miércoles, 14 de mayo de 2008

LA EXTRADICIÓN DE LOS "PARAS"

Extradición de 'paras' impide
esclarecer sus crímenes:
Comisión Interamericana de
Derechos Humanos


Por: SERGIO GÓMEZ MASERI, Corresponsal de EL TIEMPO, Washington, mayo 14 de 2008.
"Afecta -además- la obligación del Estado colombiano de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación" por sus crímenes, agrega la CIDH.

"La extradición impedirá la investigación y el juzgamiento de graves crímenes", "cierra las posibilidades de participación directa de las víctimas en la búsqueda de la verdad" e "interfiere con los esfuerzos por determinar los vínculos entre agentes del Estado y estos líderes paramilitares", de acuerdo con el organismo hemisférico.

El siguiente es el texto del comunicado:

Washington, 14 de mayo de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la extradición de líderes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que limita seriamente el esclarecimiento de graves crímenes perpetrados durante el conflicto armado en Colombia.

El martes 13 de mayo, el Estado informó sobre la extradición a los Estados Unidos de 14 líderes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, "Jorge 40" y "Don Berna" para ser juzgados por delitos de narcotráfico. Las personas extraditadas se habían acogido a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, destinada al juzgamiento de los crímenes cometidos contra la población civil por miembros de grupos armados al margen de la ley en Colombia.

La Comisión observa que esta extradición afecta la obligación del Estado colombiano de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes cometidos por los grupos paramilitares. La extradición impide la investigación y el juzgamiento de graves crímenes por las vías establecidas por la Ley de Justicia y Paz en Colombia y por los procedimientos criminales ordinarios de la justicia colombiana. También cierra las posibilidades de participación directa de las víctimas en la búsqueda de la verdad sobre los crímenes cometidos durante el conflicto y limita el acceso a la reparación del daño causado. Asimismo, este acto interfiere con los esfuerzos por determinar los vínculos entre agentes del Estado y estos líderes paramilitares.

La CIDH ha dado estrecho seguimiento al proceso de desmovilización en Colombia desde su inicio, con base a un mandato del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a sus competencias conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En este marco, ha expresado en numerosas oportunidades la importancia de que el Estado garantice el derecho de las víctimas del conflicto armado a la verdad, la justicia y la reparación.



¡Se fueron!


Editorial de El Tiempo, 14 de Mayo de 2008. Redactor de EL TIEMPO.

Las imágenes de los 14 hombres de la cúpula paramilitar que sembraron el terror en vastas regiones de Colombia, cargados de cadenas subiendo la escalerilla de un avión de la DEA, serán sin duda de las más memorables entre las muchas del conflicto armado colombiano. Ver a Mancuso, 'don Berna', 'Jorge 40', 'Gordo Lindo' y otros jefes de las autodefensas extraditados a Estados Unidos es uno de esos actos del presidente Álvaro Uribe tan potentes e impredecibles como definitivos.

Los motivos citados por Uribe para adoptar la sorpresiva y drástica medida son el cúmulo de incumplimientos de los compromisos que los desmovilizados comandantes de las autodefensas adquirieron cuando aceptaron someterse a la Ley de Justicia y Paz y por cuenta de los cuales sus extradiciones estaban en suspenso.

Según el Gobierno, había evidencia de que seguían delinquiendo desde prisión por medio de retaguardias que dejaron activas y estaban burlando a la Justicia a la hora de confesar sus crímenes y entregar sus propiedades, un proceso que llevaban a cabo a ritmo de cuentagotas. La medida despeja dudas con respecto a supuestos pactos secretos entre Uribe y los jefes paramilitares, de los que mucho se habló cuando se inició la desmovilización, pero abre al mismo tiempo interrogantes sobre aspectos centrales del proceso de Justicia y Paz, como son los de la verdad y la reparación de las víctimas. De lo que no cabe duda es de que la medida fue bien recibida por todos los colombianos que cuestionaban que los autores de atroces crímenes y matanzas no recibieran adecuado castigo (por la Ley de Justicia y Paz habrían salido en 3 o 4 años).

Aunque no sea por violación de derechos humanos, sino por narcotráfico, que es el delito que más interesa a E.U., lo previsible es que los jefes 'paras' sean condenados a largas penas en prisiones donde les resultará imposible seguir conspirando, amenazando y delinquiendo. La medida también es un duro golpe a la estructura paramilitar, sobre la cual ejercían notoria influencia. Todo lo cual no oculta, a su vez, que esta extradición masiva revela un enorme fracaso del proceso de Justicia y Paz en lo que se refiere a los grandes jefes paramilitares. Para no hablar de la inoperancia de las cárceles, desde donde continuaban delinquiendo.

* * * *

No deja de ser un tanto incoherente que quienes antes denunciaban que Uribe no extraditaba a los jefes paramilitares por los compromisos que había adquirido con ellos, ahora lo cuestionen por hacerlo y hablen de una cortina de humo para tapar el escándalo de la 'parapolítica' y el caso Yidis.

Pero, más allá de los opositores de oficio que le dan palo a Uribe porque boga o porque no boga, hay temas que inquietan. Es explicable la preocupación de las víctimas con respecto a que, con los principales jefes de las Auc en Estados Unidos, no se conozca plenamente la verdad de los innumerables crímenes que cometieron, ni haya la debida reparación. La justicia gringa se interesa más en kilos de cocaína que en motosierras y palabras como parapolítica o reparación apenas si le preocupan, en el marco de los procesos por narcotráfico que motivaron esta extradición.

El Presidente y el Fiscal General han dicho que recibieron garantías de Washington de que fiscales del país podrán viajar a Estados Unidos e interrogar allí a los extraditados de manera amplia. Entre otras cosas, para que cuenten quiénes fueron sus cómplices en distintos sectores de la sociedad, en especial en la política. También confían en que los bienes y dineros que entreguen a la justicia norteamericana con el propósito de reducir sus penas sirvan para resarcir a las víctimas del paramilitarismo.

* * * *

Pero del dicho al hecho hay largo trecho. Más allá de las intenciones del gobierno colombiano e, incluso, de sus acuerdos con su homólogo de E.U., los jefes paramilitares quedan ahora a disposición de jueces que se caracterizan por su independencia constitucional, y a los que el Departamento de Justicia apenas si puede hacer 'sugerencias'. Y no hay que olvidar que los mecanismos de cooperación judicial de Estados Unidos con Colombia son lentos, complicados y a veces simplemente inoperantes.

Para no ir lejos, en el caso de Chiquita Brands, la multinacional bananera acordó hace más de un año con el Departamento de Justicia de E.U. pagar una multa de 25 millones de dólares por entregar 1,7 millones a los 'paras' en Urabá. Pero la Fiscalía colombiana no ha conseguido que le envíen los datos que necesita para procesar a los ejecutivos de E.U. involucrados, con lo que el proceso, aquí, podría precluir. Y de los 25 millones de la multa, las víctimas en Colombia no han visto un solo dólar.

* * * *

Tanto el Gobierno como la Fiscalía deben realizar los mayores esfuerzos para que lo acordado con Washington no se quede en el papel. Además, deben aprovechar que estos personajes ya no están en Colombia en posición de perturbar la tarea de la Justicia, para quitarles de manera pronta y efectiva sus bienes y utilizarlos también para la reparación de las víctimas.

Sólo si las autoridades colombianas tienen éxito en estas tareas, y si además los herederos de estos personajes también son perseguidos, podrá decirse que la decisión de extraditar a los 14 líderes de las Auc, que en principio camina en la dirección correcta, llegará a ser todo lo efectiva que exige el enorme daño que ellos le hicieron al país.


Extradición masiva:
un duro mensaje al mundo
Por: José Guillermo Palacio
Editor Hechos Políticos EL COLOMBIANO, mayo 14 de 2008

La extradición en bloque de varios de los jefes desmovilizados de las ex Auc es un mensaje categórico al mundo por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de que el Gobierno se la juega por la transparencia, la defensa del Estado de Derecho y de que no habrá consideraciones, caiga quien caiga.

Ahondando en la medida, en la evaluación y posterior decisión, queda claro que el Estado no puede tener miedo y no puede dejarse acobardar cualquiera sea el enemigo que tenga al frente.Ahora, desde la otra orilla, queda en el país la reacción de furia, un sentimiento perfectamente humano, de alias Jorge Cuarenta, quien al enterarse de que le abrían la puerta del penal para enviarlo a otro más gris y profundo, gritó, “hp. nos traicionaron”.

Analistas y los mismos abogados defensores de las autodefensas, coinciden en que el proceso de paz pasa a segundo plano y que pese a sus múltiples dificultades, el mismo era una demostración de paz de unos grupos que llegaron a tener más de cuarenta mil hombres en armas, que coparon numerosos territorios en los que ejercieron las tareas de un gobierno que consideraban lejano e invisible y que nunca fueron derrotados militarmente.

En consecuencia, se corre el riesgo de la posible reestructuración de algunos de estos grupos, retaliaciones o acciones de desespero de sus seguidores. El desafío del Estado es alto, nada será gratuito y las reacciones serán múltiples. Tampoco se puede ignorar que la organización de autodefensas sigue siendo fuerte en muchas zonas del país y que si bien en el pasado sus líderes ejercían control por las armas, luego de la desmovilización mantuvieron un trabajo social y político fuerte.

Una de las primeras reacciones de sectores críticos del Gobierno fue que la extradición era una forma de callar a las cabecilla, análisis que hay que sopesar, por cuanto no está dentro de las condiciones de la medida de extradición ni entre sus consecuencias el hecho de que se queden callados.

Otro hecho, las posibilidades de un acuerdo de paz con estos u otros alzados en armas podrían quedar nulas, en el aire. La sensación para las Auc es que las traicionaron, mientras que la argumentación del Gobierno es que no estaban cumpliendo con el proceso de paz y que había de por medio la posibilidad de que quien violara la ley de justicia y paz podía salir del proceso.

De todas formas, hay una cosa para pensar: quedan cuatro por fuera, Ernesto Báez, Ramón Isaza, Julián Bolívar y Freddy Rendón, (alias “El Alemán”), este último de la línea Carlos Castaño, quien tiene a su hermano (Don Mario) en armas y tratando de ganar protagonismo en espacios que antes coparon los desmovilizados.

A nivel nacional, el proceso de justicia y paz prácticamente quedaría como borrón y cuenta nueva. Ahora los desmovilizados llegan a un estado, que como otros estados negocia, pero con énfasis especial en el tema del narcotráfico. Aunque con la extradición el Gobierno deja claro y así lo dijo con el envío de Carlos Mario Jiménez (alias “Macaco”), que en la medida se tuvo en cuenta a las víctimas, en territorio estadounidense a estas personas no las podrán juzgar por hechos que cometieron en Colombia.

Quedan interrogantes, ¿por qué si estaban delinquiendo no le entregaron sus procesos a la justicia ordinaria?, ¿se consolidará una nueva estructura paramilitar?, ¿cuánto tiempo tardó el Gobierno para hacer un seguimiento a las acciones que estarían realizando los desmovilizados desde las rejas para enviarlos en bloque a Estados Unidos? ¿cuánto tiempo tendrán que esperar las víctimas para saber la verdad de todos los hechos ocurridos en los años de dominio de las autodefensas? ¿acudirán las víctimas a tribunales internacionales en busca de la verdad y sitios donde quedaron sus muertos?...



Fueron extraditados porque
no decían la verdad:
Presidente Uribe

Por: Colprensa, Bogotá. El Colombiano, mayo 14 de 2008

La reinserción en el delito cobijados por los beneficios de justicia y paz, no cooperar debidamente con la justicia en confesar la verdad de sus crímenes y no cumplir con la reparación a las víctimas, fueron los motivos en que el Gobierno nacional sustentó su decisión de extraditar a 13 ex jefes desmovilizados de las autodefensas la madrugada de este miércoles y que según el Presidente Álvaro Uribe, es la muestra de que "la ley de justicia y paz continúa".

En una alocución presidencial, seis horas después que el avión con los jefes ‘paras’ partiera con rumbo a Estados Unidos, el Jefe de Estado se dirigió al país y explicó, en compañía de la cúpula militar y su gabinete de Gobierno, que "algunos de ellos habían reincidido en el delito, después de su sometimiento a la ley de justicia y paz. Otros no cooperaran debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación a las víctimas al ocultar bienes o demorar su entrega".

Uribe dijo que existe un acuerdo de cooperación con el Gobierno estadounidense para que el proceso de reparación no termine con esta extradición masiva de paramilitares. "Los acuerdos de cooperación judicial con los Estados Unidos, facilitan el intercambio de pruebas y la práctica en ese país por parte de las autoridades colombianas. Los Estados Unidos han reiterado su compromiso con esos puntos".

Aclaró que "el país ha sido generoso con ellos, pero no puede permitir reincidencia en el delito, incumplimientos con la norma legal, falta de elaboración veraz y eficaz con la justicia o ausencia de compromiso en la reparación a las víctimas".

De hecho, Uribe manifestó que en este punto el Gobierno "ha pedido y los Estados Unidos han aceptado, que puedan enviar representantes a los juicios que se adelantan en aquel país a fin de continuar en la búsqueda de la verdad sobre los delitos cometidos, en su mayoría antes de este Gobierno".

Enseguida manifestó su interés en que el sea el Estado el encargado de continuar con la facultar de postular y retirar postulaciones a la Ley de Justicia y Paz , "también debe mantener la facultad de apreciar si una persona beneficiada con la suspención de envió al extradición ha cumplido o incumplido con las condiciones exigidas", manifestó Uribe.

Para el mandatario colombiano, el proceso de paz con las autodefensas deberá servir como marco para eventuales acuerdos de cese de hostilidades y acontecimientos de paz con las guerrillas: "que los procesos de paz del futuro con las guerrillas, no sean menos estrictos que el actual proceso. Que los procesos de paz del futuro con las guerrillas, sean procesos de impunidad como sucedió en el pasado".

Y recordó que las guerrillas fueron "los maestros que enseñaron a los paramilitares a penetrar las instituciones democráticas y asesinar a periodistas, sindicalistas, y a tantos colombianos con el resultado de millones de familias abatidas en el luto y la tristeza (...) Recuerden que los paramilitares son hijos de la violencia guerrillera y el descuido del Estado".

Seguimiento a bienes

Con la extradición de los ex jefes de las autodefensas, el Presidente sostuvo que el seguimiento a sus propiedades continuará por parte de las autoridades colombianas, y que dichas riquezas pasarán al fondo de reparación a las víctimas del conflicto armado.

"La Policía Judicial, fiscales y jueces, perseguirán e incautarán todos los bienes para reparar a las víctimas para que haya propósito absoluto para este cometido", dijo Uribe e invitó a los colombianos para que denuncien bienes de propiedad de extraditados o desmovilizados "para facilitar la extinción de dominio y la reparación. Conminamos a los testaferros a acercarse a la Fiscalía a entregar bienes que figuran en su propiedad y que en realidad fueron ilícitamente adquiridos por criminales".

Reparaciones antiguas

Dentro del discurso pronunciado por Uribe, hizo énfasis en la necesidad de que "exista una memoria histórica" construida desde la confesión de anteriores procesos de paz que no exigieron la confesión de la verdad.

Así, el mandatario manifestó que "quienes se desmovilizaron en anteriores procesos de paz, también deben decir la verdad para contribuir a la memoria histórica y evitar que se repita en el futuro la tragedia que estamos superando en el presente (...) Quienes se desmovilizaron en anteriores procesos de paz, deben reparar las víctimas al menos moralmente, ya que económicamente no lo hicieron. Tampoco se les exigió".

Luego pidió que la tutela no sea utilizada para eliminar la extradición, que según Uribe se ha impuesto con el dolor y la sangre de tantos magistrados, jueces, funcionarios y ciudadanos del común. "Invitamos a las víctimas a evitar que algunos de sus voceros se alíen con asesinos para eludir la extradición", dijo.

Por último recordó que el Gobierno ha extendido su interés en las víctimas, motivo por el cual recientemente expidió un decreto para destinar 7 billones de pesos para la reparación de esta comunidad.



A juicio por narcos,
¿y por paras qué?

Por: Claudia López, Columnista El Colombiano, mayo 14 de 2008

Detrás de la decisión del Gobierno nacional de extraditar a los ex jefes de las autodefensas hay tres consecuencias importantes:

Una es el fin del proceso de negociación que el Gobierno adelantó con los paramilitares. Es evidente que este proceso fracasó y esta es, digamos, la salida a ese fracaso.

Lo segundo es que se acabó la parapolítica. Extraditaron a todos los testigos, luego este proceso también se acabó.

Puede que esta no sea la causa de la decisión, pero es un efecto clarísimo. Si fue o no la intención es difícil de establecerlo, pero el efecto es que no hay más testimonios ni fuentes ni pruebas. La justicia colombiana se acaba de quedar sin medios probatorios para el proceso de la parapolítica.

Y lo tercero, en materia de orden público seguramente va a ser una coyuntura difícil porque hay una cantidad de bandidos armados o que se van a armar y se presentarán vendettas por la sucesión de posiciones en el negocio del narcotráfico, hasta que se consoliden unos nuevos jefes.

La decisión más dura, y la primera que la ley preveía que se debía tomar, en caso de que siguieran delinquiendo, como ellos lo venían haciendo, es que perdieran los beneficios de Justicia y Paz.

Obviamente no podía el Estado y la sociedad dejarse burlar por unos señores que prometieron cumplir unas condiciones y no lo hicieron.

La consecuencia de este incumplimiento era pasarlos a la ley ordinaria donde se exponían a sentencias de hasta 60 años de cárcel, como la que le acaban de imponer al teniente Carvajal, en el caso de Jamundí, por una masacre. Imagínense entonces los procesos y las sentencias a las que ellos hubieran estado expuestos.

La decisión más dura que el Gobierno podía y debía tomar en relación con los ex jefes de los paramilitares, si habían seguido delinquiendo, era pasarlos a la justicia ordinaria y por allí juzgar todos sus delitos comunes y de lesa humanidad, que son la prioridad.

Tanto la justicia nacional como la internacional tenían un criterio en torno a que prevalece el juzgamiento de delitos de lesa humanidad sobre los de narcotráfico y por eso tenían que pasar a la ley ordinaria, pero aquí lo que el Gobierno está diciendo es que prevalecen los delitos de narcotráfico sobre cualquier otro y esto va a provocar que las víctimas acudan a las instancias de jurisdicción internacional porque es evidente que el Estado colombiano fue incapaz de impartir justicia frente a sus delitos y a los derechos de las víctimas.

43 comentarios:

Bienyi Morales Cano dijo...

Seguimos haciendo tormentas en vasos de agua; con respuestas y sin cortinas de humo en cuanto a los pro de la extradición de los paras, insisten en ver contrariedades ante las jugadas sagaces del respetado Presidente Uribe.
En cuanto al texto del corresponsal del Tiempo donde en síntesis plantea la preocupación de la CIDH por que no habrá reparación; la preocupación de que solo se les juzgara por narcotráfico en E.U; que en Colombia los delitos de lesa humanidad quedaran impunes, que se fueron y no habrá testimonios para la “para política”…. Y que cortina de humo, porque hablar de bases que sustenten esta información, sería crear falacias. He aquí las tres razones del gobierno para la extradición histórica1:
1. Quince días atrás el gobierno Nacional recibió un informe de inteligencia acerca de la forma como seguían delinquiendo desde las cárceles de Itagüí (Ant.)Barranquilla y la Picota (Bogotá), los ex jefes de las Auc que se encontraban recluidos y cubiertos por la ley de Justicia y paz.
2. El presidente Álvaro Uribe explico que varios de los ex ‘paras’ incumplieron con la reparación al ocultar sus bienes o demorar su entrega.
3. Según el informe presidencial, la entrega de los ex jefes de las Auc a E. U. NO INTERRUMPIRA las acciones para la reparación de las víctimas, pues planteo la expropiación por parte de las autoridades para tal fin.

Aunque considero redundante ahondar en el por qué denomino los contra como ‘cortina de humo’, es válido recordar que nuestro presidente cada vez demuestra más inteligencia en cada uno de los pasos que realiza; eso de que la justicia cojea pero llega, es evidente que en nuestro país cojea, de tal manera que se burlan de ella como quieren incluyendo desde las cárceles; así también enmarca Uribe sus dos jugadas: Ponerle ‘tatequieto’ al irrespeto mostrado por los ‘conflictos’ internos políticas en cuanto a lo de “para política” y mis respetos para el Presidente, considero priori otros temas por resolver que seguir interrumpiendo sus quehaceres por temas de para política, donde unos están vinculados por fechorías directas, y otros que los quieren escandalizar por haber acudido temerosos a unas de sus presionadas reuniones.
Lo de reparación es realizable con el anuncio de la expropiación. Con respecto a la editorial de El Tiempo. Redactor de El Tiempo. Deja claro los acuerdos hechos por el Uribe y su homologo el presidente de E. U. para que desde Norteamérica continúen con el proceso de reparación, pero con actitud de respeto ante el proceso de justicia y paz, y la reparación de las víctimas.
1 Periódico LA CHIVA. Miércoles 14 de mayo de 2008. P. 7

Sandra Streeter dijo...

!SE FUERON!

Sandra Streeter dijo...

!Se fueron!
Editorial de El tiempo, 14 de mayo de 2008. redactor de El TIEMPO.

"Las im'agenes de los 14 hombres de la c'upula paramilitar que sembraron el terror en vastas regiones de Colombia, cargados de cadenas subiendo la escalerila de un avi'on de la DEA, ser'an sin duda de las m'as memorables entre las muchas del conflicto armado clombiano. Ver a mancuso, don Berna,Jorge 40,Gordo Lindo,y otros jefes de las autodefensas extraditados a Estados Unidos es uno de esos actos del presidente Alvaro uribe tan potentes e impredecibles como definitivos".

Con este encabezado quiero dar mi punto de vista sobre la situaci'on actual en nuestro pa'is.
los 'ultimos hechos dejan ver con toda claridad que la justicia Colombiana esta funcionando, que al presidente le sobra agallas e inteligencia para hacerle frente a la crisis politica. Actos como la extradici'on,y la parapolitica demuestran que por fin esta saliendo toda la basura de las instituciones del gobierno que por generaciones ha estado llena de vicios.pero tuvo que llegar un hombre de la talla de alvaro Uribe para que este cicl'on por el cual se esta pasando tuviera lugar en la politica Colombiana. la justicia esta operando con 'exito como en ning'un otro gobierno. ya fueron extraditados los principales exjefes paramilitares a los EE.UU, y aqui en Colombia se ha generado toda clase de incognitas acerca de lo que va a pasar con la ley de justicia y paz, la repaci'on de victimas y la obligaci'on que tiene el gobierno de hacer que los paramilitares reparen a las familias de sus victimas pero esto es de tiempo amanecera y veremos que es lo que va a pasar con la ley de justicia y paz. De otro lado estan los opositores del gobierno aprovechando que la marea esta alta, y echandole lena al fuego, dandole duro al pesidente por que hace y por que no hace. Lo mejor de todo es que el presidnte con su diplomacia, sabiduria e inteligencia siempre termina siendo el gran hero'e y aunque a sus opositores les duela el es el que esta en el poder y ahi estara hasta que los colombianos de bien encuentren uno como ese para reemplazarlo ser'a una tarea ardua. Es muy satisfactorio saber que los colombianos contamos con un presidente sin pasionalidades ni emotivismos,un presidente que no tiene miedo a la critica, ni a los delincuentes ni a sus opositores, un presidente que hace valer su posici'on. Aunque nos queden muchas preguntas sin respuestas este proceso de paz con los paramilitares ha sido algo muy transcendental para el pa'is, que a los ojos de nosotros los lectores pareciera que fuera un cuento de Rafael Pombo, pero no es asi, esto tiene mucho fondo y el presidente uribe y sus ministros han manejado la situaci'on de la major forma,aunque a veces pareciera que el gobierno no ha hecho nada, si analizamos la situaci'on con lupa entenderiamos y se valoraria en algo todo el trabajo que este gobierno ha venido desarrollando en favor de la paz. Lamentablemente los paramilitares olvidaron que vivimos en una demoracia con un estado de derecho y no aprovecharon todas las oportunidades y garantias para decir la verdad. Lo 'ultimo que se podia hacer era alejarlos de colombia para poder de alguna manera terminarles con su poder, ya incomunicados en una carcel de maxima seguridad en los EE.UU se desarticula en gran parte esa mafia narcoterrorista.
y para terminar pienso que no ha de faltar el exptico, negativista y sobre todo facilista que salga con el cuento de que esto nunca se va a acabar , pero colombianos es necesario empezar a pensar positivo y a hablar positivo de nuestro pa'is y sonar con un pai's en paz y sin armas y sin drogas.
Sandra Streeter
Estudiante UCO.

LUISA MEJÍA dijo...

Entre los argumentos esgrimidos por el presidente Uribe para autorizar la extradición masiva se encuentra que "un gran número de los jefes y desmovilizados habían reincidido en delitos en medio de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, desde sus sitios de reclusión". La opinión que genera esta aseveración va en línea recta con la que hace Jaime Fajardo Landaeta:lo que hace el mandatario es reconocer que el sistema penitenciario colombiano es un desastre y que tanto el Estado como el gobierno están incapacitados para hacer cumplir los propósitos de la Ley de Justicia y Paz, razón por la que se acude al mecanismo de la extradición.

Lo que también se ventila es que el proceso de Reparación a las víctimas quedará en el aire, de hecho lo está porque aún los jueces de justicia y paz no han valorado toda la información suministrada en las audiencias, además estas no han finalizado. La desición del Presidente fue entonces apresurada porque los procesos judiciales siguen activos.

Adicionalmente los inconvenientes para continuar descifrando el fenómeno de la parapolítica serán mucho más latentes con el envío hacia los Estados Unidos de los testigos más imprescindibles.

Lo seguro es que la verdad es cada vez menos resplandeciente y con estas actuaciones jamás se construirán verdaderos caminos de reconciliación.

Luisa Fernanda Mejía Ramírez.

laura dijo...

La decisión tomada por el presidente Álvaro Uribe es tanto drástica como definitiva pues este fue el fin de estos jefes paramilitares, de esta manera no podrán seguir incumpliendo con la ley y burlándose de ella tan fácilmente, pero quien entiende a los antiuribistas malo si estradita y malo si no estradita, es hora de que se centren en una sola opinión.
“las posibilidades de un acuerdo de paz con estos u otros alzados en armas podrían quedar nulas, en el aire” si es muy sencillo ellos prometen y prometen pero no porque vallan a cumplir sino por ganar la confianza del gobierno y así poder seguir con sus grupos paramilitares.
"Los acuerdos de cooperación judicial con los Estados Unidos, facilitan el intercambio de pruebas y la práctica en ese país por parte de las autoridades colombianas. Los Estados Unidos han reiterado su compromiso con esos puntos", desde mi punto de vista es muy importante esta unión que tiene Colombia con los EEUU porque no solo los van a extraditar para castigarlos mas fuerte sino también Colombia va a recibir información sobre todo lo relacionado.

Unknown dijo...

La decisión de Uribe no se toma de manera personal, si no de forma que el país progrese y estos “paras” paguen por todos sus delitos cometidos; aquellos que siempre están en contra de nuestro presidente encuentran como única forma de defenderse el hecho de inculparlo como paramilitar y eso se refleja en las críticas incoherentes que se le hacen.

La decisión de Uribe es muy fría pero correcta estos criminales deben pagar por todo el daño y sufrimiento que le causaron a nuestra sociedad, entonces aquellos medios que dicen que Uribe deja todos los castigos a EEUU, pues no es así, solo que este tipo de personas no merecen otro castigo que la pura extradición.

Juan Diego Cardona Garcés
Universidad católica de oriente
Jaime Arbey Atehortua

betty puerta dijo...

Creo que lo mas importante es que los 14 extraditados, cumplan con sus condenas, sabemos que han causado demasiado daño y que no es justo para el pueblo colombiano que la guerrilla y los paramilitares sigan causando tristezas en tantas familias colombianas.
El presidente Álvaro Uribe, sabe tomar decisiones oportunas, y creo que la extraditar a esto delincuentes, fue una muy acertada, aunque si es muy cierto, que al estar en manos de lo E.U se dejen por alto algunos, delitos que estos cometieron.
Una frase que me llamo mucho la atención, cuando Jorge cuarenta dijo h.p nos traicionaron, este señor en que estaría pensando cuando dijo esto POR DIOS, esto es poquito para todo el daño que han causado, no se si es que no se dan cuenta o que, pero han logrado miles de lagrimas de muchos colombianos y aun así quieren quedar libres o por lo menos recibir un castigo, sencillo y sin mucho dolor.
Es triste saber que en Colombia el acuerdo de paz va hacer difícil de lograr, y mas si, esto guerrilleros y paramilitares, siguen haciendo de las suyas desde las mismas prisiones en donde se encuentran, ojala algún día se le pueda dar fin ha esto
BETTY PUERTA

Juliana León Serna. dijo...

La extradición puede no ser la salida, puede que mucha gente piense que solo nos estamos "desencartando" y dejándole a otros la tarea de juzgar y castigar nuestros propios problemas, pero hay que tener en cuenta que en los últimos años el gobierno y los altos mandos han hecho todo lo posible para acabar con este conflicto interiormente, pero cuando los problemas no se cortan de raíz siguen creciendo y eso fue lo que pasó.
Ahora nos toca acudir a otros medios para tratar de salir de un hueco al que nos metimos por la falta de experiencia en el manejo de criminales de esta calaña.

alejandra vargas dijo...

CUANDO NO SOMOS VICTIMAS DIRECTAS DE LAVIOLENCIA NOS QUEDA MUY FACIL POINAR.
TENIENDO EN CUENTA LO ANTEROR, ES IMPORTANTE RESCATAR QUE ES UNA JUGADA MAESTRA LO QUE HIZO EL PRESIDENTE URIBE CON LOS CATORCE EX JEFES PARAMILIATRES.
CON QUE CRITERIO VIENEN A DECIR QUE EL GOBIERNO LOS ENGAÑO CUANDO, ELLOS SON LOS ACTORES DE INNUMERABLES DELITOS.EL GOBIERNO DEBE DARLE FIN POCO A POCO A ESTA GUERRA QUE NOS ESTA MATANDO Y CON EL MERECIDO RESPETO QUE SE MERECEN LAS VICTIMAS.SEGUN LO ANTERIOR ESTOY MUY DE ACUERDO CON LA EXTRADICION DE LOS EX JEFES PARAMILITARES.ALLI NO VAN A TENER NI LA MAS MINIMA POSIBILIDAD DE SEGUIR DELINQUIENDO, NI MUCHO MENOS DE BURLARSE DE DE LA JUSTICIA NORTEAMERICANA.
LO UNICO QUE PREOCUPA ES QUE LA JUSTICIA DE DICHO PAIS SOLO LE PREOCUPA EL DELITO DEL NARCOTRAFICO, ES DECIR, QUE LAS VICTIMAS DE ESTOS BANDIDOS EN COLOMBIA NO SABEN SI ALGUN DIA SE HARA JUSTICIA.

SOLO ESPERO QUE EL PRESIDENTE URIBE SIGA ACTUANDO CON LA MISMA ASTUSIA,SAGACIDAD Y VALENTIA QUE MOSTRO CON LO ANTERIOR.

jorge humberto pulgarin herrera dijo...

me parece que el presidente alvaro uribe esta haciendo bien en extraditar a los paras a los EEUU.
esa debe ser la forma del castigo para estos paramilitares que le hacen mucho daño a nuestro pais y de esa sera la unica manera que veamos paz en colombia.
y mi pregunta es ¿sera que la unica solucion que hay es la extradicion a los EEUU? no hay otro castigo que no sea los EEUU sera que las carceles de aqui de colombia no tienen todos los recursos que requieren para recivir a estos presos con tanta importancia. porque yo pienso a cuantas familias no hicieron sufrir, cuantos años hicieron estragos en colombia. entonces estos terroristas se merecen lo peor y el presidente debe seguir siendo mano dura para esta gente que se lo merece..

juanita cano dijo...

Era de esperarse la extradición hacia Estados Unidos de los ex jefes paramilitares. Uribe no se iba a quedar con “esa”, el tenía que extraditarlos fuera como fuera, como lo dice José Guillermo Palacio, en el escrito, "Extradición masiva: un duro mensaje al mundo", editor Hechos Políticos EL COLOMBIANO. Uribe no se podía dejar acobardar del enemigo que fuera, puede que los ex jefes paramilitares se hayan sentido traicionados, pero ellos no cumplieron con la ley de justicia y paz, y si no se hacia algo contundente con ellos, los que están sujetos a la misma ley, la van a violar sin importarle las consecuencias.

Pero lo que muchos se preguntan es ¿que van a hacer las víctimas de la violencia?, ¿si les van a cumplir con el debido proceso de reparación?. Según Uribe, los bienes que les pertenecen o mejor les pertenecían a los ex jefes, quedarán a cargo del fondo de reparación de las victimas, para ser repartidos equitativamente. Como leímos anteriormente, a los “gringos” solo les importan los kilos de cocaína, no creo que les importe reparar a las victimas del paramilitarismo en Colombia, o sea que por un largo tiempo a las victimas les va a tocar esperar que los juzguen allá. Como lo hicieron con las de la compañía bananera Chiquita Brands, nunca llego el dinero acordado para dichas personas, pues o no ha llegado.” Para no ir lejos, en el caso de Chiquita Brands, la multinacional bananera acordó hace más de un año con el Departamento de Justicia de E.U. pagar una multa de 25 millones de dólares por entregar 1,7 millones a los 'paras' en Urabá”, “Y de los 25 millones de la multa, las víctimas en Colombia no han visto un solo dólar.

” Así mismo, José Guillermo Palacio afirma: “se corre el riesgo de la posible reestructuración de algunos de estos grupos” como por ejemplo las águilas negras. “...retaliaciones o acciones de desespero de sus seguidores. El desafío del Estado es alto, nada será gratuito y las reacciones serán múltiples. Tampoco se puede ignorar que la organización de autodefensas sigue siendo fuerte en muchas zonas del país”, pero tampoco se puede olvidar que si un grupo está sin su cabeza, pues es muy difícil que salga correctamente.

Pasamos ahora al escrito de Claudia López, Columnista El Colombiano, afirma que si se judicializára con sentencias ordinarias, la máxima condena sería de 60 años, esto es muy poco para una persona que le hizo tanto mal a un país y a una sociedad. Y también dice, que ya no van a ver testimonios ni pruebas, para descubrir a los políticos relacionados con el paramilitarismo, esto puede ser verdad, pero como el dicho lo dice, mas fácil cae un mentiroso que un cojo, los políticos que estén relacionados con paramilitares,o sea parapolíticos se irán descubriendo poco a poco.

Juanita dijo...

Juego de sensaciones encontradas. Mucho y tanto para decir a la vez… Mucho para criticar la ley de justicia y paz, y poco para lo inevitable: fuga de motosierras para la USA. Con ellas se va la verdad y la reparación. ¿y la justicia?... La justicia como garantia estatal se vislumbraba que no llegaría a cumplirse ni en Colombia (en la Picota o en Itagui) ni en las cárceles gringas. La ley de Justicia y paz es un fracaso si se tiene en cuenta que a más de 1000 días de su entrada en vigor ni el 10% de los desmovilizados ha reparado a sus víctimas. No creo que el presidente Colombiano tenga potestad en los asuntos de justicia americanos, como para aseverar que se continuará con el proceso que inició en Colombia. El presidente Uribe no es un peso pesado para los demócratas, y a puertas de la salida de Bush, dudo mucho que aparte de el juzgamiento por crímenes de narcotráfico a estos se les imputen otros delitos (no extraditables)… El Colombiano afirma: La extradición en bloque de varios de los jefes desmovilizados de las ex Auc es un mensaje categórico al mundo por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de que el Gobierno se la juega por la transparencia, la defensa del Estado de Derecho y de que no habrá consideraciones, caiga quien caiga. Por mi parte, en este tema no hay nada de categórico…. Si Uribe los mandó para caerle en gracia a Bush y para tapar lo que pasaba en las cárceles…¿Qué mas nos falta por saber???. El problema es que nunca se respeta la legitimidad del Estado y de la legislación colombiana, y si estas acciones las propende el gobierno, ¡que Dios nos ampare!

Angy Cardona dijo...

Me parece que Colombia comete un grave error al apresurar tanto una decisión con tanta importancia como la extradición, debido a que como dice el primer texto "limita seriamente el esclarecimiento" tanto de graves crímenes como de todos los procesos que supuestamente se llevaron a cabo.

Colombia no puede garantizar paz, justicia y reparación si no hace todo lo posible para lograr una verdad absoluta acerca de todos los hechos, además si el estado impide la participación de los que pueden ayudar aclarecer dichos casos, mucho menos se podrá lograr la justicia y la paz en Colombia.

El presidente Alvaro Uribe toma las decisiones sorpresivamente, pero también las hace definitivas. Me parece que él es muy inteligente y no se deja convencer tan fácil o confundir fácil por los demás. Muchos personajes denunciaron al presidente Uribe por supuestos compromisos con los paramilitares, y ahora estas personas que piensan después de la extradición?

Las respuestas que este presidente junto con el Fiscal General del país dieron a las víctimas de estas personas extraditadas son inquietantes, puesto que los mecanismos entre Colombia y Estados Unidos son lentos y complicados como nos dice el texto del Tiempo, además se debe pedir a los estados que los acuerdos no se queden solo en lo escrito sino también en el hecho.

Como dice el texto del Colombiano son múltiples reacciones las que tienen las personas y los diversos Gobiernos; "no cumplir con la reparación a las víctimas y no cooperar con la justicia" fueron los motivos de la extradicción según sustenta Colprensa, y estoy muy de acuerdo con la causas de la extradición, porque no se puede seguir permitido tanta injusticia en este país. Es interesante como la Columnista del Colombiano (Claudia López), demuestra la forma más fácil de haber castigado a estos "paras".

Para finalizar, los comentarios anteriores me parece que han estado bien argumentados, así que felicito a mis compañeros.

Oscar Noguera dijo...

Para quienes conocemos el conflicto de nuestro pais de raiz, para quienes nos afecto o tenemos personas muy allegadas a nuestro trabajo o a nuestras vidas, destrozadas por el conflicto armando, o mas aun realizando documentales y ahondando en las heridas de tantos desplazados por la violencia de nuestro pais, nos damos cuenta de que realmente nuestro presidente, asi se equivique en algunos otros temas economicos que afectan a los mas pobres, pues al menos nos a devuelto la seguridad al pais y con mano dura...
"Ahora, desde la otra orilla, queda en el país la reacción de furia, un sentimiento perfectamente humano, de alias Jorge Cuarenta, quien al enterarse de que le abrían la puerta del penal para enviarlo a otro más gris y profundo, gritó, “hp. nos traicionaron”. queda claro la politica de Uribe, no someterse a los incumplimientos de los paras y hacer respetar la democracia y buen nombre del pais...
"Los motivos citados por Uribe para adoptar la sorpresiva y drástica medida son el cúmulo de incumplimientos de los compromisos que los desmovilizados comandantes de las autodefensas adquirieron cuando aceptaron someterse a la Ley de Justicia y Paz y por cuenta de los cuales sus extradiciones estaban en suspenso".

Ahora lo que realmente falta es que uribe haga respetar el pacto con Estados Unidos... "El Presidente y el Fiscal General han dicho que recibieron garantías de Washington de que fiscales del país podrán viajar a Estados Unidos e interrogar allí a los extraditados de manera amplia. Entre otras cosas, para que cuenten quiénes fueron sus cómplices en distintos sectores de la sociedad, en especial en la política. También confían en que los bienes y dineros que entreguen a la justicia norteamericana con el propósito de reducir sus penas sirvan para resarcir a las víctimas del paramilitarismo"... Esperemos pues haber que pasa pues en nuestro pais la justicia ha sido lenta pero a ido llegando...bueno pues al menos ya pude volver a Cocorna , Guatape o hasta tirar baño en la Represa del Peñol... solo me falta volver a San rafa...o San Carlos pero les tengo respeto y no pierdo la esperanza de un dia volver a gozarme la gran variedad de verdes que denota nuestro paisaje Oriental.

yuliana cardona dijo...

Desde mi punto de vista considero que la extradición fue negociada,porque colombia estaba quedando como un gobierno impuesto por subersion, creo también que fue una equivocación porque afecta mucho el proceso de paz, la gente que sufrió por culpa de ellos se sienten defraudados, al igual que ellos mismos lo sienten por parte del gobierno de colombia, con esta decisión podría creer que habrán muy pocas desmobilizaciones, nadie se entrega por temor a ser extraditado, es una decisión que genera desconfianza.

Con respecto a lo que dice oscar, creo que los municipios de nuestro departamento estÁn o han estado muy sanos ultimamente, por lo menos en la mayorÍa del oriente antioqueño podemos disfrutar de los paisajes y de muchas otras cosas que especifica oscar, yo he estado muchas veces en san carlos y san rafael y aunque fui con mucho temor me los goce y ellos me acogieron demasiado bien.
El gobierno de EE.UU es mucho más fuerte y esperamos que puedan lograr más con tanta presión, aunque......no se......
Esperemos haber que pasa, estamos en las manos del gobierno y ¿porque no? también en las manos de ellos, ojala todo sea para bien.

jcordoba dijo...

Estas situaciones que plantean los artículos, me recuerdan el colegio en la cátedra de historia de Colombia cuando vimos el tema de la patria boba, hacen lo que quieren con nosotros, los procedimientos que se nos muestran en los medios de comunicación nos hacen creer que tenemos un gobierno con mucha autoridad y con muchos pantalones, que tomó una decisión drástica porque supuestamente los paramilitares seguían delinquiendo desde la cárcel, mismo hecho por el cual los sacaron de La Ceja, estoy de acuerdo, entonces donde está la verdadera autoridad, autoridad es extraditarlos o ponerle orden a las cárceles de nuestro país, donde están tan seguros y comiendo echaos, todos los que acabaron con este país y sembraron tanto dolor. La extradición tiene otro fondo, estoy de acuerdo con las declaraciones del polo democrático, no fue mas bien porque ese ventilador estaba tan fuerte, donde se iban a descubrir esa cantidad de lagartos de cuello blanco involucrados en los crímenes mas crueles contra este país.
La reparación nunca se va dar, ni en las cárceles de aquí, ni desde Estados Unidos, la reparación la miran desde lo meramente económico, pero el corazón no se repara con dinero. Estos artículos nos ayudan a pensar de otra manera, a no seguir siendo mirados como ciudadanos de una patria boba, sorda y sin memoria. Considero que estos extraditados iban a involucrar a muchas personas, solo Dios sabe si realmente culpables. Y que les parece la última no se sabe donde que el computador de Mancuso, pero si tenemos el de Reyes. Farc política sí, pero no parapolítica.

santiago zapata restrepo dijo...

¡buena presidente!
la extradicion no es la unica salida para buscar la paz en colombia, pero vamos por muy buen camino.
ojala que con una hazaña de estas los antiuribistas, tomen conciencia y reconsideren lo dicho contra uribe, claro que este les cayo la boca a los que decian que era un paramilitar, el que nada debe, nada teme.
estos 14 paramilitares, ya se encuentran maniatados, cumpliendo el sueño americano, claro que esos tienen mucho poder y desde los eeuu,estan en constante contacto con los compañeros de aca.
claro que se les fueron las cabezas pensantes a estos grupos, ya lo que hagan no va hacer tan potente, y justo ahora que les cojieron a karina, lastima en esas condiciones la hubieran hecho sufrir.
por fin se esclarece el panorama en colombia, falta, pero con esfuerzo y la berraquera del presidente todo se va a acabar, y somos muchos los colombianos que estamos tan dispuestos a pelear por colombia.
santiago zapata rpo

alejandra dijo...

Si El gobierno toma la decisión de dejar a los paras aquí en Colombia con el proceso de justicia y paz, malo, los extraditaron, malo también. Haga lo que haga el gobierno siempre van a ver personas de acuerdo y otros que no. Realmente no se sabe que será lo mejor, porque por un lado, se quedan delitos impunes, se acaban las pruebas y todo lo demás, y si los dejan aquí, siguen delinquiendo y haciendo de las suyas desde la cárcel.

Al ver las caras de estos delincuentes, cuando los subieron al avión, era evidente que era lo que ellos menos querían, pues claro, hasta ahí les llego el reinado, si, puede que se queden muchas delitos sin destapar al extraditarlos, pero si se dejan aquí, van a seguir cometiendo muchos más. Por todo lo anterior pienso que haberlos extraditado fue lo mejor, a eso era a lo que mas miedo le tenían, ojala que el gobierno, no se quede quieto y busque la forma de por lo menos compensar un poquito a las victimas, porque todo el dolor que le causaron estas, si se les puede llamar personas, a tantos inocentes, no se compasaría ni con todo el oro del mundo.

Alejandra Rios Bedoya.

Tatiana dijo...

Primero se decía que las cárceles estaban llenas de inocentes, ahora se dice que desde la cárcel se sigue delinquiendo; primero se decía que de la cárcel nadie esta libre, pero ahora vemos las cárceles llenas de comodidades, lujos, privilegios, con todas las ventajas de la tecnología; por lo tanto es más fácil delinquir desde la cárcel, que desde fuera. Eso es lo que concluyo ante los últimos acontecimientos, de la extradición de los paramilitares a quienes ya no definen los medios de comunicación como autodefensas, sino como narcotraficantes, delincuentes, asesinos; sobretodo Don Darío Arismendi, que como ya los siente lejos y no lo pueden escuchar, ahora si los define de otra manera.
Me hago varias preguntas: ¿estaban delinquiendo desde la cárcel y por eso los extraditaron? o ¿se les creció el enano a los que siguen muy campantes en el poder de Colombia, cuanto comenzaron a ventilarse fuertemente nombres de “altos dignatarios” que estaban involucrados en parapolítica?, y lo mejor era que los paramilitares anochecieran pero amanecieran en un avión de la DEA. Otros màs positivos dijeron que era para estrechar nuestras relaciones con Estados Unidos y así no nos mamen mas gallo con la aprobación del TLC. Si la autoridad se hizo sentir extraditándolos, dejando en vilo a las familias de las victimas, porque no se hizo sentir la autoridad aquí en nuestras cárceles, donde aíslan totalmente a alguien que se robo un poco de comida para alimentar a su familia, pero por el contrario dejan con todas las comodidades y ventajas, a los que sembraron terror en todo este país, para seguir comunicándose con los corbatudos de este país y negociar su silencio para no involucrarlos. A quien beneficia la extradición de los paramilitares ¿al TLC, a las victimas, al país o a los de cuello blanco? Con toda seguridad se iban a destapar muchas cosas y muchos nombres.

Tatiana Florez.

naty dijo...

entonces ¿que pasara con las familias de las victimas de estos extraditados?
me parece que la decisiòn del presidente solo lo beneficia a el porque entonces las victimas que estaban esperando que les dieran informaciòn sobre sus familiares muertos o secuestradoss que, en donde se queda la supuesta ayuda que iban a recibir por parte del gobierno. no comparto para nada esta decisiòn y creo que para descubrir los demas actos delictivos de estos narcos-paras no era necesario extraditarlos, solo fue una excusa del gobierno para que como siempre la ciudadania no dijera nada y ellos quedar como los salvadoresque no son.

carlos dijo...

En realidad en lo personal me han quedado ciertas dudas como a los periodistas, si el proceso de extradición de los jefes paramilitares fue una decisión apoyada en el incumplimiento de sus compromisos adquiridos cuando se sometieron a la ley de justicia y paz, o es solo una cortina de humo para terminar con la parapolitica y otros asuntos que estaban a punto de involucrar en su totalidad a grandes representantes políticos de todas las regiones del país.

A mi modo de ver creo que se toma una decisión que deja en veremos la urgente necesidad de las victimas del paramilitarismo por saber la verdad sobre todos esos hechos que afectaron a tantas personas. Claro que se supone que fiscales colombianos pueden asistir a los juicios, donde con acuerdos de la justicia estadounidense Y trabajando con su autorización trataran de esclarecer todos los asuntos pendientes siguiendo entonces con la reparación de victimas, pero ese proceso demandara de mucho tiempo, siendo entonces largo y complicado.

Aun así por otro lado veo algo positivo en la extradición de los cabecillas paramilitares, puesto que fue una manera de demostrar que la justicia colombiana no esta pintada en la pared como pensaban estos señores que seguían delinquiendo tras las rejas de las cárceles colombianas pasándose por la galleta como dicen por ahí a la ley colombiana, convirtiendo la normativa de las carceles en un juego fácil de manipular. De igual manera se vienen grandes consecuencias por haber hecho efectiva la extradición, debido a que se pueden volver a reintegrar grupos que ya se habían desmovilizado haciéndose cargo de continuar el legado de las AUC, pero se espera también que la ley y todos los encargados de la justicia colombiana pueda afrontar todas las repercusiones de un asunto que quizá va ser muy difícil de olvidar pero no imposible de superar.

CARLOS M. SÁNCHEZ

oscar antonio dijo...

maldito el hombre que confía en el hombre, eso ha sucedido de parte y parte, de les olvida que judas el traidor vive en cada ser humano.
el presidente uribe es un tipo muy zorro y es muy malicioso, son mas sanos los paracos que confían en personaje que está carcomido por el odio y que lo único que el interesa es estar parado con su papá, llamado bush, con tal de que le aprueben el tlc, uribe hace todo lo que sea para que sus hijitos puedan explotar a los colombianos artesanos y puedan ganar indulgencias con padrenuestros regalados.
mire estimados compañeros estos asuntos para mí sólo son el trampolín para llevar al país de nuevo a la guerra esperen y verán en unos días como se le va a poner el pan a el emperador uribe que tiene el país lleno de odio y de temor, espere que se despierte el leaón, cuando una persona no cumple con lo que se compromete acarrea terribles desgacias para su paz, el presidente está fallando con los compromisos adquiridos con personas que no ningunas peras en dulce, ojo a la reacción, porque la traición duele mucho.
escribió oscar antonio gómez v

HD MEDIOS dijo...

No es desconocido que la extradición generara diferentes críticas positivas o negativas de los difrentes sectores del paìs.

Los jefes paramilitarres concurrian habitualmente en sus sitios de reclusiòn en una serie de delitos que el gobierno Uribe no podria alcaguetear. Es cieto que las victimas y la sociedad colombiana tiene un ideal de la busqueda de verdad. Pero tambien es cierto que los ojos de una comunidad internacional estan puestos en el gobiernos y los escàndalos politicos referentes al tema paramilitar. Apoyo la extradiciòn que tarde o temprano se ejecutaria,contra un grupo de personas que hasta el fin de sus dìas deben la verdad y la reparacion a Colombia.

Ulises Morales Guerra dijo...

¿Quién nos dice la verdad?

En todo un debate se ha convertido la extradición de los paras a los Estados Unidos. Y con razón. El hecho que quienes antes entregaron sus armas, no hayan cumplido sus compromisos deja mucho que desear del proceso de reinserción paramilitar.

¿Qué pensarán los más de 20 mil hombres que junto a sus jefes se desmovilizaron? Espero que no sigan el mismo camino que los extraditables.

El gobierno siempre tuvo un az bajo la manga, la extradición. Sin embargo, no ha querido mostrar los hechos por los cuales los manda para Estados Unidos, solo se ha limitado a decir que continuaron delinquiendo. Pero los colombianos merecemos saber toda la verdad, del gobierno y de los paramilitares.

No a cuenta gotas como se ha hecho hasta ahora. Necesitamos saber cuales fueron los pactos entre ellos y el gobierno.

Ya es hora de verdad, justicia y paz.

vane dijo...

Estoy deacuerdo con el artículo escrito por claudia López, columnista del colombiano. Detrás de la decisión del presidente Uribe, vienen muchos interrogantes, tales como, que pasara con el proceso de paz? el proceso sobre la parapolitica que? la reparación para los familiares de las victimas?; es evidente el fracaso del gobierno no solo con el proceso de justicia y paz, sino también con futuros procesos, perdió todo tipo de confianza de los grupos alzados en armas.
Solo nos queda esperar que los más perjudicados no seamos los civiles.

vane dijo...

Estoy deacuerdo con el artículo escrito por claudia López, columnista del colombiano. Detrás de la decisión del presidente Uribe, vienen muchos interrogantes, tales como, que pasara con el proceso de paz? el proceso sobre la parapolitica que? la reparación para los familiares de las victimas?; es evidente el fracaso del gobierno no solo con el proceso de justicia y paz, sino también con futuros procesos, perdió todo tipo de confianza de los grupos alzados en armas.
Solo nos queda esperar que los más perjudicados no seamos los civiles.

dani gonzalez dijo...

Que podemos decir, cada que Uribe hace algo, siempre esta mal. Si mantenía a los ex paramilitares en el proceso de justicia y paz decían que tenia un pacto con ellos porque estos solo cumplirían penas de 3 a 4 años y ahora los extradita para que paguen condenas mas extensas y dicen que fue para evitar que ellos se involucraran mas en el proceso de parapolitica.
Para hablar de este tema debemos verlo desde dos perspectivas, la primera es como el presidente Uribe se puso la soga al cuello con los grupos armados en armas, ahora ninguno va a confiar en el proceso de justicia y paz y va tener miedo de desmovilizarse porque creen que se cometió una traición con los ya desmovilizados, pero en la situación actual cabe hacernos la pregunta ¿porque “Karina” se desmovilizo y mas sabiendo que en el país la tienen catalogada como una de las jefes de la FARC mas sanguinarias? Esperemos y el tiempo dirá las verdaderas consecuencias que puede traer esta extradición aprobada por el presidente Uribe. En el aspecto negativo también cabe resaltar el enojo de las victimas que estaban siendo reparadas por los crímenes de los paramilitares las cuales quedaron en veremos y esperando respuesta.
La segundo perspectiva seria de cómo el presidente Uribe le mostró al mundo y a los demás grupos insurgentes que él no anda con juegos, que se esta tomando el proceso muy seriamente y que no va dejar que nadie le meta los dedos a la boca para quedar bien los demás, él sabe que cada decisión que tome va a ser cuestionada pero eso no es un impedimento para que él hable y tome las riendas del proceso.

edwin mauricio dijo...

"aunque no sea por violacion de derechos humanos, sino por nrcotrafico, que es el delito que mas interesa a los EEUU, lo prevesible es que los jefes paras sean considerados a largas penas en prisiones, donde le resultará imposible seguir conspirando, amenazando y delinquiendo"
me parece muy bien la decisión que tomo el presidente Alvaro Uribe velez, pues los exjefes no cumplieron los compromisos, desde las mismas carceles seguian delinquiendo, burlando a la justicia colombiana, mejor que estén allá, donde no podran burlarse màs de èste país.
el unico problema que veo es que con la extradicion, depronto ya no va haber reparación de victimas y por otro lado el tema de la parapolitica quedara en veremos.
EXTRADICION MASIVA: "un duro mensaje al mundo"
y es que en realidad fue un mensaje, donde Uribe le muestra al mundo la derrota tan grande que le da a estos bandidos que solo le han hecho daño y le han mentido a todo el pueblo colombiano.

Mauricio Ordoñez.

maria isabel dijo...

Aunque suene cruel, pienso que la extadicion es la mejor desicion que tomo el presidente Alvaro Uribe por que colombia no puede seguir asi de tranquilo con los paramilitares por que han hecho lo que han querido, es mas sus delitos los pagan de la manera mas relajada del mundo, por que la justicia colimbiana no hace nada que en verdad paguen por los delitos ty que nosotros los colombianos quedemos tranquilos por que dichos delitos no queden inpunes.
Lo mas satisfactorio es que ellos se dieron cuenta que las cosas eran en serio y los delitos se pagan y muy caros, que por lo menos ya no pòdran manejar nada desde alla.Ahora lo mas importante es los señores extraditados sigan coloaborando para que este proceso de justiciay paz se a la reparacion de los delitos.......OJALA HUBIERAN PREFERIDO UNA TUMBA EN COLOMBIA, QUE UNA CARCEL EN ESTADOS UNIDOS.
MARIA ISABEL SLAZAR

sara rivera dijo...

Lo cierto es que la extradición de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, a los Estados Unidos, luego de la revocatoria del fallo de tutela por parte del Consejo Superior de la Judicatura, se convirtió en una prueba de fuego, no sólo para la extradición, sino para la Ley de Justicia y Paz, especialmente la reparación a las víctimas.

Después de un duro tira y afloje político y judicial el presidente Uribe ganó el pulso, y de hecho apenas unas horas de la entrega de "Macaco" a los alguaciles de la justicia estadounidense reclamó el triunfo: “nosotros no podemos darle el premio a una persona que reincide en el delito, de aceptar que no se le extradite".

En este caso el Poder Ejecutivo estaba supeditado a perder con cara y con sello. Se queda con el triunfo pero quienes reclaman duramente que se castigue el fenómeno del paramilitarismo dejan entrever el sinsabor de que los perdedores fueron los colombianos que perdieron a sus familiares a manos de las AUC.

maria isabel dijo...

Para todos el hecho de la extradicion no nos es indiferente puesto que a todos nos interesa mucho que a estos jefes les hagan pagan por todos los delitos cometidos en nuestro pais.Estoy de acuerdo con david valencia que la extradicion se haga pero donde quedo la ley de justicia y paz? la verdad no la sabemos y esperamos que nos aclaren todo este rollo.
Ana maria pareja.

paula andrea dijo...

Macaco", es el primer paramilitar extraditado a Estados Unidos, tiene un abogado de Miami, Richard Diaz, quien ha llevado la representación del colombiano antes de la extradición.

No se ha ratificado si Diaz seguirá siendo su representante ante la justicia norteamericana o si el gobierno de EEUU le asignará un defensor público para el proceso, como ocurrió con el caso de Ricardo Palmera.

Alias "Macaco", enfrenta cargos en tres tipos de crímenes: narcotráfico, lavado de dinero y apoyo a grupos terroristas.

Dani Torres dijo...

La extradición de estos capos paramilitares, es la decisión mas acertada. No es justo que estas personas anduvieran campantes como prisioneros burlando tan deportivamente la justicia colombiana, de alguna manera el presidente debía hacerles pagar al menos uno de sus delitos y en EEUU serán condenados con mano dura y por lo menos no seguiran delinquiendo desde la carcel.

Luisa Ramirez dijo...

De nuevo la extradición, el gobierno, el presidente; de nuevo las los que están a favor y en contra de este hecho.

En mi opinión, se trató de llegar a un acuerdo, se pusieron pautas, normas, que por ciertas partes se incumplieron, pero por otras, se hizo lo dicho. El trato estaba hecho, el acuerdo era claro; Pero no hubo una buena respuesta y comunicación de parte y parte; si le hubieran cumplido al presidente con lo dicho, de seguro que las consecuencias habrían sido otras, pero no, ¿que más querían? Se hizo lo que se tenía que hacer, no hay nada que discutir, o se cumple lo prometido, o se asumen las consecuencias.

WILLY ALZATE dijo...

Y las victimas como el ternero

Bueno a lo hecho hecho, ya se fueron los paras y que dejaron algunos políticos reconocidos en la en la picota publica por la parapolitica y unas versiones a medias, pero nadie nos entiende si están en la desmovilizados entonces Uribe es un paraco y ahora que hay mano firme entonces que Uribe realizo una cortina de humo con esta acción. ¿Entonces que queremos?

Ya están las cartas repartidas, la jugada esta sobre la mesa, y las victimas como el ternero… Ahora queda que desde los el país gringo se confíense lo que en la cárceles del país no hicieron en este periodo del proceso de paz, claro como dice el diario El Tiempo la justica gringa le interesa mas la rutas que la reparación, y los 14 jefes van hacer juzgados por el delito de narcotráfico y ojala que esto ultimo no sea así, y que los familiares de miles de desaparecidos puedan viajar a los Estados Unidos a conocer la VERDAD.

Y si desde la cárcel incumplieron pues en una reclusión gringa les va quedar mucho más difícil seguir delinquiendo y en eso estoy de acuerdo con lo que dice El Colombiano, El Gobierno se la juega por la transparencia, la defensa del Estado de Derecho y de que no habrá consideraciones, caiga quien caiga.

Pero repito que desde los Estados Unidos se haga una verdadera reparación de victimas sin trucos en el juego, todo con trasparencia para que las victimas no queden en Colombia como el ternero…ha y también sigan cantando sus relaciones con los políticos porqué necesitamos toda la VERDAD desde donde sea y como sea, creo que me doy la razón cuando en el blog de Macaco dije “creo que varios paras le están mintiendo a los Colombianos” con la extradición de 14 ellos quedo demostrado.

Pero las victimas estaban como en ternero desde que los “ ilustres personajes” estaban en la cárceles , la reparación lenta, como el de una familia a la que un integrante de la AUC le entrego un televisor, si como leyó un televisor, pero PARA mas colmo dicho aparato adivine, estaba malo.

Para concluir, las victimas a confiar en la justicia de otro país y en la nuestra, y esperar que el convenio de extradición firmado entre el gobierno colombino y norteamericano en la que este ultimo se compromete a dar toda la facilidad a los familiares de los desaparecidos de conocer la verdad, justicia y reparación.

Willy Alzate
Estudiante de Comunicación Social
Universidad Católica de Oriente

Andrés dijo...

Andrés Jaramillo
me parece que los paras si deben ser extraditados, pero primero se les debe judicializar aca y cuando hayan pagado todo en Colombia EE.UU se los puede llevar y hacerles pagar su prontuarios delictivo es ese país.
De cierta forma con la extradición se les estan perdonando muchos delitos, las familias afectadas por los paras van a quedar en las mismas sin saber la verdad de muchas cosas y encima de todo se estan tapando los vínculos "justicia-paras" pues se dice que hay más de un ajente involucrado en los crímenes.
Para todo el país fue sorpresiva la noticia de extradición de estos individuos que se veian tan indefensos ante la justicia y la carcel de EE.UU despues de haber sido los "jefes" que se creian los dueños del país y que ya estarian en EE.UU pero en calidad de presos pagando sus delitos de narcotráfico.
De cierta forma se le acabo la recocha qe tenian desde la carcel con la justicia colombiana pues para nadie es un secreto que desde allí seguian con sus actividades ilicitas.
Los EE.UU son muy convenientes pues se quieren llevar a los extraditados pero ellos no mandan a los ajentes de ellos que tambien estan involucrados con problemas colombianos, y las familias a las que los paras humillaron y destruyeron no han visto un solo peso de todas las incautaciones que se les han echo a los jefes paramilitares.
"Jorge 40" dijo gritando ¡hp nos traicionaron! por que los mandaban para EE.UU, pero el se dara cuenta que por cualpa de sus actos cuantas familias dijeron: Hp mataron a mi papá, hp nos desplazaron perdimos todos los bienes, hp secuestraron a mi mamá, lo paradojico es que no los sintio, pero los tendra que pagar lejos de su tierra y familia, sólo asi este señor sentira un poco de todo lo que le hizo al país.
Sólo queda esperar a que se haga un efectivo seguimiento a los bienes de estos delicuentes, y que las familias afectadasde verdad reciban
lo que se merecen y sobre todo un poco de todo lo que perdieron, aunque esto jamás les repondra todo lo que han perdido por culpa de esta guerra absurda que vive nuestro país por cualpa de estos asesinos narcotraficantes que cada día destruyen m'as y más a nuestro país y a su población.

Andrés...

gabriel giraldo dijo...

La decisión tomada por el gobierno sin duda es un movimiento que genero demasiadas hipótesis de cual era verdaderamente el objetivo de la extradición de los paramilitares hacia territorio estadounidense en donde serán juzgados por los delitos que a ese territorio le incumbe, por lo tanto las familias afectadas por la violencia causada por estos 13 paramilitares, pasaran a un segundo o quizá tercer plano con su debido proceso de justicia y reparación, debido a la lentitud por parte del gobierno Bush para culminar los procesos en contra de estos detenidos, para posteriormente ser dispuesto a manos de la justicia colombiana. Entonces este fue un movimiento que cuenta con muchos pro y contra, pero sin duda el proceso de reparación se vio enormemente afectado por esta decisión que al fin y al cabo a la larga mostrara la verdadera magnitud de su significado.

Unknown dijo...

¿POR QUÉ HAY GENTE EN LAS CÁRCELES?
Lo resaltaba Luisa Mejía cuando haciendo referencia al ex asesor de paz de la gobernación de Antioquia Jaime Fajardo Landaeta, decía: “lo que hace el mandatario -Álvaro Uribe- es reconocer que el sistema penitenciario colombiano es un desastre y que tanto el Estado como el gobierno están incapacitados para hacer cumplir los propósitos de la Ley de Justicia y Paz…” también dice Fajardo Landaeta: “Resulta evidente que la gran vapuleada es la verdad…”

Para empezar hago referencia a estas dos citaciones de Landaeta por que iniciamos con las anomalías de la ley de justicia y paz y una consecuencia fatal para las víctimas de esta guerra. Pregunto:¿Si las cárceles colombianas no prestaban las suficientes garantías para recluir a los “ex jefes paras” por qué en la ley de Justicia y Paz no se planteó otra salida para su reclusión? Además ellos siempre demostraron que le mentían al país desde que estuvieron en prosocial del municipio de la Ceja del Tambo. No sólo el congreso ha mentido, los “paras” –por que de “ex” no tienen nada, el gobierno, en fin todas las instituciones le han jugado sucio al pueblo y sí Fajardo Landaeta la gran vapuleada sí es la verdad.

Al parecer a los extraditados les mintió el gobierno y ellos al presidente; ¿será? Hay señores veamos a donde nos lleva esta historia colombiana que parece tener mucha cinta para rato y seguir con este eternometraje donde las victimas no van a ser reparadas –pues si no los repararon desde los tribunales Colombianos imagino que menos lo hagan desde los estrados Americanos-, donde se que Willy Alzate me avalará: este país es un ajedrez y nada que le hacen jaque al rey –Uribe- pero los peones se mueven mejor que él, ellos son los de la plata y la información.

Bueno y para finalizar, si las cárceles no son garantía para los de justicia y paz, ¿lo serán para asesinos en serie, fleteros o rebeldes? ¿para quienes si hay garantías en las cárceles?

David Alejandro Pérez Serna
Comunicación Social
2008


COLUMNA DE JAIME FAJARDO LANDAETA:
¿De verdad?

Por Jaime A. Fajardo Landaeta
fajardolan@une.net.co

Resulta evidente que la gran vapuleada es la verdad, en este tramo de la historia colombiana. En consecuencia, la extradición de casi la totalidad de la cúpula de las AUC a los Estados Unidos, esta semana, hace más densa la cortina de humo que se instala en la realidad nacional e incrementa los niveles de incertidumbre que describíamos en pasado comentario.

Entre los argumentos esgrimidos por el presidente Uribe para autorizar la extradición masiva se encuentran: i. Un gran número de los jefes y desmovilizados habían reincidido en delitos en medio de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, desde sus sitios de reclusión. ii. No había colaboración precisa con la justicia para aclarar la verdad y por el contrario buscaban dilatar los procedimientos. iii. Las reparaciones no eran efectivas; no estaban entregando todos los bienes ó demoraban sus entregas.

De hecho, en el primer punto lo que hace el mandatario es reconocer que el sistema penitenciario colombiano es un desastre y que tanto el Estado como el gobierno están incapacitados para hacer cumplir los propósitos de la Ley de Justicia y Paz, razón por la que se acude al mecanismo de la extradición. Entonces irrumpe con fuerza y como parte del debate nacional una pregunta que algún día tendrá que ser resuelta: ¿Qué fue lo que se negoció con los paramilitares y con qué alcances? ¿Es cierto, como ellos pregonan, que el gobierno les incumplió y que no fue con solo con ese marco jurídico de la Ley de Justicia y Paz con el cual ellos se desmovilizaron?

Estas inquietudes rondan cual fantasmas pertinaces todo el proceso, de tal manera que tarde que temprano la verdad se impondrá. Porque una cosa es que hayan seguido delinquiendo, aspecto que de ser cierto le da toda la razón al Presidente, y que de seguro, con sus denuncias, cuenta con el apoyo de la mayoría de la nación, y otra bien distinta es que ellos consideren que fueron traicionados y por lo tanto el Gobierno debe una explicación, tanto a ellos como al mundo entero.

En el segundo punto Uribe argumenta que los extraditados no estaban cooperando efectivamente con la justicia y ocultaban la verdad, así como los bienes requeridos para reparar a las víctimas. Esto genera una gran preocupación porque todavía no han culminado las audiencias públicas y por ende los jueces de justicia y paz no han valorado toda la información. Le asiste al señor Presidente la razón al señalar las limitaciones descritas, pero no al apresurarse a tomar la decisión de extraditarlos sin que hayan terminado los procesos judiciales. Con ello le crea un impedimento adicional a la rama judicial: la Corte Suprema de Justicia tendrá dificultades para continuar descifrando el fenómeno de la parapolítica. Con todas las deficiencias que se puedan argumentar, la ley de justicia y paz venia ganando simpatía de diversas organizaciones de víctimas y de la sociedad civil.

En cuanto al tercer punto sabemos de denuncias de algunos jefes desmovilizados en el sentido de que los bienes entregados para el Fondo de
Reparación se están deteriorando o no fueron recibidos por las instancias competentes. Además, se debe tener presente que el decreto de reparación por vía administrativa aún no ha tenido aplicación. En últimas, quien debe valorar el alcance de estos bienes, y determinar su destino, son los jueces.

Dice el Presidente que los organismos de justicia de los Estados Unidos aceptaron que el Gobierno pueda enviar a sus representantes para intervenir en los procesos que se desatarán, lo que garantizaría la reparación de las víctimas. Aunque nos quedan muchas inquietudes al respecto, conviene que la asociación de víctimas, periodistas y columnistas independientes participen activamente en este trámite. Esperamos que se den las condiciones para que un buen número de víctimas pueda tener acceso a la justicia de dicho país y desde allí convocar a todo el mundo para que se cumpla a cabalidad la Ley de Justicia y Paz.

Mientras tanto debemos señalar que esta actuación del Gobierno Nacional se convierte en una nueva estocada a la justicia colombiana, en momentos en que la Corte Suprema de Justicia requería la presencia de los jefes de las AUC. También, cuando empezaba a trascender la participación en un gran número de delitos de lesa humanidad, de directivos de algunas transnacionales empresariales, de empresarios de gran nivel y de otros protagonistas que han intentado “pasar de agache”.

Lo cierto es que de nuevo la gran golpeada por estos acontecimientos es la verdad: poco o nada se hace para que resplandezca. Colombia con estas actuaciones, de todos los actores del conflicto, jamás podrá construir caminos de reconciliación.

Rodando clase dijo...

QUIEN IBA A CREER QUE ESTOS 14 DELINCUENTES IBAN A PARAR EN LOS ESTADOS UNIDOS, DIFICIL DE CREER PERO ES UNA REALIDAD, EL PRESIDENTE DEL LOS COLOMBIANOS TOMO UNA DECICION DRASTICA PERO DEFINITIVA, PARA QUE NO SIGAN CREYENDO QUE ESTAN JUGANDO, EL GOVIERNO EN ESTE MOMENTO SE CONVIRTIO PARA LAS FAMILIAS DE ESTAS PERSONAS COMO UN CASTIGADOR PERO ESO ERA LO QUE SE MERECIAN, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON QUE ESTOS HECHOS SIGAN SUCEDIENDO Y QUE NO TENGAN QUE ESPERAR TANTO TIEMPO PARA QUE LOS EXTRADITEN..... PRESIDENTE CUENTA CON NUESTRO APOYO INCONDICIONAL, USTED ES UNA PERSONA BERRACA QUE NO LE DA MIEDO TOMAR DECICIONES QUE VAN A BENEFICIAR A TODOS LOS COLOMBIANOS.
EN EE.UU NO LES VAN A DAR TANTAS COMODIDADES, CON ESTO SE APRENDE QUE EL HOTEL MAMÁ SOLO HAY UNO, Y QUE NO LO APROVECHARON.... QUE PENA ESTA FRASE PERO VALE DECIRLA:
" CHUPEN POR DELINCUENTES"

YOHANY ANDRES ALVAREZ RODRIGUEZ. COMUNICACION SOCIAL.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE.

jhojan neira dijo...

Pienso que por la extradición de estas personas se tranca el juzgamiento en Colombia de los crímenes que ellos cometieron, así como se estanca el proceso de justicia y paz. Y las victimas no obtienen la repararon a su dolor.

La extradición esta bien, porque, según lo que dice el gobierno fue por el incumplimiento de estas personas, en consecuencia de no colaborar en la reparación a las victimas y de seguir delinquiendo desde las cárceles.
Aunque estando en los Estados Unidos las victimas nunca podrán esclarecer bien los crímenes, ya que a los Estados Unidos solo le interesan los problemas de narcotráfico y no de la parapolitica y la reparación de las victimas en Colombia.

Pero de igual forma al gobierno no le debe dar miedo de este acto, puesto que estos jefes ex paramilitares habían estado jugando con la justicia.

Sin embargo el gobierno debe estar pendiente y tener mucha fuerza ya que habrán muchas personas que se Irán en contra del gobierno.

La extradición nos muestra sin duda que el proceso de ley de justicia y paz fracaso, pero era algo que se tenía que hacer ya que Colombia no puede dejar que se burlen así de fácil.
Jhojan Neira

Danny Roman dijo...

Primero fue en Ralito, luego en La Ceja, después en la cárcel y luego en Estados Unidos. Así, y con muchas comodidades en sus celdas, vivían los paramilitares que para satisfacción de muchos colombianos culminó en la extradición.

Las extorsiones, las masacres, los crímenes y el narcotráfico de esos narcoparamilitares señalan con burla ante el mundo que el gobierno Colombiano no tiene una verdadera potestad regida por las leyes de la constitución, pasando por encima de la ley de justicia y paz, que en mi concepto, estos delincuentes, no deberían ser acogidos por los derechos en contraprestación de todas sus fechorías. Aun peor, la manera de compensar sus malestares a la población, con oportunidades innatas que se aprovechan de un modo irrisorio y sagaz.

¿Dónde queda reparación a las víctimas?. Que les vamos a decir a las cientos de mujeres viudas y madres que enterraron a sus hijos y esposos, o peor aún, que ni siquiera saben donde están. La respuesta la tienen en Estados Unidos, ahora esperaremos si los jueces de allá si acceden a que los paramilitares continúen contando las verdades, pero esta vez no a medias.


DANNY ROMAN CARDONA

alejoboteroospina dijo...

Que dolor para las victimas...

No podría expresar con el mismo sentimiento el vació que debe pasar por aquellas madres, aquellos hijos y aquellos familiares, pero si me arriesgo a contar todo lo que han sufrido para lograr qué estos sujetos protagonistas de miles de masacres por fin fueran capturados, y que a partir de esto pudieran comenzar con las confecciones de todas las muertes que ejecutaron y que entraría dentro de la ley de justicia y paz, en beneficio para los familiares de los muertos. Pero no; fueron solo unos meses llenos de mentiras y de mas delincuencia que lideraban estos terroristas dentro de las cárceles, y fue una noche la encargada de tumbar todo este proceso en Colombia cuando se escucho que se irían extraditados ese mismo día para los EE.UU. ¿y las victimas que?; ¿que se sigan muriendo lentamente sin saber donde están tirados sus seres queridos?

Solo quiero exaltar el trabajo que han realizado durante tantos años las victimas de este terrorismo. Que triste para ellos, saber que por la decisión de una persona, de querer desplazar a 14 hombres al extranjero y quienes son implicados en las muertes de mas de 3000 personas sean llevados solo para que los acusen por el delito de narcotráfico. y aqui en colombia, miles de familias queden en vilo y sigan esperando hasta que se haga justicia; para que por lo menos les entreguen, así sea en bolsas negras, a quienes fueron victimas inocentes de tantos ataques que se perpetuaron en campos y carreteras del país.

Que padecimiento ver cuando les decían las autoridades a las victimas, “vamos a esperar que estos hombres sean acusados por la justicia de los estados unidos, y luego mandamos a nuestros jueces para que hagan el debido proceso de indagación según la ley de justicia y paz”. Y claro, creen aquellos políticos que los corazones de nuestros campesinos y ciudadanos son como el de ellos, cementados y sin un sentimiento de dolor. … de nuevo, digo y pienso..Que dolor para las victimas.

LUISA MEJÍA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.