el titulo con la noticia.

betty puerta dijo...

ES MUY PRECISO DECIR QUE SER PERIODISTA NO ES ALGO FACIL Y QUE DE UNA FORMA U OTRA MOSTRAR UNA INFORMACION ES COMPLICADO, YA QUE DEPENDE MUCHO DE LOS LECTORES, DECIDIR SI LA NOTICIA ES BUENA O NO.

PIENSO QUE ES IMPORTANTE LA QUEJA DEL LECTOR POR QUE ASI SE PUEDE IR MEJORANDO CADA DIA MAS Y SE TENDRAN NOTICIAS MAS VERIDICAS Y SATISFACTORIAS, MUCHAS VECES EL PERIODISTA SOLO SE PREOCUPA POR INFORMAR Y NO SE METE EN EL CUENTO DE LO QUE DE VERDAD SE ESTA VIVIENDO ENTONCES ES POR ESO QUE MUCHAS VECES LA INFORMACION QUE PRESENTA NO SE VE DE AGRADO,
Y MUCHO MENOS IMPORTANTE ENTONCES ESTO HACE QUE EL LECTOR DEJE DE INTERESARLE EL PERIODICO EN SI,
Y POR CONSIGUIENTE LA NOTICIA.

LOS TITULOS PARA MI SON MUY IMPORTANTES POR QUE ES VERDAD QUE LA PRIMERA IMPRESIÓN CUENTA ENTONCES SI NO HAY UN BUEN TITULO, LA NOTICIA SERA PEOR Y NO SE PRESENTARA UNA BUENA REDACCION.

ESTOY DE ACUERDO CON MI COMPAÑERA YULIANA ES MUY CIERTO DEBEMOS SIEMPRE TENER PRESENTE TODO LO QUE APRENDIMOS EN EL COLEGIO GRAMATICALMENTE Y APLICARLO SIEMPRE PARA ASI PODER TENER UNAS BUENAS FUENTES A LA HORA DE REDACTAR. DEBEMOS TENER UN BUEN ENFOQUE PARA QUE CUANDO SEAMOS COMUNICADORES DEMOS UNA EXCELENTE INFORMACION.

paula andrea dijo...

La labor de un periodista puede ser una de las mas complejas que existan, pues cuando informe sobre una noticia todos los lectores van a estar al tanto de como redacta sus informaciones, si sí puede ser una noticia que brinde credibilidad y mantenga al lector en espectativa y con ganas de seguir leyendo, por eso estoy de acuerdo en lo que dice en la lectura un periodista es tambien un comunicador y por eso debe manejar un buen lenguaje de manera precisa y concreta.
De lo anterior tambien se puede incluir lo de los titulares, pues el periodista debe empezar su redacción con un muy buen titular ya que este es el que le da imaginación y se puede ver que una noticia si es interesante.

Unknown dijo...

Mas que ser comunicador social el periodista ejerce una profesión que le exige ser honesto y tener argumentos concretos acerca de lo que esta informando.
Pienso que un titulo dice mucho por que genera incertidumbre o ganas de seguir leyendo sobre esto entonces pues si la noticia es contundente el periodista va estar a la expectativa de los lectores que si se asombren, que informe y que argumente la noticia de forma clara y sin vacíos literarios.

Concluyendo esta opinión hay que saber que en el mundo nadie es perfecto y que las falencias se ven en cualquier persona y en cualquier momento desgraciadamente se ven mucho últimamente pero hay que ser consientes que son involuntarios y por un propósito de comunicación a la sociedad

Juan Diego Cardona Garcés

Ulises Morales Guerra dijo...

El titular: gancho para la noticia

Tanto en prensa escita, como en otra noticia, el título es la carta de entrada de la información. Un buen título vuelve más atractiva la noticia, uno malo, le pierde atención.

Yo procuro titular casi siempre con menos de 5 palabras. Ahí está el secreto de resumir, de atraer al lector con palabras sencillas. Muchas veces cito frases textuales, por ejemplo: El túnel de Oriente es toda una realidad: Ramos. Eso da muy buen resultado a la hora de resaltar testimonios de las fuentes sobre temas específicos.

En muchas ocasiones el periodista abusa de los títulos, presenta la información como no es, para eso y como lo dicen los defensores, hay que ser precisos, sensatos y exactos.

Igualmente, como hemos analizado en clase en los titulares de la prensa o los demás medios, se refleja el pensamiento editorial sobre las temáticas. Por eso se encuentran muy distintos en los periódicos. Los enfoques son diferentes a cada medio y el titular es la puerta de entrada al tratamiento que cada medio le de a la información.

En síntesis, el titular es el gancho que hace que el lector decida en cuestión de segundos, si lee o no la noticia.

Ricardo Bedoya O.

sara rivera dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo afirmado por el lector del colombiano Victor León Zuluaga pues yo personalmente considero el titular como la setencia descriptiva del contenido dela noticia, es la primera toma de contacto del lector con la noticia. Por lo tanto debe tener una coherencia sémantica y no debe destacar una parte de la noticia a la que el cuerpo no le de importancia.

Sandra Streeter dijo...

Escribir no es tarea facíl, y todos no sabemos escribir por eso es necesario leer y prácticar la escritura a diario solo con la práctica lo lograremos.
Para hacer un titular de prensa es necesario pensarlo varias veces y saber que esta escrito en el manual de estilo de el medio para el cual se escribe no es simplemente por que yo creo o a mi me parece no. tambien es necesario analizar la situación que en esos momentos esta viviendo una región o un páis y otros aspectos habría que tener en cuenta.
Para mi como lector el titulo es muy importante, a diario trato de ojear EL COLOMBIANO y precisamente hoy me encontre con un titulo bien interesante,el titulo está en una de las páginas de opinión de este medio y dice "Mi marido no me respalda...
y mi mujer tampoco" me engancho y sobre todo por que en el primer programa de radio que hemos propuesto el tema es el matrimonio.
y de esta manera es como los lectores quedamos ahi pegados con un buen titular.
en el articulo de EL COLOMBIANO es interesante como un lector quiere que se le explique por que los medios escriben diferente que hasta el punto de confundirse, esta muy claro cada periódico maneja su propio estilo y sería un poco costoso para ellos ponersen de acuerdo en como interpretar una noticia, pues a ellos lo único que les interesa es vender.
Sandra Maria Meneses R.

AlejandroBotero dijo...

¿Que es lo que queremos que nos lean?

Antes de escribir el titulo o desarrollar la noticia, debemos pensar ¿a quien queremos llegar? y a ese grupo que queremos que nos lea hacernos una segunda pregunta ¿que les gustaría encontrar?, partiendo de ahí, podrian surgir buenos títulos, buenos lead y un buen desarrollo del escrito.

A veces no nos colocamos en los zapatos de nuestros lectores sino que escribimos en medio de una emoción muy personal y no pensamos que quisieran encontrar aquellos que nos esperan al otro lado.

Debemos tener claro 3 puntos antes de hacer algo, como lo escribió en días pasados el profesor Jaime Arbey Atehortua en una antesala a la invitación para leer Macario.

1. leer muy bien
2. leer muy muy bien
3. leer muy muy muy bien

Así debe ser para escribir un titulo y todo el escrito. Pensar muy bien, pensar muy muy bien y luego plasmarlo en la hoja. El titulo es como la fachada de una casa y partiendo de ahí nos darían ganas de entrar a conocer la sala si la sala esta limpia agradable y todo bien puesto queremos concoer todo lo que la sigue ; pasa igual con un escrito, un buen titulo permite que por lo menos pasemos al lead y si un buen lead trae emoción, objetividad y fondo seguramente no dudaremos en leernos los muchos o pocos párrafos que lo sigan.

Debemos darnos el tiempo necesario para cada uno de los pasos que requiere un excelente escrito.

Alejandro Botero Ospina

Bienyi Morales Cano dijo...

“Un mal titulo puede arruinar una buena información, pero en ningún caso un titulo bueno mejora la calidad del texto informativo, aunque sirve para atraer a la lectura” así lo expresa el señor José Javier Muñoz en “a la hora de titular información” por Víctor Zuluaga, defensor del colombiano.

Luego de realizar un esbozo a una prensa o libro, decidimos continuar o no leyendo la noticia o tema y es ahí donde considero que José Muñoz sintetiza en su frase, la importancia de un buen titulo seguido de una buena introducción, palabras a las que se suma la defensora del lector y columnista del tiempo designando el valor del lead como ´´ la puerta de entrada a la noticia ´´

Habitamos en una cultura que posee pocos hábitos adecuados de lectura, solemos ojear y leer títulos para reparar cual produce un impacto en nuestras intenciones y luego en la introducción y cuerpo del trabajo queremos satisfacer las expectativas propuestas por el titulo y de esos dos factores influyen en que captemos el mensaje en seguida de haber dado fin a la lectura.

Como futuros comunicadores es necesario asumir desde ya nuestro rol, y agregar responsabilidades, dedicando un espacio prudente a la elaboración de títulos y leads y que mejor oportunidad que aprovechar el programa radial para empezar a llamar la atención con las preguntas y temas propuestos contando con este buen inicio y es ver la importancia de titulares y leads para un posterior texto y entre muchas atractivo e ir relacionándonos con el léxico periodístico para lograr cada vez mejores redacciones, aportes y comentarios.

WILLY ALZATE dijo...

SABIENDO TITULAR LA NOTICIA LEERÁN, ESCUCHAN Y VERÁN

La titulación debe ser precisa, debe de ser como una especie de resumen de lo que va ser la noticia, es como cuando vemos los titulares de noticias en la televisión nos deja:
1 Las noticias que va tratar en el noticiero.

2 Muchos esos titulares lo dejan enganchado y esperamos la noticia que el titular anticipo y es por eso no se despega del noticiero y espera la ampliación de la información.

Creo que eso también muy de la mano de la prensa, si uno es de que por afanes de trabajo por ejemplo no puede si no ojear la prensa por encima, leyendo solo titulares, pues un buen periodista dejaría informado esa persona con el sólo titulado y si es atractivo esa persona sacaría tiempo para leer esa noticia.

En radio el titular debe de ser corto y más si es para el programa de radio que estamos preparando, el tiempo en la radio es demasiado corto y todo segundo hay que saberlo aprovechar, como leí alguna vez, piense en las palabras claves de la noticia y asócielas, y si titular es muy superficial la noticia ni la van a leer y si es radio no nos van a escuchar.

Willy Alzate
Estudiante de Comunicación Social
Universidad Católica de Oriente

santiago zapata restrepo dijo...

estoy de acuerdo con andres, ser periodista es una de las labores mas complicadas en el momento.
no solo por comunicar e informar bien, sino por que como es una carrera tan expuesta al público y siempre estara señala por los interlocutores o leyentes.
para redactar una noticia, siempre se debe tener en cuenta algo muy importante el titulo porque este es el que atrae al lector.

el radactar bien un titulo, o sacar una buena columna es lo que define a un buen periodista.

por eso nos tenemos que poner las pilas para cuando nos toque a nosotros una de estas labores.

Jaime Hernandez dijo...

Opinión. Por Jaime Hernández.

Cada periodista y comunicacador social sin duda a la hora de publicar una noticia o un informe se la juega por darle a esta él me Titular, unos tienen una mayor capacidad para bautizar una noticia que otros, pero quien no dirá que el titular es una de los ingredientes más importantes de la noticia, por las mismas anotaciones que los columnistas manifiestan. Como estas columnas son leídas para poder dar la opinión fortalecen la opinión que hoy podemos dar.
Entrando con esta temática al entorno radial, podríamos hacer un símil de estas mismas opiniones o visiones que para la prensa se tiene, a la hora de darle enfoque a lo que es un programa radial la mente debe apropiarse del producto que se va a realizar, la coherencia, los mejores criterios, la explicitad, la concreción, son fundamentales para poder logran un buen producto y una buena definición de cualquier temática para que la atracción sea exitosa hacia el oyente, esto lo podemos lograr la atracción hacia un oyente de un buen producto radial.

HD MEDIOS dijo...

Los titulares son elementos fundamentales que los medios de comunicación en ocaciones no ameritan la importancia que tienen estos a la hora de cautivar al receptor de la información.

Parece ser que en el precesamiento de la información lo primero (el titular)los medios lo procesan en un segundo plano. Existen muchos ejemplos en los cuales la información es trascedental para los que a diario nos nutrimos de las noticias, pero que a la hora de introducirnos y cativarnos la noticia no tiene la importncia que esta requiere.

Si bien varios autores le dan a los titulares la la importancia de "la puerta de la información" esto muchas veces en ves de abrirnos una imagen real de lo que va acontecer, el tratamiento incorrecto y no adecuado de los titulares nos cierra las puerta de la información.

alejandra dijo...

Cuándo miramos u ojeamos un texto, ya sea en la prensa, un libro o lo que sea, lo primero que nos encontramos es el título, este nos motiva a leerlo o no, desde el título podemos intuir de que se trata y lo interesante que pueda ser. Pero a veces empezamos a leer un texto que parece ser muy interesante, vamos avanzando y no logramos ver porque razón se llama así.
Por esto es tan importante el inicio que le demos a un texto, este puede despertar muchas cosas en los lectores, debe ser objetivo y que no se desvié del tema, que con solo mirarlo mueva en las personas el deseo de leerlo.
Por: Alejandra Rios Bedoya

oscar antonio dijo...

el lenjuage hablado requiere de más cuidado, porque las palabras escritas tienen un grado más elevado en cuanto al contenido se refiere, puesto que al escribir quedamos ausentes hasta el momento de ser leído lo escrito,y estamos presentes en el momento en que ellector entra en contacto con el texto en ese momento ya estamos hablando con el lector, y es ahí donde tenemos el deber de hacerle saber al lector la informaciòn de una manera amplia y clara y sobre todo con un titulatr atractivo que impacte y emocione, y sobre todo con palbras y frases bien construidas que en vez de confundir al lectro lo animen a leer y a entrar en el escrito.
escribir es esculpir sobre el papel, es una obra de arte que tiene que brotar desde lo mas grande del ser y desde el trabajo arduo de la lectura comprendida y bien interpretada, fuente inevitable en donde debemos beber los que aspiramos a dejar huella en el arte de construir ideas y generar grandes espectativas en aquellos que leeran nuestros escritos en el futuro, que bueno sería convertirnos en verdaderos paladines de el idioma más hermoso de la esfera que goza de gran cantidad de palabras hermosas que le dan vida a nuestros escritos con la magia de las figuras literarias fudamentales para enamorar al lector
oscar antonio gómez v

Oscar Noguera dijo...

PERSONALMENTE ME PARECE QUE UNA DE LAS MAS DIFICILES TAREAS DEL PERIODISTA ES TITULAR UNA NOTICIA, PORQUE TIENE QUE MEZCLAR EL TALENTO CON LA SUSPICACIA Y LA MALICIA, DEBE SABER GANARSE LA ATENCION DEL LECTOR O EL OYENTE, TIENE QUE SALPICAR LA ATENCION Y EL INTERES, PERO CON INTELIGENCIA, ES DECIR NO ENTREGARLE TODO EL CONTENIDO SINO CREANDOLE LA DUDA Y LA NECESIDAD DE ESCUCHAR O LEER.

dani gonzalez dijo...

Los titulares son el abrebocas del lector para interesarse en la noticia por esto creo que es de gran importancia enfocarnos en el titulo cuando necesitamos redactar.
La redaccion es el trabajo periodistico que exige mas preparaciòn y trabajo, no solo por la puntuaciòn y la ortografìa sino porque a la mayoria de las personas no les gusta leer y cuando un articulo se torna monotono y aburrido desde el principio la persona perdera todo el interes en el articulo asi el resto sea muy importante e interesante.
El trabajo periodistico no solo se basa en tener una buena investigacion, buenas fuentes, sino en saber atraer al publico hacia lo que queremos informar o decir y encontrar su interes a traves de los enunciados.
Daniela Gonzàlez

Danny Roman dijo...

Para que una noticia sea leída en un gran porcentaje de probabilidades, estriba directamente del titular que la encabece…

No solo para noticias, también para reportajes y crónicas es demasiado trascendental el encabezamiento con un titulo concreto, inequívoco y sin sensacionalismo, tal como dice Víctor León Zuluaga:”Un buen título presenta un resumen de la información en pocas palabras y la frase que resulta es comprendida sin equívocos por el lector”.

Es importante atraer al lector desde el principio con escasas palabras que lo alienten a continuar leyendo los párrafos que siguen, además no redundar en términos que cansan la lectura, por tal motivo es muy recomendado al redactar, leer varias veces antes de transmitir la publicación y pensar muy bien lo que se escribe así tenga que producir en caliente, de igual forma debemos ser muy directos y breves para poder “vender” (despertar la curiosidad del lector).

Danny Román Cardona
Comunicacion Social

vane dijo...

Empiezo diciendo que la labor periodística esta expuesta totalmente a la critica del lector, pero igual si se trabaja es para eso, ¡así se hable bien o mal!

Hay que realizar siempre un buen trabajo comenzando por bautizar la información q se brinde, los títulos siempre han sido y serán los que alienten al receptor a seguir leyendo. No es fácil redactar y mucho menos titular, pero si es fácil pensar bastante y verificar que el nombre de la noticias sea precisa y breve.

Recordemos que lo que atrae al lector es lo que se dice al principio y debe ser muy veraz.

vanessa ortiz

Tatiana dijo...

Creo que siempre cuando hablamos de noticia los mas importante será su titular, porque este atrae al lector o puede generar igualmente poco interés, por lo tanto, el titular muestra la idea central incluso resume la noticia. Estoy de acuerdo que el primer párrafo debe contener la información principal de la noticia, acompañada de objetividad y veracidad que motive al lector a leer el texto completo.

Las principales cualidades que debe tener nuestra composición textual son un leguaje claro, preciso, concreto, fácil de comprender y asequible para todos los que tengan acceso a el.

La información debe ser original, nunca rebuscada para no confundir al lector, es decir no dar pie para ambigüedades, ya que una buena redacción es la base de la comunicación escrita para que la noticia sea directa y atractiva.

Tatiana Florez Gómez

Andrés dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero alejandro botero que antes de escribir hay que leer y leer y para hacer el titulo si que mas ya que de este depende la entrada a la noticia y le perimte al lector que siga leyendo por que esto le genera curiosidad.
Pero como todo ser humano se puede equivocar pero si deberian ensayar antes de y como todo oficio no es fácil me parece que a los periodistas les falta mucha más veracidad y no acelerarce por dar la noticia deprisa esto los hace mas competitivos pero si deberian de tener en cuenta muchos conocimientos la hora de hacer titular y noticias.
ESCRITO POR ANA PAREJA

Andrés dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO POR QUE LOS PERIODISTAS MUCHAS VECES,NO SABEMOS INNOVAR CON LAS ENTRADAS DE UNA NOTICIA ,TENEMOS QUE EMPEZAR A PUBLICAR PRIMICIAS QUE INCITER AL LECTOR AHONDAR MAS EN EL TEMA Y QUE EN VERDAD LO PUBLICADO TENGA UN GRADO DE INTERES Y NO POR EL AFAN DE DARLO A CONOCER CAIGAMOS EN LOS ERRORES QUE MUCHAS VECES NOS QUITAN IMPORTANCIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.EN CONCLUSION NO ES ABUSAR DE LAS PALABRAS,ES SIMPLEMENTE SABERLAS ACOMODAR Y DARLE UN ORDEN COHERENTE Y LLAMATIVO.
MARIA ISABEL SALAZAR

LUISA MEJÍA dijo...

Perez... te andaba buscando y no te encontré.

La titulación y el lead de toda noticia responden a un estilo muy "pintoresco" de quien escribe.

Para los lectores acuciosos es el camino más corto para detectar la huella ó la marca propia del autor de la noticia. Si de entrada un titular ó un lead no seducen al lector, la información se quedará meramente escrita en el papel.

De nada sirve un buen despliegue periodístico si en el proceso de selección y elaboración del informe la escritura absorbe el buen sabor. Estos dos elementos son indispensables para atrapar al lector, la mejor manera de hacerlo es dejar de lado el recelo y la suspicacia periodística.

Ely Ramirez dijo...

me parece que es muy importante que los periodistas sigan al pie de la letra las reglas de edicion en el periodicos, pues es muy importante que la noticia sea clara, concisa y bien estructurda pues de esto depende que el lector quede satisfecho y sobre todo muy bien informado el columnista o el que este a cargo de la redaccion debe ser objetivo, y transmitir la noticia con la mayor coherencia y veracidad posible otro aspecto importante es lo llamativo del título de la noticia pues este es la antesala de lo que va a ser la informacion, muchas personas con el solo echo de leer el titulo de la noticia queda mas que enteredo o por lo menos se hace una idea de lo que va a encontrar escrito, otras personas por falta de tiempo se enteran de la noticia solo leyendo los titulos informativos a estos se les debe poner mucha atencion pues estos si que deben ser coherentes llamativos perspicases y demas cosas que induzcan a una noticia interesante.

edwin mauricio dijo...

Me parece que el lenguaje del periodista debe ser preciso y concreto como lo afirma la defensora del lector, Para que la persona capte la esencia y no tergiverse la informaciòn.
Muchas personas dicen mucho o se extienden demasiado para decir algo corto como nos muestra claramente el ejemplo del texto, y con eso lo unico que hacen es confundir al lector. Por otro lado la titulaciòn de una noticia es una cuestiòn de metodo, y no cualquier persona lo hace eficazmente debido a que es algo muy complejo porque debe acertar a lo que se va a informar, debe ser claro y conciso, Aunque no podemos juzgar a nadie debido a que todos pensamos diferentes y trabajamos diferentes, ¿que pasaria si todos pensaramos iguales? seguramente ahì si pondriamos los mismos titulos, yo creo que en este tema juega un papel fundamental la creatividad y el como llegarle al lector para que no se pierda y se adentre en la informaciòn.

Unknown dijo...

El Titulo

No podemos negar que la raza humana en medio de sus instintos tiene una sed de sangre, un perversión de venganza y unas ansias propias de la muerte. “La sangre vende” decimos los que ya estamos viciados al género noticioso y creemos que el numero de receptores aumenta cuando hay noticias que traen consigo, en titulares y contenido, hasta el grupo sanguíneo de los afectados en el hecho.

Pues sí, el Rh sumado al grupo sanguíneo vende, pero ¿cómo involucrar los espacios informativos a la construcción de sociedad? Dejo mi reflexión. Más a fondo los titulares deben ser tan buenos que no sólo inviten al lector a acceder a esa información con veracidad y credibilidad, deben también ser olvidados a la hora de leer la noticia o el hecho informativo, pues la correcta redacción puede satisfacer las curiosidades de los lectores y cumplir a cabalidad con el título de la noticia y hasta sobrepasar ese límite que muchas veces nos deja esa entrada llamada titular.

Abre bocas, Lead, pirámide invertida o titular, como la queramos llamar está bien, pero que no se convierta ni en la noticia ni en una falacia de lo que no pasó en ese suceso. La titulación es un proceso donde el perceptor puede disfrutar el éxtasis de su lectura –desde los sentidos- diaria o dominical del mensaje con la esencia de culminar informado con objetividad y sobretodo con veracidad.

No podemos olvidar el amarillismo y dedicarle sus secciones, el ojo del lector crítico las identificará y las omitirá si no es de su agrado; en el caso del periódico el Colombiano trae en su edición diaria de prensa un estilo enmarcada por lineamiento conservador se pueden leer hechos que contextualizan con veracidad y objetividad lo que pasa en la patria, pero también tiene su espacio amarillista donde con morbo y sin escrúpulos opinan, titulan y narran las noticias como si las contara la chismosa del barrio, y hay gente que es fascinada en ese tipo de lecturas, eso también vende.

A la hora de la redacción la narración en mi punto de vista debe ir muy sujeta a los manuales de estilo de cada medio de comunicación, concentrada en la ética común del medio y del periodista como ser humano; en Colombia debemos ser periodistas y comunicadores con sentido y responsabilidad social de la región y del mismo país en el que nos estamos desarrollando, debemos ser comunicadores conscientes de las necesidades de nuestros familiares, vecinos, compadres y desconocidos, ya lo decía en el blog anterior: debemos luchar por una misma causa, halar hacia el mismo lado.

Estoy seguro que la información con el lenguaje que manejamos por legado cultural –español- y sus diversos sinónimos y antónimos debe ser aprovechada para llenar las mentes de los perceptores con diversa información cosechada en torno al mismo hecho con toda la objetividad del caso, el lector lo sabrá agradecer. Pero también debemos ser conscientes de las políticas del medio en que trabajamos y ser responsables con la comunidad para que toda la información que volvamos mediática sea un bien público viciada únicamente por la ética pulcra y con el énfasis al progreso de las regiones y pueblos donde hoy nos desarrollamos.

David Alejandro Pérez Serna.
Id.
2008

Juliana León Serna. dijo...

indudablemente el titular es el elemento principal en una noticia,lo cual no es lo mas facil para un periodista a la hora de presentar la noticia, pues precisamente por ser lo mas importante debe tener un sentido bastante logico y pertinente, pues este es el que va a llevar al lector a la noticia como tal.
debemos tener en cuenta que desde la redaccion es que se da un buen producto periodistico y que con este es que llegamos a los demas, ya sea de manera negativa o positiva, debemos generar credibilidad y sobretodo objetividad y veracidad.

Rodando clase dijo...

LA REALIDAD MUCHAS VECES SE VE OPACADA POR LA POCA CREATIVIDA QUE LOS MEDIOS LE DAN EN LOS TITULARES QUE NOS PRESENTAN EN LOS DIFERENTES MEDIOS QUE INFORMAN, ¿CUAL SERA EL ERROR DE LOS PERIODISTAS AL TITULAR UNA NOTICIA?
EN EL ENCUENTRO DE PERIODISTAS REALIZADO EN SONSON EL EDITOR GENERAL DEL ESPECTADOR DIO UNA RECOMENDACION PARA LOS FUTUROS PERIODISTAS "LOS BUENOS PERIODISTAS DEVEN LEER KILOMETROS Y ESCRIBIR CENTIMETROS" SERA QUE EL ERROR QUE COMETEMOS ES NO LEER ANTES DE BUSCAR UNA MANERA DE IMPACTAR AL TELEVIDENTE,RADIOESCUCHA O LECTOR...
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON UNA COMPAÑERA QUE MENCIONABA "UN MAL TITULO PUEDE ARRUINAR UNA BUENA NOTICIA" ESO ES UNA REALIDAD, CUANTAS VECES NOS HA PASADO QUE VEMOS UN TITULAR DEMACIADO BUENO Y A LA HORA DE LA VERDAD ESPERAMOS VER ESTA NOTICIA Y SENCILLAMENTE NO TIENE NADA QUE VER CON LO MENCIONADO,PERSONALMENTE COMO TELEVIDENTE PIERDO LA CONFIANZA EN ESTE MEDIO Y PREFIERO BUSCAR UN MEDIO MAS OBJETIVO, MAS VERAZ Y QUIZAS MAS SERIO, POR QUE MENCIONAR UNA NOTICIA Y NO INVESTIGAR PARA MOSTRAR UNA INFORMACION PARA QUE LAS PERSONAS QUEDEN SATISFECHAS ES UN IRRESPETO AL TELEVIDENTE,AL RADIOESCUCHA O LECTOR...
PARA FINALIZAR MI CONSEJO PARA MIS COMPAÑEROS DE CLASE NO LO OLVIDEN " HAY QUE LEER KILOMETROS PARA ESCRIBIR CENTIMETROS...."

YOHANY ANDRES ALVAREZ RODRIGUEZ
COMUNICACION SOCIAL
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE

vivi dijo...

la labor de un periodista no es para nada facil, ya que debe untilizar un buen vocablo, buena gramatica y una muy buena redaccion aparte de otras cosas para publicar una noticia. ademas de esto tambien debe llamar la atencion del publico y de el lector. tener la astucia de cautivar para que den ganas de leer el reportaje, ver la noticoa o escucharla. el periodista debe hacer un buen uso de todas las reglas que digamoslo asi, se le imponen para que el lector, oyente o lo que sea capte lo que esta queriendo dar a entender, cuando esto pasa, el periodista logor su objetivo.
con respecto a lo hablado anteriormente, creo que para que podamos logarar uh buen programa radial, debemos hacer un buen uso de nuestro vocabulario, gramatica y sobre todo lograr cautivar desde un principio para que asi den ganas de oir completamente el programa.