sábado, 12 de abril de 2008

EL DEBATE EN TORNO DE MACACO

TIRO DIRECTO

'Macaco' no es el único

Por: Mauricio Vargas. Columnista de EL TIEMPO.

Extraditar a los 'paras' que delinquen desde prisión es tan importante como dar de baja a 'Raúl Reyes'.
La extradició
n de Carlos Mario Jiménez Naranjo, más conocido en los titulares de prensa como 'Macaco', es un paso importante y en la dirección correcta. Se trata de un paramilitar que después de desmovilizar a buena parte de los 5 mil hombres bajo su mando, dedicados por años a sembrar el terror en Risaralda, el norte del Valle, el bajo Cauca y el sur de Bolívar, mantuvo el eje de su grupo mafioso, habilitado para procesar y exportar cocaína en cantidades gigantescas, según las acusaciones que pesan en su contra en los Estados Unidos. Considerado por años como una especie de intocable de las nuevas generaciones de los carteles colombianos, 'Macaco' creyó que cumplía con los preceptos de la ley de Justicia y Paz con sólo desmontar su ejército y, muy orondo, siguió manejando desde la cárcel su red narcotraficante.

Por eso está muy bien que lo embarquen con tiquete sin regreso a los Estados Unidos. Pero resulta ingenuo pensar que 'Macaco' es el único que incurrió en ese pecado. La verdad es que la mayoría de sus colegas del comando paramilitar han hecho lo mismo que él: desmovilizar a sus cuadrillas antiguerrilla, pero conservar a cientos, quizás miles de hombres como retaguardia de su negocio de cocaína y de sus múltiples actividades que incluyen la extorsión a comerciantes, ganaderos e industriales en varias ciudades, el saqueo de las finanzas de la salud y toda un serie de comportamientos mafiosos para ejercer dominio territorial en sus tradicionales zonas de influencia.

Varios pueblos y ciudades de la Costa Atlántica, así como decenas de poblaciones medianas y pequeñas de Antioquia, los Llanos Orientales, el Eje Cafetero, los Santanderes y el Magdalena Medio, siguen en manos de estas redes que, además de sus lucrativos negocios ilícitos, matan a todo aquel que se les oponga como método de intimidación para mantener su poder. La pregunta sobre si el paramilitarismo en Colombia se acabó debe ser contestada con un sí, pero condicional. En efecto, el paramilitarismo de los diferentes frentes antiguerrilla que alguna vez Mancuso y los Castaño quisieron dominar desde el mando unificado de las Auc, es cosa del pasado. Pero sus redes de narcotráfico y sus mafias que vampirizan regiones enteras con su insaciable sed de dinero y sangre siguen activas.

Las denuncias sobre las actividades ilícitas que los ex jefes 'paras' continúan controlando desde su reclusión en Itagüí y otras cárceles son numerosas y detalladas. Lo mismo que las amenazas a quienes, como víctimas de sus actuaciones, se han constituido en parte en los procesos que la Justicia les adelanta, o aquellos que han interpuesto recursos jurídicos para recuperar las tierras que estos asesinos les quitaron. En varias oportunidades, la Fiscalía ha sacado a relucir evidencias en ese sentido y ha pedido excluir de los beneficios de la ley de Justicia y Paz a quienes mantienen activas sus redes delincuenciales.

El presidente Álvaro Uribe no puede dudar a la hora de quitar esos beneficios a quienes pretendan que con desmovilizar a su tropa ya cumplieron con su parte del trato. Y en este campo, nada es más eficiente que la extradición. A nada le temen más estos asesinos, que a terminar embarcados en un avión de la DEA con rumbo norte. Una vez en una cárcel de alta seguridad de los Estados Unidos, pierden toda su capacidad de mando y sus redes quedan desarticuladas, cuando no inmersas en guerras internas para definir la sucesión. Por todo ello, extraditar a estos capos es tan importante para avanzar en el camino de la consolidación de la seguridad, como dar de baja a 'Raúl Reyes'. Y si de verdad Uribe quiere pasar a la historia, tiene que hacer tanto lo uno como lo otro.




LA FARSA DE LA EXTRADICIÓN DE 'MACACO'

¿Dónde está la bolita?

Por: María Jimena Duzán. Columnista de EL TIEMPO.

Una farsa es una obra teatral cuya trama se basa en mostrar historias aparentemente irracionales pero que mantienen una alta cuota de credibilidad ante el público. Esta definición de farsa le cae como anillo al dedo a la trama sin precedentes que se está desenchipando en el país, desde que el presidente Uribe decidió extraditar a 'Macaco' hacia los Estados Unidos, sin duda el narcotraficante más poderoso y temible de todas las joyitas que hoy se encuentran en Itagüí bajo el mote de paramilitares.

Aunque la noticia ha pasado sin pena ni gloria en los medios, su extradición tiene en vilo a cerca de tres millones de colombianos, víctimas directas del paramilitarismo que consideran su ida a gringolandia como un golpe de gracia a la Ley de Justicia y Paz. 'Macaco' se va a ir sin contar la verdad, y sus terribles secretos quedarán sepultados porque a la justicia gringa solo le interesan los delitos de narcotráfico. (Obviamente, la opinión urbana y los medios andan seducidos por otra farsa: la que montó Sarkozy con el envío del avión ambulancia a la selva colombiana. Como el avión es tan grande, solo puede asistir a los enfermos en una base militar. Pero que no cunda el pánico, ha dicho el general Padilla: las Farc pueden llevar a Íngrid hasta la base militar para que la curen en el avión y devolverse a la selva sin mayor problema, porque de por medio está la palabra empeñada del Ejército. Ni a Tintín se le hubiera ocurrido semejante farsa.)

Pero volvamos a la farsa que nos ocupa para decir que la extradición de 'Macaco' no puede estar mejor sustentada aunque, de hecho, repito, no sea más que una farsa. A simple vista, esta medida ha sido entendida como un castigo. Y en este caso, un castigo más que merecido porque su incumplimiento como beneficiario de la Ley de Justicia y Paz ha sido olímpico: es el único jefe paramilitar que no ha confesado ningún crimen pero que, sin embargo, ofreció dar unos cuantos millones de pesos para resarcir a las víctimas, que él insiste en desconocer. Su abogado, en el colmo de los colmos, ha dado a entender que esta actitud es un acto de generosidad que debería ser tenida muy en cuenta porque ningún otro jefe 'paraco' ha sido tan desprendido. Luego vino el misterioso episodio de la pistola y la granada de fragmentación encontradas hace un mes en Itagüí, cuya propiedad fue atribuida a 'Macaco', quien, dicho sea de paso, maneja desde hace tiempo esa cárcel como Pablo Escobar la Catedral. A los pocos días de ese episodio, el rumor de que estaba negociando con los gringos era vox pópulli.

Pero y entonces, me preguntarán, ¿cuál es la farsa, si no hay extradición más justificada que la de 'Macaco'? Pues la farsa consiste en seguir creyendo que la extradición es un castigo para los extraditables, como en los tiempos de Pablo Escobar, cuando en realidad hoy es un favor que se les hace. La gran mayoría de extraditables prefieren negociar con las autoridades norteamericanas, entregar un poco de su dinero, revelar unas rutas, a cambio de la tranquilidad para el resto de sus vidas al quedar resguardados de la Corte Penal Internacional, como le pasó a 'Rasguño', quien se fue para los Estados Unidos con todos sus secretos de la 'parapolítica' y el paramilitarismo en el Valle del Cauca. El más interesado en su extradición era el propio 'Macaco', y eso lo sabía no solo el Gobierno sino el fiscal Iguarán, quien tampoco se inmutó cuando el rumor empezó a tomar forma, a pesar de que él es el garante de la Ley de Justicia y Paz. La gran pregunta que habría que hacerse es por qué el Gobierno decide hacerle semejante favor a 'Macaco' y acepta enviarlo a los Estados Unidos, sin siquiera exigirle que cumpla antes con las víctimas, como se lo advirtió la Corte Suprema de Justicia.

No es cierto, por lo demás, que ese sea el único castigo que tienen los jefes 'paras' que incumplen la Ley de Justicia y Paz. El Gobierno tiene otra opción además de la extradición: la de obligarlos a pagar la pena ordinaria, que sería de 40 años, pero Uribe la desechó. Por eso, repito: ¿por qué su gobierno le hizo el favor a 'Macaco' de extraditarlo, si era lo que tanto quería? ¿Dónde está la bolita?
(GORTESÍA DE WILLY ALZATE. ¡GRACIAS, WILLY!)

46 comentarios:

alejandra vargas dijo...

AVECES PIENSO QUE EN COLOMBIA NO SOLO SON MALOS LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY, TAMBIEN EL GOBIENO ¿QUE HAY DETRAS DE TODO ESTO?
HAY CORRUPCION CONSTANTE, SON UN ARMA DE DOBLE FILO Y TIENEN AZOTADO TODO EL PAIS.DONDE USAN LA INTIMIDACION DE UNA U OTRA MANERA PARA CONSERVAR EL PODER.
ES LASTIMOSO QUE EN ESTE PAIS SIEMPRE SE QUEDAN CON LO MAS SUPERFICIAL, CON LO QUE MAS LES CONVIENE.CON QUE CRITERIO VAN A ENVIAR A MACACO A ESTADOS UNIDOS A PAGAR UNA CONDENA SOLO POR NARCOTRAFICO, QUE HAY CON LA SERIE DE BANDALISMO QUE DESATO EN COLOMBIA?ACASO NO ES VERDAD QUE EN LAS CARCELES DE COLOMBIA TODOS LOS PRESOS TIENEN QUE DESEMPEÑAR UNA SERIE DE TRABAJOS PARA QUE SE LES REBAJEN SUS PENAS, NO SE PUEDE REBAJAR POR REBAJAR, ¡QUE PASA! SON LOS BANDIDOS QUE DIA A DIA EMPEORAN MAS ESTE PAIS.
HAY QUE TOMAR MEDIDAS SERIAS NO SE PUEDE TENER CONSIDERACION CON ESTA CLASE DE PERSONAS.
REITERO, QUE HAY DETRAS DE TODO ESTO?¿POR QUE UNOS SI QUIEREN SER EXTRADITADOS Y OTROS NO?EL TRATO DEBERIA SER IGUAL Y NO ESTAR RECIBIENDO BOBADAS PARA HACER REBAJAS A PERSONAS QUE NO LO MERECEN.
ACA SE DESARROLLA UN DILEMA DONDE LOS QUE MAS SALEN GANANDO SON LOS BANDIDOS, SI LOS MANDAN A ESTADOS UNIDOS SOLO SERIAN CASTIGADOS POR NARCOTRAFICO O SI LOS DEJAN EN COLOMBIA GOZARIAN DE SEGUIR DELINQUIENDO DE UNA U OTRA MANERA.

Juanita dijo...

Debatir sobre las cuestiones de la extradición es un tema que requiere volver más de 10 años atrás en la historia de la justicia colombiana. Este no es el tema que hoy nos compete.

También Mauricio Vargas, como casi siempre, tiene razón: Macaco no es el único… y la ley de justicia y paz cada día está mas coja y menos garante. De eso no hay duda. Que las mafias y los carteles de la droga, así como las dinámicas de ofensivas de las autodefensas continúan (en gran parte manejadas desde Itagui) nadie lo duda, pero la Política de Seguridad Democrática no podría verse amenazada bajo ninguna circunstancia, y menos si es la misma ley de justicia y paz la que le coloca en detrimento. El gobierno jamás aceptaría totalmente estos hechos. Pasa lo mismo de siempre, ¨todos saben pero nadie sabe¨. O acaso, ¿no es lo que siempre pasa en el país que tiene la democracia más antigua de América Latina, esa que se ha sostenido desde la independencia, pero que no opera sino formalmente?

Lo que es realmente preocupante es que la justicia colombiana y las leyes, parezcan olvidarse de aquellos principios universales del derecho. ¿No se desgastó su existencia Kelsen inventándose una pirámide? Pues aquí no se respetan las esferas del poder. Se van a llevar a Macaco, pero en el año 2003, con la Ley de Justicia y Paz, cuando dice que deberán contar la verdad de los hechos a sus víctimas, como parte del proceso de Justicia y Reparación. ¿Será que Macaco desde las celdas norteamericanas hablará? La verdad, lo dudo. Otro choque de trenes en este país, cuyo resultado nefasto lo siguen pagando las víctimas del conflicto.

Que lo extraditen, es de verdad una cortina de humo, o una ¨farsa¨, como dice la columnista Dussan. Pero en este caso, la justicia colombiana debe retumbar, como nunca antes lo ha hecho (así suene utópico pensarlo), y defender su justicia. Que primero cumpla con lo que se estipuló en la ley de justicia y paz, y después, para el alivio de muchos, y el lobby de Uribe ante Bush, QUE SE LO LLEVEN!!!. No sin antes recordar que aunque hablen de perder los beneficios de una ley, - he aquí ¨la farsa¨ - deben al menos cumplirse las garantías pactadas.

yuliana cardona dijo...

Estoy de acuerdo con Alejandra.
Colombia está cegada ante miles de casos de terrorismo, de guerra, de narcotráfico y de otras muchas cosas que la invaden y la azotan.

Como es posible que una persona que ha cometido tantos crímenes, que ha ensuciado la dignidad de muchos colombianos y del país entero por decirlo de alguna manera, sea tan privilegiada de no obtener un castigo sin precedentes. Tiene que pagar todo el daño causado antes de irse, todas las burlas y toda la destrucción que ha dejado en cada una de las familias de sus víctimas.
Claro está que como dice la columnista Duzán, le van a hacer un favor a "Macaco" al extraditarlo, él muy olimpico podrá seguir actuando y haciendo lo que le de la gana desde allá. De verdad es una farsa, tanto que se lo lleven como que lo dejen aquí en el pais, igual él siempre obtendrá lo que quiere; tiene poder y tiene una serie de marionetas en prisión y fuera,que hacen lo que sea por algunos
!pesitos! generosos.

también cabe resaltar la ineficiencia del gobierno en no tratar de enmendar los daños siquiera con algunas propiedades, terrenos y cosas que tenía este para, tanta casas caídas y abandonadas que no cumplen ninguna labor en lugar de hacer algo productivo con ellas.

Nadie ofrece plata por algo que no hizo y aunque "macaco" no ha reconocido ninguno de sus crímenes, él solito se vende de esa manera tan boba; como va a tratar de enmendar algun daño si
!él es inocente por dios! jajaja.

betty puerta dijo...

Simplemente quiero decir que el daño que la guerrilla, la parapolitica y todos estos grupos armados causan es tan grande que a veces pienso que va a hacer difícil superar tanto crimen y que tener un país libre de guerra será casi imposible, por que es que ni el gobierno hace el esfuerzo por salir adelante, que es el que en si tiene el poder, mucho menos los ciudadanos, muy buenas todas la marchas que se han hecho y todo lo que se ha logrado para conmover a estos terroristas pero para que si parece que no se les ha tocado en lo mas profundo, Colombia esta cansada de tanta crueldad de tanta infamia, ahora peor aun el gobierno aunque parece no darse cuenta apoya a un narcotraficante que ha sido tan malo jajaja que mas se puede esperar estamos mal, aunque soy una de las personas que ha apoyado el gobierno de Uribe tengo que admitir que este es un paso demasiado erróneo, y que las cosas no se deberían presentar de esta forma, en el texto se refieren a Ingrid Betancourt, esto es algo que sencillamente es aterrador y que nos tiene muy consternados, espero que por lo menos el gobierno pueda hacer algo muy significativo antes esto, y tengamos la dicha de tenerla a ella y a todos los secuestrados libre.
Betty puerta

Bienyi Morales Cano dijo...

Antes de dar mi opinión apoyando casi toda la columna de Mauricio Vargas quiero aclarar algo evidente: Uribe con haber dado de baja a ´´ Reyes ´´ o extraditar a ´´ Macaco ´´ no va a pasar a la historia, por que simplemente él ya es historia.

…Y tiene toda la razón el señor Vargas: ´´ Carlos Mario no es el único que debe ser extraditado ´´ pero si es a quien tienen preso y con tantos delitos que pesan en su contra que las razones para hacer efectiva la extradición sobran. No es justo que las ínfulas de ´ dueños y señores ´ que con dineros ilícitos se hayan creído estos personajes lleguen hasta el punto de querer ser eximidos de sus fechorías con entregar tierras o dinero. Uribe tiene bien claro cuáles son los beneficios que protegen a los desmovilizados y bien por Mario Iguaran, Fiscal General de la Nación que ha querido que se excluyan de estos beneficios quienes sigan delinquiendo desde las cárceles como muchos lo hacen y entre ellos el señor ´´ Macaco ´´ .
Por ahora continúen con el proceso para extraditarlo, que de pronto este ejemplo le sirve a muchos para temerle sino a la justicia Colombiana por lo menos si a los gringos, y por los otros bandidos no caigamos en precipitación de resultados, que ellos irán cayendo dadas las exigencias y buenos resultados de la seguridad democrática de Uribe.

naty dijo...

10yo estoy totalmente de acuerdo con quienes afirman que el narcotrafico es de nunca acabar porque los capos que se entregan con "todos sus hombres" siempre van a mantener contactos exteriores aunque se encuentren en el lugar mas recóndito del mundo. No quiero herir suceptibilidades pero me parece muy ilusa las personas que creen que capturando o extaditando a los capos se va a acabar el narcitrafico, es triste decirlo pero asi es, y lamentablemente no podemos hacer mucho para cambiar esta situación.

santiago zapata restrepo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
santiago zapata restrepo dijo...

evidentemente en colombia no existe la verdadera justicia.

estoy de acuerdo con alejandra y yuliana que en colombia no se castiga basandose en los crimenes cometidos, solo miran los mas leves, y viendo que solo le cuentan los leves, en las carceles les suprimen mas la condena con trabajos que le favorecen a la càrcel.

con mandar a estos personajes a los eeuu, no es que se solucione el transporte de drogas a otros paises, porque esas personas tienen gente que resuelva sus problemas mientras ellos pasan unas vacaciones en la carcel.
porque eso es lo que hacen los duros manejan y compran al gobierno, para mejorar su estadia alli.
por que creen que hay tantos crimenes en colombia, en estos tiempos, si usted mato a una persona, te van a dar el mismo tiempo en la carcel que si mataras a 5 personas.
todo esto ocurre por no recurrir a la justicia.

santiago zapata restrepo

oscar antonio dijo...

el momento que vive colombia y el mundo entero en cuanto a gobiernos se refiere, no es de ahora eso ha venido pasando através de la historia,en donde la justicia se la aplican a los más pendejos y el que no tiene dinero, ¿que será lo qu el dinero no compra hoy en día?
lo único que no puede comprar es latranquilidad de la conciencia,y la paz interior que no tiene precio.
sinceramente le digo estimado profesor jaime arbey, a mi me tiene cansado estos temas tan insulsos,abonando una farsa, y un montaje de los gobiernos que cada día nos dicen de frente que nosotros somos unos tontos que no vemos lo que pasa, que falta de respeto con las personas que han sufrido el flajelo de la guerra de unos sinverguenzas que creen que porque tienen dinero y poder pueden humillar de esa forma a un pueblo humilde y lleno de sueños, sueños que cada vez se convierten en pesadillas con el actuar de los delicuentes que operan en las selvas colombianas y otros delincuentes que son aun más terroristas y que mandan desde la casa de nariño, terrorismo no es sólo poner minas y secuestrar, tan mal es terrorismo,la situación de una pobre señora que se le murió su hijo en las puertas de un hospital porque no se lo quisieron atender, nos le parece mucho terrorismo que usted se demore un dia para pagar una cuenta de servicios y se los corten durante una semana y lugo le cobren por conectárselo, no nos digamos mentiras, y no defendamos a nadie lo único que digo es que vivimos en un país, de mentiras, en donde se cumple una profecía de la biblia"y en una mesa se sentarán y tratarán mentiras"
yo pienso que los textos a tratar en esta plataforma deberían ser de otro calibre, en donde aprendamos a leer e interpretar con un tema que nos apasione y nos llene de dulzura al tratarlos que bueno que dejemos esos temas de terror para otras personas que parece que disfrutaran con el amarillismo y el terrorismo, los medis de comunicación nos mantienen los nervios de punta y aora en la carrera de comunicación social parece ser que esto ttan mal produce disfrute.
pido licencia si en algo molesto a alguien, pero yo soy una persona que quiero ver un país iferente aunque sea en mmi imaginación no quiero ser parte del circo y del montaje en donde no encuentro un personaje al que pueda representar, ante todo la originalidad y lejos de mi la hipocresía.
hablo y escribió para todos ustedes oscar antonio g´mez villada etapode alma de poeta, DIOS LOS BENDIGA PAZ Y LUZ

paula andrea dijo...

PIENSO QUE SI ES UN FAVOR PARA QUIEN EXTRADITAN Y QUIENES SON SUS ALIADOS YA QUE NO PODRA HABLAR Y NO UNDIRA A LOS QUE QUEDAN EN EL NEGOCIO PUES LO QUE ELLOS QUIEREN ES QUE ESO SIGA,PERO A SU VEZ CREO QUE PARA LAS FAMILIAS QUE FUERON VICTIMAS DE "MACACO" NO VA A SER MUY BUENO QUE LO EXTRADITEN PUES EN MANOS DE EL ESTA QUE DIGA DONDE ESTAN LOS CUERPOS DE SUS FAMILIARES Y QUE POR UNA VEZ EN LA VIDA HAGAN JUSTICIA EN ESTE PAIS.
LO MEJOR PARA TODOS ES QUE AL IGUAL QUE A "RAUL REYES" LES DEN DE BAJA A TODOS Y NO DEJEN A NINGUNO DE ESOS MALDITOS CON VIDA.

PAULA ANDREA CASTAÑO

Luisa Ramirez dijo...

Puedo empezar por unirme a la opinion de Bienyi, en la que dice que el presidente no necesita hacer nada más que lo haga reconocible, porque él yá es demasiado importante como para ser recordado en la historia colombiana.

La extradicion, buen punto cuando se trata de pagar delitos cometidos; ahora, le extradicion de MACACO, excelente tema para debatir. Pienso yo, un delincuente como este debido a las muchas acusaciones que tiene sobre si, debaria ser juzgado en Colombia donde tanto daño ha causado; es hora de que la justicia colombiana empice a tomar valor, que las carceles de nuestro pais en verdad sean carceles, que en realidad alli se paguen delitos y que no se permita que los capos de la mafia pasen como de paseo y sigan haciendo de las suyas, aún desde alli.

¿donde queda la autoridad, la justicia,y el poder de los muchos buenos sobre los pocos malos?
Que MACACO sea juzgado en Colombia, con todo el peso de la Ley, que no se le trate como a un delincuente mas que solo pasa por la carcel por "la muerte accidental de su mascota" NO, por Dios, a cada cosa la importancia que se merece; que pague a qui y luego alla. Entonces que, dejamos que solo sea juzgado por narcotrafico cuando en nuestro pais no solo ha causado ese daño sino muchos mas; claro y el feliz de la moña de solo pagar en otro pais parte de los delitos cometidos y no de todos.
Accion, eficiencia, y eficacia, cuando se trata de hacer justicia en Colombia, ESO nos falta.

carlos dijo...

Comentario:

En mi parecer, será difícil para Colombia llegar al punto donde se igualen condiciones de justicia para todo el que delinque, que pague lo que debe quien deudas tiene, y no trate de salirse tan fácil de asuntos que debe responder quien no ha aclarado toda una serie de oscuras acciones que afectaron y aún siguen afectando a muchos colombianos, como lo es el caso del nombrado personaje en el articulo el señor alias macaco. No es posible que en las propias narices de quienes tienen el mando de hacer valer lo licito, lo legal, la justicia, los exjefes paramilitares o jefes aún? de las autodefensas, sigan controlando sus negocios en los territorios que supuestamente pasaron a control del estado y de la fuerza publica, y sigan lucrándose a cuenta de sus victimas desde la cárcel, que farsa que mentira mas bien nos metieron a los colombianos haciéndonos creer que las AUC habían sido desmanteladas en su totalidad con las supuestas desmovilizaciones, pero todo fue superficial.
Ahora existe una orden de extradición para macaco que solo provoca desconcierto en los miles de afectados por sus acciones, y tal vez tranquilidad en él, pues es casi un favor que se le haría para evitar otros asuntos, que farsa en realidad, acaso no se harán valer las autoridades a quienes les compete hacer e impartir justicia dando un manejo ejemplar a este caso, llevándolo con tal claridad que no genere inconformidad a quienes padecieron y aún padecen del macabro accionar de el señor Carlos Mario Jiménez, quien a provocado tanto sufrimiento a la sociedad.
Ojala se encuentre el camino adecuado para llegar a una realidad donde Colombia tenga una verdadera justicia e igualdad para todos por igual, eso dirigido a quienes han sembrado la maldad sin importar la sensibilidad de los demás.

Carlos Mario Sánchez.

juanita cano dijo...

Al leer la columna de Mauricio Vargas, me encuentro con alguien que piensa muy parecido a mí, si "Macaco" no supo aprovechar los beneficios de la ley de justicia y paz, es mejor que lo extraditen, pero algo importante es que él no es el único implicado.
A "Macaco" podríamos llamarlo un "aprovechado" o un "conchudo" de las oportunidades que le brindó el gobierno.
De pronto muchas personas piensan que Carlos Mario Jiménez alias "Macaco" fue solamente jefe paramilitar, pero lo que ellos no saben es que el negocio en el que esta mas metido es en el narcotráfico, por eso la decisión que está tomando el presidente Álvaro Uribe ha sido excelente, el tiene que dejar las cosas claras para que estos jefes militares sepan que la ley de justicia y paz no es un simple juego.
Puede que no sea un castigo como lo dijo la columnista, pero algo que si es claro es que "Macaco" le faltan muchas cosas por pagar aquí en Colombia, por ejemplo, reparar a la victimas, algo sumamente importante, y obviamente dar sus declaraciones.
"Macaco" y todos los jefes paramilitares que no han cumplido con la ley de justicia y paz deben ser extraditados.

Unknown dijo...

La sociedad colombiana siempre se ha mostrado en varias facetas, varias de ellas son la conveniencia y superficialidad ante realidades que exigen madurez como la extradición el por que a Macaco se le castigara por narcotráfico mientras que vándalos sin solución en nuestro país van a la cárcel y con hacer favores se les rebaja pena, pienso que debería cambiar eso pena es pena y se cumple a cabalidad pro que estos delincuentes al ser liberados pretenden seguir haciendo lo mismo por que como sabes que cuando vuelvan a la cárcel con favores saldrán no les impide seguir corrompiendo la sociedad,

El gobierno colombiano es uno de lo mayores mediocres en este sentido por que deciden al lazar sobre el castigo de los malos sin medir sus actos ocasionados, se caracterizan por ser superficiales y sobornadores.

El país debe tener seriedad con esto ya es hora que nosotros los buenos por decirlo así empecemos a hacer reglas que hagan justifica a quien se lo amerita y así conseguir sociedad culta y sin reproches humanitarios.

Muchas gracias
Juan Diego Cardona Garcés

Sandra Streeter dijo...

Para nadie es un secreto que la justicia en nuestro país,solo funciona para los de ruana. La extradicion de Alias Macaco es una farsa ; pues el gobierno queda mal si lo extradita y tambien queda mal si no lo extradita,pero debería reparar primero a las victímas de la guerra por poder que el desató , y devolver todas las tierras que se apropio en esa desmesurada busqueda de dominio y de riquezas después si los Estados Unidos lo quieren pues se les regala.
Que pague primero, aunque el dinero no devuelve a los hijos o los padres o a ese familiar que no se sabe dónde está? Pero hay cientos de mujeres y niños solos en estos momentos por culpa de la decidia de un hombre llamado Alias Macaco y asi como este muchos otros (guardados)en las carceles de colombia desde donde siguen dirigiendo el negocio del narcotráfico.
Comparto la posición de mis compañeros y ojalá algún dia no se vayan a dejar contagiar de ese cancer que es el sistema actual.
Sandra maria Meneses Rios.
Estudiante Comunicación Social
UCO

Juliana León Serna. dijo...

estoy de acuerdo con natalia al afirmar que el narcotrafico nunca se va a acabar, es una realidad pero por eso se deben tomar medidas pertinentes, que logicamente no son la solucion por que nunca la va a haber, pero si considero que se deben pagar delitos...
tambien puedo decir que estoy de acuerdo y me parece exelente la decision que tomo el presidente Alvaro Uribe, pues el tiene claro que son muchas cosas las que le faltan por pagar o declarar a "macaco" aqui en colombia.
juliana leon

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

PLAN “B”

Puede ser un titular que recuerde el vallenato de Jorge Oñate, puede ser una titular que nos recuerde series animadas como Los Magníficos o Mc Giver. Plab “B” me recuerda un recuerdo que no tengo de Colombia, lo que siempre nos ha faltado, el plan B de la ética, el plan B de la pulcritud y las decisiones que ya han costado vidas pero por correctas e idóneas, pero como dice mama: “Los buenos mueren”.

Colombia es un país que ha vivido, como decía la compañera Alejandra, de inclinaciones convenientes. ¡Como me conviene la privatización de aquel sector! este año apoyo la reelección de Uribe; ¡muchos paramilitares estos del congreso! estoy que voto por Petro. Juana Zapata lo decía, al gobernante de turno le conviene hacer “lobby” con el presidente Norte Americano, y va a saltar una de las prioridades de la ley de justicia y paz que es la reparación a las víctimas, aunque no podemos desconocer que alias “Macaco” ha sido uno de los “ex jefes” paramilitares que no ha dado explicaciones a los seres queridos de sus victimas y el dinero que ha aportado al fondo de reparación y según su abogado “lo ha hecho por buena gente que es…” Que pena Don Macaco, ahora el país, los desplazados, las victimas y hasta demás victimarios salimos a deberle. ¡Perdone usted!

¿Qué el nombre de Colombia manchado por el polvo de su narcotráfico no le cuesta a otros compatriotas en el exterior? A diario somos señalados como terroristas, narcotraficantes y un país tercermundista; Colombia si está en deuda, lo esta con Gabriel García Márquez, con Juan Pablo Montoya, Ivan Ramiro Córdoba o Manuel Elkin Patarroyo; no con narcoparamilitares que han sembrado terror y lo han procesado con y como cocaína. ¡Respete hombre y repare sus victimas!

El narcotráfico en Colombia vició a la izquierda y a la derecha de su lucha armada y política; hoy solo quedan ejércitos insurgentes que secuestran y organizan “envíos” desde centros de reclusión; el ejemplo de lo que paso hace 60 años cuando a sangre defendieron sus colores políticos en el país, los liberales y conservadores, debe continuar, pero no con más sangre sino con diálogo, no con el plomo de los fusiles sino con la consigna de sacar adelante al país y la única forma de hacerlo es con un Plan “B” por que el “A” no nos da rumbo próspero.
Estamos como navío perdido sin rumbo en altamar, no veo muchas caras de preocupación, pero… ¿Cuál será nuestro futuro? ¡Hay gobernantes! hasta esta chalupa han ido convirtiendo el país con sus negocios de serruchos. ¡hay guerrilleros y paramilitares! Estamos en el mar de la sangre que han perdido injustos y justos pero en total, no tenemos un rumbo claro.

David Alejandro Pérez Serna
Id.
2008

gabriel giraldo dijo...

Viendo los dos artículos de los columnistas, que tienen dos puntos de vista muy diferentes, pero igual validos, me inclino por la opinión de Maria Duzán, porque en realidad con la extradición simplemente se busca librar a estos “paracos” de todas las responsabilidades q deben asumir por los crímenes q cometieron en nuestro país. Aparte del narcotráfico son muchos mas los delitos en que han incurrido, y por ello deben pagar y rendir indagatoria, pero lo que se busca con la extradición es simplemente regalárselo a la justicia norteamericana en donde será juzgado por el único delito que los afecto, el del narcotráfico y los otros delitos cometidos y q afecto directamente al pueblo colombiano, ni les importa. Así pues que estoy de acuerdo con la extradición, pero siempre y cuando estos “paramilitares” sean primero, juzgados por la justicia colombiana, de acuerdo a los crímenes cometidos, para luego sean dispuestos en manos de la justicia extranjera y paguen por sus delitos. Pero claro esta que esto es mucho pedir debido al tipo de gobierno, y las actuales circunstancias del país, y lo q digo significa mas que pedir. Pero veámosle el lado positivo, para nadie es un secreto que estos “paracos” tienen demasiado dinero, poder e influencias, y eso en nuestro país si que pesa, por estos simples motivos a estos señores se les hace muy fácil violar las reglas por las cuales han sido dispuestos a la justicia. En cambio en EE.UU. Su poder, dinero e influencias de seguro serán más limitados y tal vez en un corto o largo tiempo pierdan todas estas ventajas, que para ellos es lo que realmente significa la derrota.
gabriel

laura dijo...

La decisión de extraditar a “macaco” m parece una decisión muy acertada porque como dicen por hay los delincuentes prefieren una tumba en Colombia que una cárcel en EE.UU. pues claro como no van a preferir una tumba acá si en EE.UU. si los castigan de verdad como debe ser y no es como la justicia colombiana que bajo puerta se siguen manejando las redes del narcotráfico y todos los delitos que tengan que realizar solo es que compren a los guardias y todo esta solucionado.

jcordoba dijo...

“o todos en la cama o todos en el suelo”, ciertamente en el país, no solo en las autoridades, sino también en la población civil hay un aire de tolerancia con los paramilitares y un rechazo total a la guerrilla, basta con asomarnos a los temas de participación en algunos medios nacionales, o la prensa para constatar esta realidad. ¿Quien alcanza a medir el dolor real que cada uno de estos grupos ha desencadenado?
O es que las audiencias públicas donde los desmovilizados han confesado sus crímenes no destrozan igualmente el corazón de tantas madres y familias que escuchan como fueron descuartizados sus seres queridos. El dolor es el mismo, las secuelas; hay que colocarles un nombre para diferenciarlos como grupo, pero el accionar es el mismo. Por lo tanto, si hay una persecución contra los que han causado dolor y han transgredido la ley, el trato debe ser el mismo para todos, como se extraditó a Simón Trinidad estábamos en mora de extraditar a Macaco. El presidente, los jueces y los militares no pueden generar ni un mínimo de sospecha, de complicidad o complacencia con ningún grupo así la tengan y así exista, pero, ¡no sean tan evidentes! Nada más hermoso que la imparcialidad, la neutralidad, la objetividad, la equidad y la justicia. ¿Será que nosotros también tenemos un cierto grado de tolerancia con determinado grupo? Que pasa señores, o todos en la cama o todos en suelo o con Colombia o contra ella.

Angy Cardona dijo...

Me parece que Carlos Mario Jiménez Naranjo "MACACO" fue algo iluso al creer que sólo haciendo desmovilizar su ejército cumplía la ley de Justicia y Paz, después de que seguía con la red narcotraficante.
Estoy de acuerdo cuando se dice que hay ingenuidad al creer que "MACACP" es el único que peca en ese sentido, pues se debe suponer que todo no lo hace él solito, y que tiene ayuda de sus colegas, por lo tanto, el paramilitarismo no se ha acabado del todo.
Me parece muy buena idea, quitarles los beneficios de la ley de Justicia y Paz a quienes estando en la cárcel siguen con procesos delicuenciales, aunque es obvio que en ocasiones esta idea no se va a cumplir, porque aunque aparentemente se vea todo tan justo debemos entender que "no todo es lo que parece".
Como dice el texto que trata la "Farsa", "MACACO" es el único jefe paramilitar que no ha confesado ningún crimen, pero como con el dinero lo compra todo la injusticia esta muy bien guardada, esta debajo de cosas aparentemente positivas.

El Gobierno también es corrupto y llena a la gente solo con justificaciones poco argumentadas, o con lo superficial como dice Alejandra; MACACO se merece mucho más que una extradición; y lo que es mas preocupante es que la Justicia Colombiana se olvido de los Principios de Derecho aparentemente.

vivi dijo...

el tema de la extradicion es algo que siempre habra que discutir y estoy de acuerdo con eso de que la extradicion es para que se vallan a dar vida buena y olviden el castigo que se merecen, deberian de dejarlos aca en el pais e imponerles un castigo de verdad, donde no solo sea una pena de 40 años sino algo mas serio donde no puedan vivir como narcos a lo bueno ni hacer sus lindos negocitos de drogas. creo que deberian meterlos en una ratonera donde no puedan ni respirar para que no puedan hacer de las suyas y montarles una gran vigilancia a esta clase de delincuentes.

Dani Torres dijo...

El problema no esta en las causas de la extradición de “Macaco” porque las hay y de sobra, simplemente el problema esta en a flexibilidad del a ley Colombiana y en las irregularidades que se presentan a la hora de juzgar a estas personas que han causado tanto daño a la gente… y que a pesar de ser atrapados y estar tras las rejas siguen delinquiendo de una manera sorprendente… La extradición de este personaje es algo que nos confunde a la hora de verlo como bueno o malo, pero yo pienso que es mejor que sea juzgado por los norteamericanos solo por el delito de el narcotráfico, ah que sea juzgado en Colombia donde va a obtener todos los benéficos, va a seguir manejando sus negocios, cometiendo los mismos delitos y con su dinero va a manipular a la justicia a su antojo…

Dani Torres dijo...

hEl problema no esta en las causas de la extradición de “Macaco” porque las hay y de sobra, simplemente el problema esta en a flexibilidad del a ley Colombiana y en las irregularidades que se presentan a la hora de juzgar a estas personas que han causado tanto daño a la gente… y que a pesar de ser atrapados y estar tras las rejas siguen delinquiendo de una manera sorprendente… La extradición de este personaje es algo que nos confunde a la hora de verlo como bueno o malo, pero yo pienso que es mejor que sea juzgado por los norteamericanos solo por el delito de el narcotráfico, ah que sea juzgado en Colombia donde va a obtener todos los benéficos, va a seguir manejando sus negocios, cometiendo los mismos delitos y con su dinero va a manipular a la justicia a su antojo…

jorge humberto pulgarin herrera dijo...

yo digo que el presidente Alvaro Uribe Velez le hizo un favor al narcotraficante alias "MACACO" porque el narcotraficante pidio que lo extraditaran a EEUU.
Me parece muy mal hecho que el govierno se preste para hacer semejante favor,despues de el ver tanto daño que este individuo le causo a colombia.
Devio haver dejado que la justicia le imponiera el castigo que se merecia. Si el govierno apoya a esta clase de personas estamos es en nada...

como pretendemos ver a una colombia sin corrupcion,sin violencia si no les dan el castigo que se merecen estos individuos para ello hay que saver tomar las desiciones para imponerle una condena de mayor castigo para hacerles ver a estas personas que todo el daño que le hacen a colombia lo tienen que pagar con sufrimiento y dolor.....

Jaime Hernandez dijo...

OPINION.
Jaime Hernández

Con seguridad mientras exista el don de la palabra las controversias latentes están más cuando gracias a Dios estamos en un país donde el derecho a la expresión es “libre”, basta con poder analizar diferentes columnas de prensa y escuchar a algunos expertos analistas Para ratificar esto, sino leamos solamente estas dos columnas del Tiempo la de María Jimena duzán y Mauricio Vargas para mirar el contrapunteo de opiniones en el tema de la extradición de alias “macaco”
Pero bien para nadie es un secreto que a la hora de hablarle a cualquier delincuente de extradición es casi como si se le anunciara la propia Muerte, teniendo en cuenta que la las cárceles colombianas son a veces demasiado permisivas y preferentes con algunos bandidos, lo contrario a lo que son las cárceles extranjeras en especial las de EE. UU, allí el castigo se dice que es tan deprimente y tan duro que luego de entrar aquí un bandido muy poco se vuelve a saber de este.
Si la verdad no quiere ser revelada, si el pacto que alias “macaco” hizo con el estado colombiano no quiere ser cumplido por este delincuente, creo que no queda más de otra que aplicarle la máxima pena pero en una de las cárceles extranjeras de donde lo solicitan desde hace varios años, creo yo que por mucho que se le insista a este delincuente en Colombia para que cumpla con la parte que a él le toca en este proceso no va a ser fácil, teniendo en cuenta que luego de ser recluido a incursionado en una serie de delitos tales como el narcotráfico burlándose de el compromiso que hizo con el estado, y creyendo que con dinero todo se va a reparar, esta es uno de los delincuentes quienes cree que por el mundo se puede andar haciendo y desasiendo y a la hora de dar cuenta de delitos la plata lo arregla todo, cosa que en un penal internacional no es admitida en ninguno de los casos, creo que lo que no se ha hecho en más de dos años en dos meses ya no se hará. Este es uno de los delincuentes que con sus hechos así no quiera, pide a gritos una extradición. Porque, qué hacer cuando se insiste en la verdad pero una de las partes no quiere cumplir?
Esto con mi opinión me lleva a apoyar al columnista Mauricio Vargas, porque me parece está centrado en una realidad que la gran mayoría de los colombianos ya conocemos, por lo que pensamos que hay algunos que con sus criticas o Columnas, dan la sensación de no estar de acuerdo con la extradición de este Delincuente pero… que se hace si la verdad no quiere ser revelada?

edwin mauricio dijo...

Como dice Mauricio Vargas, a mi personalmente tambien me parece que es mejor que extraditen no solo a "macaco" sino a todos los ex jefes paramilitares que siguen delinquiendo desde las carceles. donde esta la justicia colombiana? estan en la carcel pero igual, nadie impide nada para que estos bandidos sigan delinquiendo y dejando siempre nuestro pais con una mala imagen de narcotrafico y de guerra porque en colombia todo lo solucionan con dinero y hasta los mismos guardianes, fiscales etc, se dejan comprar.
allà quedarian muy bien porque ese es el miedo mas grande que tienen casi todos los bandidos prefieren una tumba en colombia que una carcel en usa como decia Pablo Escobar , y yo creo que con ese lema se sienten identificados casi todos los narcotraficantes y a nadie le gustaria ser estraditado y estar al lado de los gringos. Yo pienso y estoy seguro que desde allà si les quedara imposible delinquir y allà si se arrepentiran toda su vida del daño tan grande que nos han hecho a todos los colombianos, pero me gustaria que antes de ser extraditados le cumplieran a todas la cantidad de personas a las que le hicieron tanto daño,y lse contaran toda la verdad para que estas personas tambien descansen y no no queden con una zosobra por toda la vida. Tambien estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Bienyi que nuestro presidente Alvaro Uribe no tiene que llegar a extraditar a nadie para pasar a la historia, èl ya està en la historia y en la memoria de todos los colombianos por que ha hecho hasta lo miposible para combatir la violencia y el narcotrafico es un hombre muy inteligente que sabe como hace sus cosas.

sara rivera dijo...

Yo pienso que todo esto que esta sucediendo nos puede mostrar la realidad tan tenas que tenemos que enfrentar no solo del gobierno y demas grupos sociales sino el pais en general.
En cuanto a la extradicion de macaco, estoy en total desacuerdo no es justo lo que se hace! deberia pagar todo lo que hizo aca en el propio país; pues se haría mas justicia,ádemas no veo cualk es el beneficio que buscan SI ELLOS EN EL MOMENTO DE HACERLE DAÑO A LA GENTE NO PENSARON EN NINGUN MOMENTO EN UN BENFICIO PARA ESAS PERSONAS O SUS FAMILIAS YA NO DEBERIAN ESTAR ACA LA EXTRADICION ES POCO PARA ESTOS CORRUPTOS.

sara rivera dijo...

Yo pienso que todo esto que esta sucediendo nos puede mostrar la realidad tan tenas que tenemos que enfrentar no solo del gobierno y demas grupos sociales sino el pais en general.
En cuanto a la extradicion de macaco, estoy en total desacuerdo no es justo lo que se hace! deberia pagar todo lo que hizo aca en el propio país; pues se haría mas justicia,ádemas no veo cualk es el beneficio que buscan SI ELLOS EN EL MOMENTO DE HACERLE DAÑO A LA GENTE NO PENSARON EN NINGUN MOMENTO EN UN BENFICIO PARA ESAS PERSONAS O SUS FAMILIAS YA NO DEBERIAN ESTAR ACA LA EXTRADICION ES POCO PARA ESTOS CORRUPTOS.

HD MEDIOS dijo...

Es prematuro adelantarlos a los hechos y lanzar juicios innecasarios sin tener como hecho una realiadad.
El icrontolable escándalo paramilitar tiene diversas fuentes que van desde sus protagonistas y toda una gama de personajes que abundan en el congreso, adicionando a esto los lineamientos del gobierno.
Si se extradita a Macaco, para un sector de este país, es un claro ejemplo, sin embargo no cesarían las críticas y el acoso para que el gobierno ejecute el mismo procedimiento contra los involucrados en el paramilitarismo . Si se suspende la extradición ,se podria hablar de unos beneficios recíprocos entre paramilitares y gobierno.

Son muchos los aspectos que hay que tener encuenta antes de adelantarce a un hecho: victimas, ley de reparación, proceso de Paz, escándalo político y todo una estructura en la cúal es premeritado lanzar juicios apreciativos que son inaportantes a la hora de discutir un tema importante para la vida de un país.

Esperemos que todo sea una realidad y ahí si podemos escrudiñar en el transfondo de todo lo que acontece alrededor de estos hechos tan lamentables para Colombia.
Bienvenidas todas las denuncias, aplausos para la libre expresión, pero todo a su debido tiempo.

WILLY ALZATE dijo...

La extradición de macaco tema que por estos días nos tiene pendientes y al parecer el hombre si va para los Estados Unidos sin visa de regreso y si incumplió, pues en una cárcel gringa queda bien, donde no tenga posibilidad de comunicación con ninguno de sus mandos medios que seguramente todavía tiene en las muchas partes donde tenía alguna injerencia este personaje, pero eso si antes de su viajecito que deje claro muchas cosas en Colombia, como que políticos apoyo, cuantas victimas deja y el lugar de ubicación de las fosas

En los Estados Unidos Carlo Mario Montoya es acusado por La Corte del Distrito de Columbia de delitos de concierto para fabricar, importar y distribuir ilícitamente en los E.U. varias toneladas de cocaína desde el 6 de marzo del 2006, utilizando como puente a México y Brasil.

Leyó bien desde el 2006 en esa época "Macaco" estaba el proceso de paz y se desmovilizo en el año 2005 con 600 hombres, él fue jefe del Bloque Central Bolívar, uno de los más grande de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y seguro tiene mucho, pero mucho que confesar, Macaco fue jefe del Bloque Central Bolívar, uno de los más grandes de las AUC.

En la cárcel el personaje en cuestión siguió delinquiendo perdiendo así los beneficios del proceso de paz con este grupo, como seguramente varios más jefes siguen dando ordenes a sus muchos hombres que no se desmovilizaron y otros que lo hicieron pero ya no están el proceso y nuevamente se armaron y reciben ordenes directas desde la cárcel de Itagui.

Los familiares de las victimas de las AUC tienen todo el derecho a exigir que se cumpla con los la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, aunque vaya lenta como admite el propio Presidente de la República. Pero claro, ningún pedazo de tierra y ninguna cantidad de dinero pueden recuperar a ningún familiar muerto por este ni cualquier otro grupo y ese dolor crece mas cuando se conoce los métodos que utilizaban para asesinar como motocierras , descuartizando a sus victimas y en fin… Y no se dan cuentas de 10 o 20 muertes estamos hablando de 500 o 1300 asesinatos.

Creo que varios paras le están mintiendo a los Colombianos, desde el lugar de su reclusión están delinquiendo y pues si mienten primero dejen las cuentas claras en Colombia y después sin necesidad de pedir cita en la embajada en Bogotá rumbo a los Estados Unidos

Ojala no haya ningún "arreglo oscuro” ente el gobierno y las AUC, por que si es así pues aparentemente se están moviendo todas las piezas cuidadosamente como en un ajedrez, y ojala no queden las victimas en jaque mate y si nos falta por conocer cosas de ralito pues la hora de saber más.

Soy muy Uribista pero siempre he cuestionado este proceso de paz, creo que falta más claridad y que si hay algún guardado entre el gobierno y los paramilitares es hora de conocerlo, en Ralito pasaron muchas cosas secretas que exigimos todos los colombianos se diga y así realmente llegamos a encontrar la bolita, claro que es mejor tener a todos paras en un en un sólo lugar y no regados en las montañas, no todo puede ser tan malo de este proceso pienso, pues como hay unos que no están cumpliendo con el proceso, hay otros muchos mas jóvenes que están haciendo proyectos, estudiando y muchas mas cosas buenas , pero claro que estos son los llamados desmovilizados que seguramente no tenían mucho poder en las Autodefensas.

Por el momento necesitamos un corazón grande para las victimas de las Autodefensas y una mano firme para los jefes paras recluidos en Itagui y muchas cárceles del país.



Willy Alzate
Estudiante de Comunicación Social
Universidad Católica de Oriente

Ulises Morales Guerra dijo...

¿Dónde queda la justicia Colombiana en este caso?. Si le quitaron los beneficios de la ley de Justicia y Paz, que la justicia ordinaria lo juzgue como debe ser.

No podemos permitir que los paramilitares sigan mintiéndole al país de esa forma. Los colombianos necesitamos que todos digan la verdad, para que de creamos en el mencionado proceso de paz.

Extraditarlo a Estados Unidos es un golpe para el poder judicial, quien ha demostrado independencia al ejecutivo.

Lo que hace Uribe es una contradicción con las víctimas del conflicto, quienes quieren que justicia, reparación y verdad.

Ana María Pareja

LUISA MEJÍA dijo...

“No tiene que tratarse del renombrado Macaco”. La legislación colombiana no debe omitirse ni modificarse por simple y llano parecer del presidente; si no me equivoco opera por medio de otros entes políticos de mando y poder.

La carta constitucional del 91 se convirtió en ejemplo palpable de un ejercicio sano de ciudadanía, democracia y participación; complejo comprender porque ahora los inquilinos de la Casa de Nariño pasan por encima de esta normatividad.

Como dice Jaime Landaeta: “la actual Constitución fue tal vez el más promisorio Pacto de Paz que hayamos concertado los colombianos en los últimos años. Es evidente, a todas luces, que la lucha armada encuentra una radical deslegitimación en la Carta Política. Entonces, ¿qué implicaciones tiene el hecho de que su aliento filosófico y su estructura programática sean modificados tan alegremente”.

Concluye Landaeta su artículo pidiéndole al Presidente Uribe que frene esta masacre constitucional, que no busque hecatombes por esa vía. O por lo menos que, si le camina al cambio de “un solo articulito”, que éste se haga de manera integral, es decir garantizando que por ningún motivo se van a quebrar los contrapesos previstos en la Constitución; que se comprometa a no intervenir en la conformación de los organismos responsables de estos controles.

Tatiana dijo...

La extradición de macaco es algo inexplicable, estoy de acuerdo con la columnista Maria Jimena Duzán al explicar con argumentos lo que realmente esta sucediendo, ocultar una serie de verdades que pueden colocar en entre dicho a muchas de nuestras autoridades. Si todos los crímenes perpetrados por este señor fueron en nuestra patria porque la ha de juzgar otro país?

Para las familias de las victimas lo que mas conviene es que Macaco sea juzgado acá, al menos para devolverles la certeza de si su hijo esta vivo o esta muerto y en que posible lugar esta, la reparación no esta tanto en el dinero que los extraditables puedan ofrecer es mas bien conocer la suerte final de sus seres queridos. Si estas declaraciones incluyen la complicidad de altos dignatarios de los diferentes estamentos del gobierno pos eso es que están presionando a la extradición.

Para mi lo mejor es que el gobierno haga verdadera justicia con Macaco, y lo juzguen aquí delante de sus victimas, así con dolor nos toque descubrir el verdadero rostro de los gobernantes que nosotros mismos elegimos. Ser objetivos con lo que verdaderamente hay que serlo, será que en algo nos beneficiara que Macaco no pague en su país por lo malo que ha sido acá, sean inteligentes por favor.

Tatiana Florez Gomez

Andrés dijo...

Me parece que la extrdicion de "macaco" es algo muy acertado, por que la justicia de colombia se no esta tan fuerte y radical como la de
estados unidos.Colombia siempre permite que las personas que mas le han dañado la imagen al pais tengan
rebaja en sus penas sabiendo que el narcotrafico es uno de los mayores delitos cometidos en el pais.
hay que empezar por los mayores delitos sean castigados y que los mayores narcos no puedan seguir con el juego de manejar todo desde las carceles en colombia y sigan incrementando los narcos en este pais.
Que pesar tener que decir que colombia es un estado que no se hace sentir por que siempre es tan flexible, nunca han tenido una mano dura que de verdad tome decisiones sin reversa para que en vean que en colombia se puede acabar o por lo menos demostrar que es dificil luchar y pasarse por la galleta al gobierno colombiano.

Andrés dijo...

el comentario de arriba lo hizo Maria Isabel salazar.

alejandra dijo...

Es increíble como una persona puede hacer tanto daño, como se destruyen hogares, familias, vidas, y hasta país. Es por esto que personas como estas, o mas bien delincuentes, deben pagar por toda la cantidad de daño que han hecho, y si ha Macaco lo extraditan se quedaran impunes todos estos delitos, y no se rendirán cuentas por tantas personas que perdieron a sus seres queridos, niños que se quedaron sin sus padres, personas que perdieron sus tierras, sus posesiones y otro montón de cosas malas que hizo este señor. Es verdad que él desde aquí puede seguir manejando todo a su antojo, porque tienen muchas personas afuera que siguen delinquiendo por él. Pero entonces ¿cuál es la mejor decisión? Por un lado se quedan tantos delitos impunes, y por el otro lado sigue haciendo todo desde la cárcel como lo hizo Pablo Escobar con la catedral, por un lado malo, por el otro también. No es una decisión tan fácil de tomar.
Alejandra Rios Bedoya

Andrés dijo...

Andrés Jaramillo

Me parace que la extradición de "macaco" se debe concretar, pero primero le dberian hacer pagar las deudas que tiene con la justicia colombiana pues fueron muchas las atrocidades que el cometio, con campesinos y personas de las distintas regiones en las cuales el delinquia. Despues de que el pague lo que debe en Colombia se le deberia hacer pagar su condena en Estados Unidos pues solo de esta forma el Gobierno Colombiano demuestra que le esta poniendo mano dura al narcotráfico y a los desmovilizados que no han querido cumplir con la norma y que quieren seguir jugando con el país desde sus centros de reclución, pues desde allí siguen deliquiendo y creen que se van a salir con la suya.
Sólo así se les demuestra que el psís si esta dispuesto a la negociación pero que no por esatr pueden hacer y deshacer con el país.
Por último es bueno que a este tipo de personas no las dejen pasar por alto frente a la justicia pues deben reparar todos los daños cometidos al personal civil y sobre todo que el país necesita la paz y con gente de esta calaña jam¿as se lograran los acurdos que se están necesitando.
Andrés felipe Jaramillo.

Oscar Noguera dijo...

DE ENTRADA SIMPRE HE SIDO URIBISTA POR QUE ME PARECE QUE NOS HA DEVUELTO LA TRANQUILIDAD A LOS ORIENTALES...
PERO ME CUESTIONO AL PREGUNTARME QUIEN FUE EL QUE ORGANIZO Y PROPICIO LAS CONVIVIR EN ANTIOQUIA, QUIZAS ESE NO SERIA UN PUNTO DE PARTIDA PARA MAS ADELANTE DIALOGAR CON LOS PARAS Y DEVOLVERSEN FAVORES MUTUAMENTE, COMO EL QUE ESTA PASANDO HOY CON MACACO, QUE LLEGANDO A UN ARREGLO CON EEUU, Y DELATANDO ALGUNAS RUTAS DE NARCOTRAFICO PUEDE LOGRAR LA LIBERTAD Y GOZAR PARTE DE SU ENORME FORTUNA, DEJANDO A MILES DE COLOMBIANOS CON LOS CRESPOS HECHOS?

Ulises Morales Guerra dijo...

Si bien la carta política del 91 fortalece la democracia, los tratados internacionales que firman los gobiernos permiten la extradición. Acaso no pagará la pena igual en Estado Unidos que acá. El que se quede en Colombia no garantiza que MACACO diga la verdad. Lo ha demostrado en sus ocho versiones libres. Si él siguió delinquiendo, que pierda todos los beneficios, que lo extraditen y que se quede en Estados Unidos, en donde le será más difícil continuar en sus andanzas.

En tanto, el gobierno debe garantizar la reparación, la justicia y la verdad a las víctimas. No solo moral, sino económicamente, peus fue el mismo quien por complicidad, omisión o ausencia permitió que estos grupos ilegales se tomaran el país.

RICARDO BEDOYA

Ulises Morales Guerra dijo...

Oscar Noguera.. Sos o no sos uribista? O es blanco o es negro..

alejandro dijo...

Nuestro presidente Uribe según las ultimas encuestas tiene un 80 por ciento de favorabilidad por que es un “excelente” mandatario de los colombianos, quizás si en algunos casos; claro y seguirá siendo para los que nunca han sido victimas de esta guerra que ha azotado tanto a centenares de colombianos.
Pero como vamos a referirnos directamente a la extradición que se rumoro se le sentencio a otro paramilitar, esta ves pelo el cobre el gobierno con ese juego que se va y no se va Carlos Mario Jiménez Naranjo muy conocido como “macaco” .
Y para completar el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo le dijo a una de las victimas a las afueras de la cárcel de máxima seguridad de itagui luego de que ella le suplicara que no se lo fueran a llevar sin confesar los asesinatos que habia cometido, nuestro representante de la paz le contesta, que no se preocupara que antes de extraditarlo deberá confesar todo!......pero leyendo los demás comentarios el colega Willy Alzate dice que el apodado señor "macaco" al parecer Uribe si le va hacer el favor de extraditarlo a los estados unidos;
como quien dice si le vamos a ser el favor a este hombre que le a jugado como a querido a la ley de justicia y paz.
No es justo la manera como se violan los derechos de los colombianos y en este caso, luego de las políticas que salieran para la ley de justicia y paz donde esta claro que serian confesadas todas las muertes por los jefes paramilitares detenidos que cometieron masacres y muertes sin compasión en muchos municipios del país apoyados de sus tropas ya algunas “desmanteladas”, salgan ahora diciendo que uno de ellos será extraditado para los estados unidos y listo, no paso nada, como quien dice las personas que asesino este señor no importan siguen en segundo plano ¿cual será el guardado del gobierno nacional? uno mas que nos van a meter y nosotros seguimos como si nada nos hubiera pasado, y como no hemos sido victimas directas de este derramamiento de sangre ya tenemos hasta cayo y ni nos duele lo que este pasando con nuestras flagelados vecinos colombianos.

Doy un voto a uno de los renglones del columnista El Tiempo Mauricio vargas “ eso está muy bien que lo embarquen con tiquete sin regreso a los Estados Unidos” pero que le hagan vomitar cuanta masacre pesa en el, donde abuso de tantos campesinos y ciudadanos inocentes de nuestro país.

“justicia”

Alejandro Botero Ospina

jhojan neira dijo...

estoy de acuerdo con la culumnista dussan, pienso que si se extradita a macaco, la ley colombiana quedara en un vacio; no tendra ninguna validez, para que una ley si no se hace cumplir. aveces no solo son malos los narcos y los paras, sino muchas veces la forma en que actua el gobierno y la forma de hacer cumplir la ley colombiana. pienso que mandarlo para la USA sin que pague por sus crimenes aca en colombia seria una burla para el pueblo colombiano. la extradicion parece ser la forma mas facil de arreglar las cosas en colombia, se manda a el problema para otro lado y fin del problema, pensemos que clase de gorbierno tenemos? uno que no es capaz de solucionar nuestro propios problemas y que todo lo dejamos para que lo solucionen otros.con razon la injusticia se burla de nosotros.

Danny Roman dijo...

Los beneficios que ofrece la ley de justicia y paz, que se deben garantizar a los grupos terroristas y armados del país ya fueron eliminados en la defensa de alias “macaco”, no tiene mas oportunidades, ya se le terminaron las posibilidades de delinquir y debe ser extraditado, a opinión mía, lo mas pronto posible.

No obstante, las victimas ya son victimas, por mucho que haga ese sujeto no podrá reparar todo el daño que les hizo, además, las declaraciones que éste dé ante la corte serán farsas, la verdad la tiene él y lo mas factible es que sea una mentira ,ya lo hizo una vez y no dejará de hacerla dos y hasta tres veces.

Para finalizar, No es de negar que varias dependencias gubernamentales están inundadas de corrupción pero igual las leyes están escritas, el culpable es culpable y eso no se puede enmendar.

Danny Román Cardona

Rodando clase dijo...

YO QUIERO EMPEZAR DICIENDO QUE ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO PARA EL PAIS ALCAGUETIAR A PERSONAS DE ESTE CALIBRE, YA ERA HORA DE ESTAR AL OTRO LADO PAGANDO DE VERDAD LOS DELITOS COMETIDOS, ALLA SI LOS PONEN A PAGAR COMO SE DEVE, PERO COMO LOS ENSEÑAMOS A QUE CON BUEN COMPORTAMIENTO BORRAN TODO EL MAL QUE LE HACEN A LAS DEMAS PERSONAS,Y AL PAIS, Y CON UNA CONDENA QUE 50 AÑOS Y LA REBAJAN A 25 ESO ES UN PASEO, SER DELINCUENTE EN COLOMBIA SALE BARATO.....
ESTOY COMPLETAMENTE DEACUERDO QUE LOS EXTRADITEN A LOS EE.UU PARA QUE APRENDAN QUE CON LA JUSTICIA NO SE JUEGA....
QUE TRISTEZA REPETIR ESTO: MI FRASE "EN COLOMBIA SALE BARATO SER DELINCUENTE, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS"......
YOHANY ANDRES ALVAREZ RODRIGUEZ.
COMUNICACION SOCIAL
UCO