miércoles, 7 de mayo de 2008

TILDES, TILDES, TILDES...

ASPECTOS FORMALES
DE LA NARRATIVA

Primer fragmento: la acentuación

Las reglas más sencillas de aprender son las de acentuación. Se conoce como acento el signo que se coloca sobre algunas vocales para indicar determinada entonación de una palabra. Pero el concepto real de acento va más allá del signo, bifurcándose académicamente en acento ortográfico, el que se escribe, y acento prosódico, el simple hincapié en la entonación de una sílaba. Éste es el más importante de conocer, dado que al aprender a localizar la sílaba en la que cada palabra se pronuncia con mayor énfasis brinda la posibilidad de saber cuándo el acento debe escribirse y cuándo no.

Todas las palabras contienen una sílaba en la que la entonación debe hacerse más elevada. Esto sucede por la dinámica misma que el lenguaje adquiere en boca del hablante: es inusual decir todas las palabras en un solo tono. La aparición del acento ortográfico, el pequeño apéndice que solemos colocar sobre algunas vocales, se debe a que, según la palabra que se escriba, la entonación puede dar uno u otro significado, o dar un significado real en un caso y aniquilar cualquier significado en otro. Si escribimos dolor cualquiera podrá comprendernos; si agregamos un acento y escribimos dólor, y de hecho lo pronunciamos con mayor énfasis en la primera sílaba, desaparece todo significado. Cuando alguien escribe terminó cualquiera puede entender que hay algo que llegó a su fin; si se escribe término, la referencia es al fin mismo, y no a la acción de llegar a ese fin. Si comprendemos estos hechos simples ya hemos cubierto el primer paso para dominar la acentuación.

Por otro lado, las palabras se dividen en sílabas. Las sílabas son las moléculas de las palabras. Si recordamos algunos fundamentos de física, una molécula es la partícula más pequeña que conserva los elementos existentes en una sustancia. En las palabras existe un elemento indispensable: las vocales. Las consonantes dan complemento a aquéllas, pero no se necesitan en todos los casos. Las palabras que sólo tienen una letra son todas con vocales, como las conjunciones o y e o la preposición a. Aún en el caso de la letra y, que puede ser usada como una conjunción, pierde su característica de consonante cuando es pronunciada sola, recuperándola cuando forma parte principal de una sílaba, como en yelmo o leguleyo. Así que la localización, en una palabra, de las sílabas, viene dada por la forma como la palabra es pronunciada. Existen pausas mínimas, casi imperceptibles, que ocurren cuando hablamos, y que son literalmente las fronteras que existen entre las sílabas. Cuando tenemos dudas sobre las sílabas que componen determinada palabra, las mismas quedan disipadas cuando la pronunciamos lentamente. Esas fronteras minúsculas aparecen de manera nítida y el concepto de sílaba toma, finalmente, forma. Las palabras de nuestro idioma tienen generalmente una, dos o tres sílabas, siendo menos frecuentes las de cuatro, cinco o más. No ocurre lo mismo en otros idiomas: el alemán se nutre de la unión de varias palabras para crear expresiones que para nosotros serían larguísimas. En castellano, cualquiera conoce palabras de muchas sílabas: un gran porcentaje de ellas son palabras compuestas. Submarino, agridulce, fundamentalmente, y en general todas las palabras que definen la manera en que ocurre algo, terminadas en -mente. Ya hemos cubierto el segundo paso.

Si prestamos atención, podemos localizar, en cada palabra que pronunciamos, una sílaba en la cual el tono de voz se eleva un poco sobre el resto. A esto los académicos le han dado el nombre de sílaba tónica, pues es la sílaba que lleva la responsabilidad de determinar el significado de la palabra, por lo que comentamos algunas líneas más arriba. La sílaba tónica diferencia a la palabra a la que pertenece de otras con ortografía similar. La localización con éxito de la sílaba tónica de una palabra es un ejercicio necesario para terminar el aprendizaje de las reglas de acentuación. En nuestro idioma elevamos el tono de la mayoría de las palabras en la última o en la penúltima sílaba. Si damos revista a todas las palabras que terminan en -ión -acción, organización, ilustración-, o a las que terminan en -tura -altura, cultura, pulitura-, podemos darnos una idea de la importancia de este hecho dada la cantidad de palabras de esta naturaleza que usamos a diario. También son muy comúnes, aunque en menor número, las palabras cuya sílaba tónica es la antepenúltima, como óvalo, áspero o sílaba, y muchas formas verbales cuando se pronuncian en segunda persona, como úsalo, alábale o amárralo. En nuestro idioma no se emplean sílabas tónicas más allá de la antepenúltima sílaba, excepto en ciertos casos de palabras compuestas que, si son bien analizadas, tienen una especie de doble acentuación, como especialmente -en cial y men.

Estas diferencias entre la posición que la sílaba tónica ocupa en cada palabra permite establecer una clasificación de tres tipos de palabras. A las palabras que pronunciamos con tono más elevado en la última sílaba se les da el nombre de agudas; las que tienen este tono en la penúltima, graves; y las que tienen el tono en la antepenúltima, esdrújulas. Son agudas palabras como parar y camión, aunque ésta se escriba con acento y aquella no, porque a ambas les damos mayor entonación en la última sílaba. Son graves, bajo las mismas condiciones, las palabras lápiz y huerto. Las esdrújulas, todas las esdrújulas, se escriben con acento, por lo que son las más fáciles de escribir correctamente. La misma palabra esdrújula es esdrújula. El tercer paso está cubierto.

Ahora bien, el problema con todo esto no está simplemente en saber cuál es la sílaba tónica de una palabra, sino en saber cuándo el acento debe ser escrito. Es lógico: aunque no sepamos cuál es la sílaba tónica de la palabra trato, no importaría porque esa palabra no lleva acento ortográfico y nadie se dará cuenta de nuestra ignorancia. El caso es que hay palabras que deben llevar acento ortográfico y si lo colocamos mal o lo obviamos, podemos no sólo delatar nuestro desconocimiento delante de quienes sí conocen las reglas de acentuación, sino además dar una idea errada de lo que queremos decir.

La presencia del acento ortográfico está determinada por la existencia de ciertas características en las sílabas que componen una palabra. En el caso de las palabras agudas, la regla más fácil de recordar es que toda palabra cuya sílaba tónica sea la última, y que termine en vocal, se escribe con acento. Lo cual puede ser simplificado así: toda palabra aguda que termine en vocal se escribe con acento. Es por esto que se acentúan las palabras maní, lloré y afiló. La otra regla concerniente a las palabras agudas es que toda palabra aguda, y que termine en n o s, se escribe con acento. Las palabras agudas que terminen en r, como los verbos -cerrar, matar, llover-, no llevan acento, pues no terminan en n ni en s. Es útil conocer esto, pues se suele cometer el error de escribir capáz cuando, al no terminar en n, s ni vocal, realmente no lo lleva. Mucha gente, cuando aprende estas dos reglas, se sorprende de que algo tan sencillo sea rehuido constantemente por considerársele algo muy complejo.

El caso de las palabras graves es opuesto. Las dos reglas que valen para las palabras agudas se ven ante un espejo cuando hablamos de las graves. En las palabras graves, la regla a recordar será que toda palabra grave se escribe con acento, siempre que no termine en vocal, en n ni en s. Por esto, se escribe el acento en las palabras revólver, pómez y lémur. Igualmente, por la misma razón, y contra lo que mucha gente supone, no se acentúa la palabra canon. Tampoco se acentúan las formas verbales tales como realizaron, lograron, llegaron, que muchos escriben realizarón, lograrón o llegarón, principalmente porque suelen confundirse con palabras agudas que si se acentúan, como realización.

Ahora que hemos comprendido estas reglas concernientes a las palabras agudas y graves, y recordando que absolutamente todas las esdrújulas se escriben con acento, ya hemos cubierto el cuarto y más importante paso en el aprendizaje de las reglas de acentuación.

El quinto y último paso es el que se refiere a las excepciones. Es el verdaderamente complejo, porque la mayoría de las excepciones a estas reglas aplican a casos específicos y no siempre es tan claro. Generalmente, las excepciones de acentuación vienen dadas por la existencia de palabras con dos o más significados. Las palabras de este tipo más fáciles de reconocer son los monosílabos. Éstos por regla general no se acentúan, pues se considera innecesario escribir el acento en una palabra compuesta sólo por una sílaba. Las palabras vio, dio y fue no se escriben con acento, al contrario de lo que la mayoría de la gente supone. Pero tomemos el ejemplo de la palabra más: escrito así, con acento, se refiere a una adición o a una mayor cantidad de algo. Pero cuando se le escribe sin acento es un sinónimo, de uso frecuente en literatura, de pero. Lo mismo sucede con te (forma pronominal de segunda persona como en te doy una canción) y la hora del (la bebida). En palabras con más de una sílaba, el caso más claro es el de sólo (sinónimo de únicamente) y solo (sin compañía de ninguna otra persona). Las formas interrogativas añaden también sus acentos a las palabras de las que se valen: como, sin acento, se usa para comparar dos o más elementos (era rojo como la sangre), pero cuando escribimos cómo, con el acento, se pasa a inquirir algo. Esto es independiente de que en la oración existan signos de interrogación: lleva acento ortográfico la palabra cómo en estos casos: ¿cómo estás? y les diré cómo llegué hasta aquí. Aunque la segunda frase no es una pregunta, sino una afirmación, la misma encierra una forma interrogativa. Estos mismos ejemplos valen para quién y quien, cuándo y cuando, dónde y donde, qué y que.

El caso de porque también presenta algunas peculiaridades dignas de estudio. Porque es una palabra compuesta, creada con por y que. Cuando ambas se escriben juntas, porque, es una conjunción que antecede a la razón o motivo de algo. Decimos: llegamos tarde porque había mucho tráfico. Dos frases quedan unidas por porque, siendo la segunda una explicación del motivo de lo que ocurre en la primera. Pero existe un caso en el cual esta palabra se escribe acentuada, y es cuando funciona como sinónimo de razón o motivo. Esto suele confundir a la gente con la anterior acepción, pero en realidad la diferencia está en el contexto de la frase. Porqué con acento se usa, por ejemplo, en este caso: El profesor explicó el porqué de las bajas notas del curso. Lo cual no podría confundirse, bajo ningún concepto, con una conjunción que anteceda a la razón o motivo de algo. Separadas, por y que son usadas para otros fines. Con que sin acento, se usa para expresar la intención de que algo suceda de determinada manera. Por ejemplo, se puede utilizar en: Mis mejores deseos por que tenga una feliz navidad. También, en: El funcionario debe velar por que se cumpla la ley. Cuando se escribe qué con acento, sirve como forma interrogativa para inquirir la causa de algo. Como mencionamos en el párrafo anterior, una frase en forma interrogativa no necesariamente lleva los signos de interrogación. Son frases en forma interrogativa, usando por qué, las siguientes: ¿Por qué llegas a esta hora?, y El señor pregunta por qué no hay habitación.

Una excepción que no se debe pasar por alto es la que se aplica cuando las palabras este, esto, aquel y sus respectivos plurales sustituyen al sujeto en una oración, con la expresa finalidad de no volver a nombrar el sujeto. Normalmente estas palabras no se acentúan: este se debe escribir sin acento en este automóvil es mío. Pero en este caso: había un automóvil rojo y otro blanco; éste fue el que compré; se escribe el acento porque éste sustituye a el automóvil blanco. Algo parecido sucede con el y él: el primero se escribe sin acento cuando se trata del artículo (el automóvil) y con acento cuando sustituye al sujeto (él llegó ayer). También observamos esto con tu (tu casa) y ( tienes algo), así como con mi (mi cuaderno) y (eso es para ).

Hay otras dos excepciones importantes y se refieren a las palabras graves. Ya hemos visto que éstas no llevan acento ortográfico cuando terminan en vocal, en n o en s. Para comprender el próximo caso es necesario saber que las vocales se dividen en dos grupos: las vocales abiertas y las cerradas. Las abiertas son la a, la e y la o. Las cerradas son la i y la u. Cuando la palabra grave termina en dos vocales, la primera cerrada y la segunda abierta, y la sílaba tónica es la cerrada, se escribe el acento. Es el caso de comía, dormía o ganzúa. La otra excepción con palabras graves que queremos comentar aquí es la correspondiente a las palabras que terminen en n o s, siendo una consonante la letra previa a éstas. Por ejemplo, en bíceps o en fórceps. Aunque son graves y terminan en s, se acentúan porque la letra anterior a la s es otra consonante, en ambos casos la p.

33 comentarios:

yuliana cardona dijo...

Es muy complicado a veces saber sobre acentuación y más cuando por lo general no se escribe ni se lee mucho, lo mejor es practicar, saber escuchar, revisar y ojear escritos.
Saber pronunciar y captar con detalle donde se hace la mayor fuerza al hablar, nos ayudará a saber donde se acentúa la tílde, claro que no todas las llevan, de ahi la importancia de conocerlas.
las tíldes nos sirven para distinguir una sílaba de otra y obviamente para darle una correcta entonación a la palabra ejm: té-te
y para diferenciar tambien los tiempos ejm: mire-miré.
Es muy importante utilizar bien la ortografía y es obligación de todos los usuarios de nuestra lengua conocer bien las reglas para utilizarla con mayor corrección.
Recomendaciones: leer, leer y leer, para poder escribir bien.
EXITOS PARA TODOS.

naty dijo...

suele suceder que creemos saber leer y entender claramente todo tipo de texto, pero en realidad es mas complejo de lo que nos imaginamos. acentuar,darle fuerza a una palabra, cambiar el tinte o tono de la voz resulta bastante difícil aun después de haber seguido unas normas básicas para mejorar dichos aspectos. para tener una buena acentuación debemos estar dispuestos a seguir unas normas básicas para mejorar nuestra lectura y que los demas disfruten también de ella.

jcordoba dijo...

En nuestra sociedad y principalmente en el plano académico, el avance de la ciencia, y la tecnología, han aportado muchas cosas al hombre cualificando su nivel de vida, pero el progreso, pide su cuota, y trae retrocesos en otras cosas, es el caso de la producción intelectual, lo que se refiere a la redacción, la producción literaria, la ortografía. Los sistemas de computación sacaron del mercado la caligrafía; hay medios para todo para corregir ortografía, gramática, es más, hay programas en los cuales le dictas al computador para que el simplemente escriba lo que le pronuncias.
Por esta razón se nos olvidó lo que no tanto sacrificio aprendimos, me perdonan, la expresión, a punta de pellizcos de nuestra madre, se nos olvidó b de burro, v de vaca, ya nos confiamos demasiado en el PC, y nos sucede lo que a los grandes medios, artículos que comentábamos en el pasado comentario y ni que decir de los exámenes con el profesor Jaime y las correcciones que constantemente nos hace Juan Luis. Nos toca volver a coquito, escribir mucho mas, buscar en los diccionarios, leer y volver a preguntar ¿con que se escribe?

Tatiana dijo...

“Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida”. Es el ejercicio que me hecho en estos días a raíz de lo ejercicios de acentuación que se nos vienen proponiendo en plataforma y el artículo que estamos comentando, puesto que con toda seguridad, todas estas normas un día las aprendimos, las aplicamos y se nos hicieron muchos exámenes, dictados para evaluarnos y medir la asimilación de estas normas. Con el paso del tiempo bajamos la guardia sobre este tema y nuestra ortografía no se volvió mala, pero se mueve en un término medio, ni muy mala, ni muy buena; en este tema una ortografía a medias no cuenta, ella exacta como los números, le da elegancia al texto, nos habla de la formación de que escribe y aporta a la formación del lector, puesto que, un texto bien redactado y con buena ortografía y composición gramatical se constituye en un punto de referencia, de consulta, para quien lo tiene en su manos. Por lo tanto debemos buscar en el baúl de nuestra mente toda aquella información que un día introdujimos y que por alguna razón no hemos vuelto a utilizar.

Y como comunicadores esta es una difícil tarea que tenemos que empezar a desarrollar, puesto que nuestro trabajo es una de las líneas mas fuertes.

Tatiana Florez.

Unknown dijo...

Para comenzar me gustaría resaltar algunas partes del texto, aunque todo su contenido es demasiado completo e interesante.

Me parece muy importante la parte en la que el texto resalta los tipos de acentos (ortográfico, prosódico), debido a que muchas personas no tienen ni una pequeña idea de estas dos clases; las palabras tienen diversos significados gracias a la entonación y no sería lógico que todas se pronunciaran igual.

Las sílabas son las partes en que se divide una palabra. Es la tercera divsión de la cadena hablada, después de la mora (unidad que mide el peso silábico) y el fonema (abstracción mental o formal de los sonidos del habla). La ubicación de una palabra en una sílaba está dada por la pronunciación. Esta pedazo del texto llama mucho la atención, porque mucha parte de la sociedad no esta enterada de las partecitas por las que se conforma una palabra.

También me llamó mucho la atención la sílaba tónica, sílaba en la cual el tono de voz se eleva un poco sobre las demás y determina el significado de la palabra. Es interesante tener presente que en contraste con la sílaba tónica, están las sílabas átonas (sin tono). Muchas personas se pueden estar preguntando como se identifica esta sílaba tónica, y estoy segura que si pronunciamos, leemos, practicamos, escuchamos, entre otros, mucho más y mucho mejor nos damos cuenta de que sílaba tónica conforma a cada palabra.
Un ejemplo de estás sílabas se dan en las palabras agudas (mayor tono en la última sílaba), graves (mayor tono en la penúltima sílaba) y esdrújulas (mayor tono en la penúltima sílaba).

Aunque el texto no lo dice, las palabras agudas, graves y esdrújulas, también son llamadas de otra manera. Estos nombres son:
agudas - oxítonas
graves - paroxítonas
esdrújulas - proparoxítonas
sobresdrújulas-súper proparoxitonas

Si somos muy ignorantes como nos dice el texto y no practicamos tanto estas cosas, nos damos cuenta que las palabras no llevan acento ortográfico cuando no sabemos cual es la sílaba tónica. Este acento está determinado por ciertas características de las sílabas en las palabras. Toda palabra aguda que termine en vocal, n ó s, lleva tílde. Toda palabra grave que termine en vocal, n ó s, no lleva tílde. Todas las esdrújulas se acentúan.

El texto está divido por ciertos pasos, en los anteriores párrafos están los cuatro primeros pasos, y el quinto y último trata las excepciones, un ejemplo son los monosílabos que no se acentúan según la regla, pero en algunos casos toman acentos para su significación.

Para finalizar estoy de acuerdo en que esta tarea de la acentuación es compleja como lo dice Yuliana y Natalia. Pero lo peor es que nos estamos confiando de estas nuevas tecnologías como lo dice el padre Jhon Fredy. Resalto que esta es una tarea de los comunicadores asi que todos a ponerlo en práctica.

Angy Cardona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisa Ramirez dijo...

La acentuación, norma importante para todos los escritores, columnistas, y comunicadores sociales, quienes a diario hacen del lenguaje, la mayor riqueza de comunicación que puede existir. Cuando se trata de escribir correctamente, hay que ir mas allá de los verbos, de los adjetivos, y de los mismos adverbios que componen un texto; saber colocar una tilde en el momento que es, debido a que esta mal colocada puede llegar a cambiar todo el sentido de la oración, y en sí de lo que queremos comunicar.

Como ejemplo a lo que acabo de decir, se puede presentar la siguiente situación: jugo-jugó, se puede ver claramente como una palabra según sea el caso puede llegar a utilizarse como sustantivo o como verbo, de ahí la importancia de conocer la acentuación y cuando se debe utilizar.

Leer, leer y leer como dice Yuli, aprender a conocer nuestro idioma y enriquecer cada vez más nuestro léxico, para lograr hacer de lo que escribimos algo agradable y claro para el lector.

Bienyi Morales Cano dijo...

“Si no puedes con el enemigo, únete a él” produce risa pero es lo que nos tocara hacer, o por lo menos a mí, que para nada sabroso me parecen estos temas de acentuación.

Sin duda escribir refleja no solo lo que somos, también vislumbra cuáles son los cuidados que hemos aprendido para escribir cada vez mejor; como futuros comunicadores debemos asumir nuestro reto desde hoy y sacar el mejor proveo de cada texto que contenga información de usos de letras, ortografía...
Del texto considero que solo es un abrebocas a la cantidad de reglas que hay para escribir correctamente. Aunque bueno, mi compromiso esta listo para mejorar la escritura viéndolo como reto de responsabilidad como futura comunicadora más que como problema para ser profesional y siempre coloco el ejemplo de nuestro Nóbel Gabo, con Nóbel y todo, y de ortografía ni idea, paga siempre en las editoriales para que le corrijan sus horrores ortográficos.

Unknown dijo...

En la lectura y escrito es muy importante saber las reglas adecuadas para el manejo de esta de forma correcta y no tener errores que perjudiquen a quien leen nuestra producción.

Quienes no son amantes a la lectura tienden a cometer errores y a la hora de hacer una lectura no descubren estos errores por eso es muy aconsejable una practica masiva para ir aprendiendo y mejorando detalles acerca de la acentuación en la palabras y por que unas suenan en una silaba forzada y no llevan tilde y otras si.

Leer, practicar, verificar y escribir son fundamentales para aprender una de las tantas reglas importantes en la gramática como lo son las tildes y la acentuación así que practica que esto es de aprender no para retroceder


Juan diego cardona
U.C.O
Jaime Arbey Atehortua

alejobotero dijo...

Nosotros somos los encargados de darle el sonido a las palabras.


Las palabras están expuestas a la forma como nosotros queramos que se lean y se escuchen; que importante ser detallados a la hora de escribir cada uno de estos términos y también cuando los pronunciamos, teniendo claro que a partir de una buena gramática, se disfruta el texto o se deleita el perceptor con el locutor.

Un ejemplo claro lo dio el profesor Jaime en una de sus clases donde nos mostró las diferentes significados que se le pueden dar a un párrafo deacuerdo al uso correcto de la puntuación. Textos que segun los signos de puntuación puede cambiar su significado y de igual forma ser coherente.

Las palabras están ahí listas para que las saquemos de nuestra boca o para que las plasmemos en un papel; nosotros debemos estar siempre aentos y saber cual es el sonido que necesita cada palabra deacuerdo a nuestra necesidad de pronunciarla o escribirla.

laura dijo...

Para mi no solo es complicado en ocasiones trabajar todo este tema de la acentuación, por el contrario siempre tengo problemas de acentuación y de ortografía; todo este tema me preocupa mucho porque como comunicadora debo manejar el tema a la perfección y no lo hago así trate mil veces.

Los seres humamos no nacimos aprendidos y para esto estoy estudiando porque al fin y al cabo es muy importante manejar la acentuación y la ortografía siendo comunicadora o no.

Jaime Hernandez dijo...

0JAIME HERNADEZ
La acentuación, la puntuación creo que son la matriz para que desde lo escrito, lo oral, o lo comunicativo haya un buen entendimiento de lo que se quiera manifestar. Todos debemos coincidir en que efectivamente es un tema sumamente espinoso y todos los sinónimos que se quieran citar en esta línea.
Paulatinamente con el transcurrir de la actividad académica que cada día nos trae la universidad hay temas que podríamos denominar elementales pero que van creando curiosidades y nos conllevan al cuidado del tema de la acentuación teniendo en cuenta que no solo es difícil sino importante. Con ejemplos como los que podemos ver y analizar en este blog, vamos dando claridad a muchos conceptos literarios si se tienen en cuenta que las palaras que se emplearon en esta son muy del común y nos sirven de modelos para la creación de muchos escritos.
La invitación o petición es para que los docentes continúen presentándonos ejercicios como estos; elementales para que así en este proceso de aprendizaje en pronunciación y creación de textos se vaya notando el progreso en cada una de las personas que queremos aprender sobre estos conceptos.

carlos dijo...

A mi modo de ver es indispensable conocer más a fondo sobre reglas ortográficas no solo para un buen ejercicio de escritura, sino también para un momento de leer, llevando a cabo una manera más agradable de llevar el hilo de la historia provocando en los demás el interés por el texto.
Ese conocimiento de reglas de ortografía es más importante en quienes tienen el compromiso de informar, como los comunicadores, pues tienen la responsabilidad aparte de no cometer atropellos en la construcción de textos, de hacer un buen uso de las reglas ortográficas en un escrito, eso debido a que existen lectores detectives que se dan cuenta de cualquier descuido por parte del escritor.

Retomando la idea del artículo la cual consiste en dar a conocer un poco mas sobre saber tildar, es claro que muestra reglas sencillas de cuando en las palabras agudas y graves ahí excepciones que no permiten que se acentué con tilde. El acento de cada palabra o donde lleva su silaba tónica es donde se sube un poco el tono de la voz y es lo que determina el significado de la palabra y lo diferencia de otras con ortografía similar, es entonces que después de tener ubicada esa silaba tónica se procede a tildar según la expresión a la cual esta sometida la palabra, pero es ahí, donde juega un papel importante el saber de la utilización correcta de las reglas de acentuación pues en varios casos es distinta la organización de vocales y consonantes que no permiten el uso de la tilde, es por eso indispensable conocer de la regla y sus excepciones para otorgar un uso debido de cada palabra según su utilización en cualquier expresión.

Carlos M. Sánchez

dani gonzalez dijo...

La acentuación y la correcta ortografía son el toque final de todo texto, son las herramientas para que un escrito bueno se convierta en mejor.
Casi siempre olvidamos la vital importancia de la acentuación porque muchas veces por falta de esta se da a entender algo que verdaderamente no se quería decir. La acentuación nos da la posibilidad de darle fuerza a las palabras y hacer sentir al lector lo que queremos transmitirles.
Como comunicadores es nuestra responsabilidad conocer tanto la acentuación como el resto de reglas ortográficas para lograr una buena cohesión en nuestros textos.

Ely Ramirez dijo...

muchas veces en el momento de escribir algun texto o algo no tenemos en cuenta aspectos importantes como lo es la ortografia y la acentuacion de ciertas palabras de esta manera el texto perderia como ese toque de elegancia entre otras cosas por eso seria bueno que investigaramos un poquito para que tengamos un pleno conocimiento sobre esto.

Ulises Morales Guerra dijo...

El sentido de las palabras

Estoy de acuerdo con Alejandro, que las palabras tienen sonidos. Porducen sensaciones en los seres humanos, miradas y hacen que quien lee inmediatamente interprete lo que quien escribe da a entender.

El periodista y el comunicador, debe saber escribir. Esa es su esencia. Si para los ingenieros las matemáticas, para nosotros lo son las palabras.

Por eso, debemos de procurar de hacer buen uso del lenguaje. Darle sonidos a las palabras, porque allí está el sentido en lo que queremos decir.

Ricardo Bedoya O.
Universidad Católica de Oriente

Oscar Noguera dijo...

La acentuacion, pronunciacion y forma de expresarse dice mucho de la formacion intelectual de una persona, igualmente al escribir o publicar un comentario puede acabar con nuestra reputacion o buen nombre. Es necesario saber utilizar muy bien la ortografia y los signos de puntuacion por que podemos resultar escribiendo totalmente lo contrario de lo que queremos expresar......

Ely Ramirez dijo...

Ayer lo decia Jaime Arbey,"las palabras tienen un sentido, segun como lo utilicemos les daremos sentido a las palabras." y es verdad para eso debemos entendermuy bien el uso que le debemos dar.Utilizar bien las tildes,los`puntos, las comas en fin, los signos de puntuacion solo asi les daremos sentido a las frases y a lo que se esta escribiendo.
Decia una vez Gabriel Garcia Marquez, uno aprende a escribir escribiendo.Como comunicadores deberiamos cada dia buscar formas de saber manejar todos los signos de puntuacion, alli esta la esencia en lo qeu escribimos ,eso si, sin descuidar el sentido y el contenido qeu le queremos dar a lo que escribimos.
Ana maria Pareja

vane dijo...

si bien es cierto que las reglas mas fáciles de aprender son las de acentuación; y el papel fundamental lo juegan las tildes, de estas depende el significado que se le dará a una palabra, que pierda su intencionalidad o no, también es cierto que falta mas compromiso por parte de las instituciones educativas, para brindar a sus educandos estos conocimientos desde la niñez, para que en una educación superior no sea mas que un repaso.

vivi dijo...

la acentuacion de las palabras, el saber escribir bien, tener claridad de las tildes que llevan las palabras y saber pronunciarlas es importante a la hora de escribir un texto bien redactado, pues podemos escribir mal una palabra y el lector puede confundirse y darle otro significado a lo que realmente escribimos.
esto tampoco se aprende de la noche a la mañana, para empezar creo que debemos leer bastante y luego practicar. como comunicadores sociales que aspiramos a ser, debemos tener claro esto y manejarlo a la perfeccion por que seria ilogico que un comunicador social que debe escribir a la perfeccion no tenga muy claro todos estos conceptos, pero por eso estamos prendiendo para que mas adelante seamos unos tesos escribiendo.

paula andrea dijo...

SI ES VERDAD LO QUE DICEN LA MAYORIA DE MIS COMPAÑEROS, HAY VECES ES MUY DIFICIL SABER DONDE VA UNA TILDE O UNA COMA PUES LA MAYORIA DE PERSONAS NO ESCRIBIMOS NI LEEMOS MUY A MENUDO.
PERO HAY QUE ESTUDIAR MYCHO LO QUE ES LA ACENTUACION YA QUE ES LO PRIMORDIAL EN UN ESCRITO, LAS PERSONAS QUE LEAN SE VAN A DAR CUANTA QUE EL REDACTOR NO TIENE MUY BUENA ORTOGRAFIA Y ESO SE A DE VER HORRIBLE!!! POR ESO COMO FUTUROS COMUNICADORES, TENEMOS Q MANEJAR MUY BIEN LA PARTE DE REDACCION PARA LOGRAR SR LOS MEJORES PERIODISTAS.
PAULA ANDREA CASTAÑO

sara rivera dijo...

Escribir con faltas de ortografía desluce la creación y en ocasiones genera dudas interpretativas a quien nos lee. Por tal motivo, diccionario en mano, me impongo la tarea de enumerar algunos de los errores más frecuentes en este sentido.
En primer lugar, por defender nuestro hermoso idioma en la medida de mis posibilidades. En segundo término, porque me interesa repasar la Ortografía con el fin de evitar malos usos del lenguaje. Por lo tanto, sin más rodeos, en esta ocasión nos referiremos a la acentuación diacrítica o, lo que es lo mismo, colocación de (la) tilde en una letra o en una palabra para distinguir su significado de otra igual.. Por ejemplo, el adverbio “más” lleva acento diacrítico para diferenciarlo de la conjunción “mas”. (La palabra “tilde”, según el DRAE, corresponde al género ambiguo, aunque es raro que se escriba en masculino. Confieso que desconocía este detalle. Gracias al diccionario he aprendido algo nuevo de la Gramática.)

alejandra dijo...

Reglas que parecen tan sencillas, pero que son realmente importantes a la hora de escribir. En el colegio a muchos de nosotros no las enseñaron, pero se olvidan por la falta de práctica, por esto nos seguimos confundiendo al acentuar una palabra, cosa que puede cambiar el sentido de lo que queremos decir, por esto lo importante es la práctica. Creo que al tener en cuenta estas pequeñas reglas, podemos mejorar mucho nuestra ortografía.
Alejandra Rios Bedoya

edwin mauricio dijo...

Escribir bien es muy importante, pues de ahi depende una buena interpretacion y pronunciacion de un texto, debemos mantener un maximo respeto por el español, la gramatica y ante todo por la ortografia.

El acento es muy importante, y me parece muy bien que a nosotros los estudiantes de comunicaciòn el profesor nos estè haciendo mucho enfasis en este tema tan importante , porque si no le ponemos la correcta acentuaciòn;las comas, los puntos, las tildes etc, a los textos que escribimos, entonces como nos van a comprender lo que escribimos?.Que buen hilo de conversacion tan bueno este, vemos a menudo que los jovenes no se preocupan mucho por la ortografia ni mucho menos por la gramatica; pero mas tarde cuando escojen una carrera donde tengan que escribir mucho se enfrentan a un muro dificil de traspasar, pero si la persona realmente quiere aprender a escribir bien poco a poco va aprendiendo.por ejemplo si uno quiere crear un blog o algo asi debe tener buena ortografia y buena gramatica, porque ahì es donde se van a exponer todas las ideas donde muchas personas van a estar leyendo y estaràn muy pendientes de cada detalle entonces tenemos que poner mucho cuidado, lo mismo si una persona va a escribir algo que va a leer en pùblico tiene que acentuar bien todo lo que escribe con sus respectivos signos de puntuaciòn y tildes para poder expresarse de forma correcta, sino va a ser un fracaso.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

I’m Speak Spanish

He aquí mi gusto por la radio. El conocer de buena manera el uso adecuado de cada una de las palabras que conforman nuestro vocabulario, con entonación prosódica o diacrítica, y cada una de las condiciones que se van dando a partir de la construcción de semas y fonemas, nos implica más responsabilidad a la hora de expresarnos los comunicadores. Leer estos usos de acentuación me motiva a seguir pensando lo mismo que dije hace ocho días cuando mencionaba sobre el gusto que debemos adquirir los que tracemos a palabras, la historia del país.


A cada instante es mas notorio que somos los comunicadores los que más nos estamos equivocando a la hora de narrar; para hablar y escribir vamos dejando muchas dudas de palabras que no utilizamos adecuadamente, no sólo por sus semas, también por su acentuación; vamos perdiendo el horizonte de nuestras ideas y nos ponemos a redundar en el manejo del castellano. Tenemos una imagen muy errónea del idioma materno que manejamos, lo creemos complicado. Yo diría mejor que nos falta cariño con el castellano, y ese nos falta lo extiendo a los latinos, por que a diario le involucramos anglicismos y extranjerismos y se nos olvidó recurrir a la sinonimia de nuestro idioma, y pues claro la conclusión es que se extiende más, encontramos en la Real Academia de la Lengua más significados que nos van a hacer mas denso y tedioso el comunicarnos.

Mi gusto por la radio entonces y para finalizar es por que las palabras bien pronunciadas no sólo dicen, llevan, transportan; las palabras en un buen contexto te sirven de dibujo, la radio nos lo permite, para soñar o para imaginar. Por eso es mejor escuchar la radio y poner a soñar la imaginación, pero con la música de las palabras.

David Pérez
Id.

juanita cano dijo...

Los siguientes aspectos formales de la narrativa son sumamente importante para dar a ntender un mensaje claro. Empecemos con la acentuación, algo sumamamente importante para darle un sentido claro a lo que uno quiere decir tanto escrito como oralmente. Continuamos con las sílabas, compuestas principalmente por las vocales y también por las consonantes. De aqui tambien salen las palabras esdrújulas, agudas y graves, para identificar en donde llevan la acentuación.
"dar una idea errada de lo que queremos decir", es el principal problema de acentuar mal una palabra en una oración, y nos llevaria a entender mal lo que nos quieren decir, o hacer entender mal lo quiero que otros entiendan.

alejandra vargas dijo...

SI NO HAY SIGNOS DE PUNTUACION, NO HAY LECTURA.ALGO QUE SE CREE QUE ES TAN FACIL DE DOMINAR Y EN ULTIMAS ES LO MAS DIFICIL,POR MAS REGULAR QUE SEA UN LECTOR CAE EN LA CUNTA DE DONDE ESTA MAL UBICADO EL SIGNO, PUES ESTE SE ENCARGA DE DARLE OTROS SIGNIFICADOS TOTALMENTE DIFERENTES AL DEL TEMA PRINCIPAL.
AUNQUE TODOS LOS SIGNOS SON IMPORTANTES ME INCLINO UN POCO POR LA SILABA TONICA,LA RESPONSABLE DE DAR EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA.
Y COMO SIEMPRE NOS GUSTA CRITICAR, PERO... MEJOR ACTUEMOS Y APLIQUEMOS TODAS ESTAS CLAVESITAS QUE SERAN EL PAN DE CADA DIA DE NUESTRA FUTURA PROFESION.

jhojan neira dijo...

Como todos sabemos escribir no es para nada fácil, además de saber darle coherencia a un texto, tenemos que saber escribir bien y tener en cuenta las reglas de acentuación.
Es muy importante pronunciar las palabras con el acento correcto, ya que en algunas ocasiones la misma voz tiene un significado distinto según sea la silaba que se pronuncie con mayor intensidad.
Ejemplo:
Público.- El público protesto por la interrupción.
Publico.- Hoy no publico nada tuyo.
Publicó.- Mi libro se publicó hace dos años.

También tenemos que diferenciar las clases de acento que hay, y no dejarnos confundir. Para esto tenemos que practicar mucho, y, además leer mucho.

jhojan neira

Danny Roman dijo...

Cada país tiene su acento. Si las palabras se escribieran según las costumbres y el acento marcado, de seguro nuestro idioma tendría muchas más palabras. Pero el español es único. Por tal motivo es importante conocerlo, disfrutarlo, practicarlo, hablarlo de un modo correcto para poder darlo a conocer y cultivarlo. Ese es nuestro rol como periodistas y como comunicadores, dejar que nuestro idioma siga intacto, puro, así como lo han hecho escritores como Miguel de Cervantes o en nuestro caso local Gregorio Gutiérrez Gonzáles.
Si no lo conociéramos ¿que sería de nuestro idioma, si escribiéramos como a veces hablamos?

DANNY ROMAN CARDONA

Rodando clase dijo...

EN ESTE MOMENTO LA SITUACION DE ORTOGRAFIA Y DE PRONUNCIACION A MI PARECER NO ES LA MEJOR, SI QUEREMOS SER UNOS BUENOS COMUNICADORES DEVEMOS HACER MUCHO ESFUERZO PARA MEJORAR EL NIVEL QUE LLEVAMOS, UN EJEMPLO CLARO ES EL FACILISMO QUE LLEVAMOS, CON DECIRLES QUE UN TRABAJO YA NOS DA PEREZA BUSCAR COMO SE ESCRIBE UNA PALABRA EN EL DICCIONARIO Y ESE TRABAJO SE LO DEJAMOS AL COMPUTADOR, COMO SI EL QUE FUERA APRENDER FUERA EL COMPUTADOR, QUIERO DEJAR ALGO CLARO YO ME INCLUYO POR QUE NO TENGO NI LA MEJOR ORTOGRAFIA, NI LA MEJOR ACENTUACION. COMPAÑEROS COMUNICADORES QUIERO DARLES EL CONCEJO QUE HE VENIDO REPITIENDO CADA VEZ QUE SE ME PRESENTA LA OPORTUNIDAD: "UN BUEN PERIODISTA O COMUNICADOR SE CARACTERIZA POR ESCRIBIR CENTIMETROS Y LEER KILOMETROS", ESPERO QUE ESTO NOS SIRVA PARA MEJORAR EN NUESTRAS FALENCIAS, COMO DICEN MUCHOS DE NUESTROS COMPAÑEROS HAY QUE LEER Y YO COMPLEMENTO HAY QUE LEER KILOMETROS PARA APRENDER!!!!!

YOHANY ANDRES ALVAREZ RODRIGUEZ.
COMUNICACION SOCIAL.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE.

WILLY ALZATE dijo...

¿Por que la palabra tilde no lleva tilde?

Para ESCRIBIR BIEN me remito a un texto que leímos recientemente, y lo comparto mi opinión, es como estamos aprendiendo a montar bicicleta que uno se cae y se cae pues así debe de ser escribir corrigiendo , escribir corrigiendo….

Y creo que sobre las tildes tenemos que volver a la escuela cuando la profesora de 4º y recordar un poco español básico.

Claro que las maquinas de escribir permitían poner las tildes ahora no, el nuevo inquilino de la casa, que todo lo sabe, todos lo aman, se encarga de esa espinosa labor, en la palabra mal escrita aparece un línea rojita sobre ella y con un clip izquierdo por arte magia se corrige (claro no en todas las veces).

Así que a volver a español de 4 a 5 de primaria y aprender sobre este tema fundamental para nosotros.

Y para dar respuesta a la pregunta del titulo pues como sonaría tilde con tilde en alguna parte, hagamos la prueba

Con tilde en la é= tildé es relacionada a tachar, borrar, criticar, noté

Y en la í = tílde pues no da.

Así que con la ayuda del F7 del computador mucho gusto (de complacencia, satisfacción) para su gustó ( saboreó, deleite )

Y si quiere tildé esta nota y si faltaron tildes pues gracias por informar

Willy Alzate
Estudiante de Comunicación Social
Universidad Católica de Oriente

gabriel giraldo dijo...

El tener una forma de escribir refinada, incluye aparte de saber acentuar correctamente, una clara forma de expresar pensamientos, exigiendo un mayor de grado de coherencia y cohesión para que lo escrito quede totalmente de forma razonable e interpretable, por esto considero la forma de acentuar, como una de las partes mas delicadas en cuanto a estructurar oraciones, párrafos, textos. Corriendo el riesgo, en su uso incorrecto de cambiar totalmente el sentido que se quiere transmitir, o interpretar de acuerdo al caso