jueves, 27 de marzo de 2008

LA FOTOGRAFÍA DE RAÚL REYES: ¿DECISIÓN EN CALIENTE?

LA FOTOGRAFÍA DE RAÚL REYES:
¿DECISIÓN EN CALIENTE?

Por Víctor León Zuluaga Salazar[1]

Una inusitada lluvia de mensajes y llamadas telefónicas desencadenó la publicación de la fotografía del cadáver de Raúl Reyes, en la primera página de la edición del domingo 2 de marzo."Hoy en la mañana, al recoger mi periódico, no podía creerlo, que un diario como EL COLOMBIANO, que considero conservador, ético, respetuoso, haya podido publicar y además en primera página la foto de un ser humano muerto en violencia y todavía en esas condiciones tan impresionantes", dice María Adelaida Restrepo.
"Me encuentro impresionada con las fotos de la muerte del guerrillero Raúl Reyes. El periódico EL COLOMBIANO creo que no se ha caracterizado por ser amarillista. Ustedes tienen que pensar que son muchas las personas que ven su periódico, entre ellos niños. Me parece que se les fue la mano en querer dar noticia. ¿De qué sirve leer esta clase de periódicos?", escribe Adriana Londoño.
"En mi opinión, las imágenes sangrientas que ustedes se atreven a mostrar en primera página sólo contribuyen a una banalización de la guerra y, en materia periodística los acercan a la vulgaridad de los tabloides", apunta Alejandro López.
"No estoy de acuerdo con la foto publicada en primera página del cadáver de Raúl Reyes, aunque sea un documento histórico. Me parece indigno para un ser humano ser publicado en esta circunstancia, no importa quien haya sido la persona...", señala María Teresa Ávalos."Qué tristeza que EL COLOMBIANO haya entrado en la moda del amarillismo. Con el periódico de hoy domingo 2 de marzo me sentí leyendo El Espacio. La nota puesta en una de las páginas internas en el sentido de que se trataba de un testimonio gráfico y que se ha hecho en otras partes, no exonera al periódico de la responsabilidad moral y periodística del respeto a la persona humana, así se trate de alguien que como el guerrillero Reyes hizo tanto mal a la humanidad?", observa Roberto Ojalvo.
"No estoy de acuerdo con la publicación de las imágenes del cadáver de Raúl Reyes. Este periódico se caracteriza por su manejo profesional de estas noticias evitando aumentar odios y júbilos por las muertes. Entiendo la importancia de la noticia pero creo que debería ser opcional ver la foto y no que sea de primera plana.", agrega Josué Machaca.
"Es inconcebible que se autorice el uso de este tipo de ilustraciones teniendo en cuenta que son miles los menores de edad que por cualquier motivo o razón acceden a la lectura o por lo menos curiosidad frente al periódico. Queremos formar un futuro en paz, pero creamos seres adictos al morbo y al amarillismo?", expone Daniela Granada Salazar.
"Por encima de toda la maldad y crueldad de este señor como guerrillero de las Farc está su condición de ser humano y había que respetarlo como tal. En mi opinión EL COLOMBIANO incurrió en una falta a la ética del periodismo?", manifiesta María Helena Giraldo.Esta es una muestra de fragmentos de los mensajes de los lectores que recibí el domingo y los demás días de la semana.

La respuesta del Editor Jefe

Luis Fernando Ospina, Editor Jefe de Información justifica la publicación en la siguiente respuesta:
"Quiero contarle los procedimientos que en estos casos siempre se utilizan para decidir qué, cómo y cuándo se usan imágenes como las de su referencia".
"El primer punto, el qué, tiene que ver con la pertinencia de los hechos y su importancia en relación con el grado de afectación o no de la comunidad, en este caso los lectores, que busca entender el porqué de los hechos. Es un asunto de criterio periodístico, que en algunos casos no coincide con el de los lectores".
"El cómo está referido a la forma en que se presentan y el lugar que ocupan dentro de un espacio determinado en la página. Los hechos que tienen una importancia mayor son los primeros que aparecen en las portadas y eso se llama jerarquía".
"El cuándo y el porqué se refieren a los mandamientos y políticas de EL COLOMBIANO que están contenidas en el Manual de estilo y redacción, la "Biblia" de toda casa periodística".
"Para el caso de la foto sobre la muerte de alias Raúl Reyes se hicieron todas estas valoraciones, después de una larga discusión entre un equipo de periodistas, jefes de redacción, el editor de fotografía y el editor de diseño, que analizamos por qué se debía publicar o por qué no".
"Como contexto de tal decisión revisamos otros casos similares en los que EL COLOMBIANO es testigo de la historia y como tal tiene que registrar la historia. En el caso de Raúl Reyes, como sucedió en su momento con la muerte de Pablo Escobar, consideramos que parte del mito que se crea alrededor de los personajes está apoyado en la imposibilidad de constatar la realidad y no publicar la foto hubiera contribuido a dudar de la muerte de Reyes. Segundo, ese es un hecho histórico, porque tiene que ver con el conflicto que durante 40 años ha desangrado a Colombia y porque Raúl Reyes era nada más y nada menos que el segundo hombre más importante de las Farc, una organización terrorista que secuestra, asesina y trafica con drogas".
"Éramos conscientes de la dureza del registro fotográfico, pero también de nuestra responsabilidad y en nuestra páginas (12A del domingo) les explicamos a nuestros lectores las razones por las que publicamos esas fotos. Son casos excepcionales y en cada uno de ellos se hacen las valoraciones respectivas, cumpliendo nuestras responsabilidad que como medio de comunicación tenemos con el derecho a la información, a la intimidad y a principios éticos basados en la verdad".
"EL COLOMBIANO tiene un contrato social con sus lectores y todos los comentarios e inquietudes que provienen de ellos son valiosos".

La respuesta de la Directora

Ana Mercedes Gómez Martínez, directora de EL COLOMBIANO le responde a los lectores lo siguiente: "Considero importante publicar el rostro de Raúl Reyes para informar sobre este hecho extraordinario e histórico. Sin embargo, la presentación fotográfica fue excesiva y dura. Para dar testimonio fiel del hecho histórico, las fotografías del cadáver debieron ser publicadas en forma más modesta". "Ofrezco disculpas a los lectores que se quejaron, y a los que sin hacerlo, se sintieron mortificados por este despliegue inusitado. Para mí es muy grato compartir esa sensibilidad de los lectores que rechazaron la forma como se hizo la publicación de las imágenes de Raúl Reyes".

Lo que dice el Manual de estilo y redacción

"EL COLOMBIANO rechaza toda forma de sensacionalismo porque es una deformación de los hechos y porque es un intento de manipulación al lector. En este periódico la sensación de las noticias no estará en la presentación sino en el fondo de la información". Y en otro apartado señala que "Hay que evitar la publicación de fotos con imágenes desagradables, que ofendan el buen gusto, la dignidad y la sensibilidad de los lectores. Éstas sólo se pueden incluir en el caso de agregar información de importancia clave a la noticia".

En otros manuales se encuentran políticas editoriales similares. Por ejemplo, el de Clarín, diario de Buenos Aires, Argentina dice al respecto: "Clarín no publicará fotos sangrientas o escandalosas de muertos, mutilados, suicidios, desnudos, etc.

Sin embargo, podrán publicarse, previo acuerdo con los editores (jefes de sección), cuando su valor social, histórico o político justifique la excepción". BBC, en su Manual de directrices editoriales: Valores y criterios de la BBC contempla lo siguiente: "?

Es muy importante respetar la dignidad de los muertos. Nunca debemos mostrarlos de manera gratuita. Además, debemos evitar ofrecer sin justificación primeros planos de las caras o heridas graves u otro material violento?"

Algunas consideraciones Percibo que esta fue una decisión en caliente que excedió los límites de la información y cayó en otros terrenos, afectando la sensibilidad de muchos lectores.

De la lectura del Manual de estilo y redacción y las consideraciones periodísticas se desprende que el periódico tenía que publicar la fotografía de Raúl Reyes. No hacerlo sería una conducta de autocensura imperdonable.

La fotografía es, en este caso, un testimonio excepcional que da cuenta en forma contundente, no sólo de la veracidad del hecho, sino que además nos acerca a la realidad cruda, cruel y cruenta de la guerra que soportamos y que así aparece ahora ante nuestros ojos encarnada en quien buscó ese destino.

Quizás si la imagen la hubiera captado un fotógrafo del periódico otra sería la composición. Porque se trata de una fotografía judicial para efectos forenses. Aún así, el formato ampliado, es excesivo y saturado y pudo editarse, no para manipularla o excluir elementos, sino para informar apropiadamente, sin afanes "sensacionalistas" ni "morbosos", sin poner en riesgo la intimidad de una persona por criminal que sea, y sin atentar contra la sensibilidad de los lectores.

No es necesario el primer plano para registrar un hecho de esta naturaleza, el plano general ilustra con creces lo acontecido, es decir informa suficientemente, con decoro y con sentido humanitario.

El gran despliegue del cadáver cuasidestrozado del guerrillero Reyes lo considero contrario al espíritu del Manual de estilo y redacción: "Éstas sólo se pueden incluir en el caso de agregar información de importancia clave a la noticia".

Estos principios inspirados desde la Dirección de Fernando Gómez Martínez son los que le dan identidad y credibilidad. Cruda y fuerte, más cruda y más fuerte de lo requerido por el formato usado, esta fotografía produce excitación o repugnancia y desencadena sensaciones malsanas de felicidad u odio contrarias al periodismo serio y de calidad.

Puede también interpretarse esta decisión en caliente tomada por los editores como la influencia seductora de los tabloides sensacionalistas que en los últimos años se han incrementado en el país. Así lo manifiestan varios lectores. Creo que las lecciones clave están en observar "el íntimo compromiso con los lectores", tal como concluyó Ángel Arrendó, director del diario madrileño El Correo, en el debate generado en la prensa española, tras el atentado del 11 de marzo de 2004.

En leer y releer el Manual de estilo y redacción, como la guía que orienta y afina el criterio de EL COLOMBIANO, cuyo modelo periodístico se ha Construido durante décadas. Y en encontrar en las reacciones de los lectores la oportunidad para evitar asomos sensacionalistas, así sea por una sola vez. Lo fundamental es alentar la reflexión permanente, la crítica, la autocrítica y la participación de los lectores. El debate no concluye aquí.

[1] Defensor del Lector de EL COLOMBIANO, periodista profesional y profesor universitario

PARA INCLUIR SU COMENTARIO, DEBE DAR CLICK EN LA PALABRA "COMENTARIOS"

42 comentarios:

sara rivera dijo...

Estoy completamente deacuerdo con la respuesta que da el grupo períodistico del colombiano a los lectores; pues la función principal de un períodico es presentar noticias y adémas defender diferentes posturas públicas, por lo tanto no creó que hubiera sido de mal gusto la públicación de estas fotografías por el contrario yo lo considero
como algo inteligente ya que através de esta imagén los lectores lo ven como algo llamativo y los intriga de una u otra forma a leerlo. Esto se da gracias a su inserción públicitaria.
sara rivera

Angy Cardona dijo...

Me parecen bien tanto las quejas de los lectores como las respuestas del equipo periodístico; pero me parece que hay que entender la diferencia entre periodismo de investigación y periodismo amarillista, y así juzgar la actitud que tuvo El Colombiano con respecto a la muerte de Reyes. En las dos se busca mostrar la realidad y mostrarla de manera que no quede nada escondido; aunque en el periodismo de investigación no se pierde la ética y se respeta al lector, cosa que el periodismo amarillista no hace.

Pienso que en este caso el grupo periodístico hace un periodismo investigativo, sin la intención de causar en el lector esa actitud amarillista que muchos de éstos tomaron en el momento de ver la fotografía. Creo que su intención era mas bien causar esa intriga y ese llamado a leer como dice Sara.

Angela Cardona

Unknown dijo...

Estoy en común acuerdo tanto la respuesta de la empresa periodística como las quejas externas pues el mostrar a un ser destrozado y en estas condiciones solo logran ridiculizar su personalidad no sus crímenes por los que debio pagar, mientras que la empresa se encarga de explicar con claridad el por que de esta publicación a tal punto que la directora pide excusas de forma correcta. Juan Diego Cardona Garces

WILLY ALZATE dijo...

Para los lectores del El Colombiano les diría, que esa foto no es una fotografía cualquiera, fueron las primeras fotografías que se conocieron del segundo hombre de las Farc, grupo terrorista declarado por las mayores países del mundo.

Los comentarios de los lectores (5 mujeres y 3 hombres) tienen toda razón con la queja la fotografía fue muy fuerte pero impactante, pero muchos colombiano quiéranos saber más de una de las noticias más importantes del año: la caída del segundo de la farc, la fotografía dice mucho más que las palabras.

La foto fue sin duda alguna un respaldo para el gobierno de Uribe, ejercito, y esa fotografía vende, El colombiano es Uribistas, y siempre apoyan al presidente en todas sus acciones: la foto para mi tenia 2 hechos el primero el respaldo a Uribe en el hecho mas importante contra la lucha contra el terrorismo en los últimos 6 años desde que Uribe asumió la presidencia en el 2002, y el otro creo fue mas comercial la fotografía vendía y los hechos se presentaron para que la noticia fuera publicada un domingo, no es un día cualquiera es el día de de mas circulación del periódico , además esa noticia fue la mas importante en todo el mundo entre el sábado y domingo.

La respuesta de la directora me pareció una respuesta muy diplomática, y la cuestiono el porque no apoyo a todo su equipo de periodistas que tomaron la decisión de publicar la fotografía , cabe recordar que esa casa periodística tiene un tabloide amarillista que es La Chiva ; los titulares rojos , fotos y noticias fuertes son el pan de cada día.

Ese fue un hecho histórico y había que regístralo, fue el golpe más contúndete a las Farc, y todos sabemos de la barbarie de este grupo terrorista


Fue la muerte un ser humano quien es Edgar Debía Silva alias, quien seguramente tenia esposa, hijos, familia, un ser humano que tenia otros ideales y no debemos sentir alegría por la muerte de alguien, pero también fue la muerte de alias ‘Raúl Reyes’ alguien que le causo daño a muchas personas, de alguien que tenia 121 investigaciones activas de los cuales, 57 por homicidio, 26 por terrorismo, 21 por rebelión, 4 por secuestro y 9 por lesiones personales.

La foto adquiere un gran valor por el individuo que es Raúl Reyes, y si miramos la foto a fondo vemos que murió con una camiseta blanca y en el pecho la estampa de su líder Manuel Marulanda, una camiseta que conmemora los 40 años de este grupo terrorista.


La edición del periódico el colombiano del 2 de marzo fue ante todo mostrar la realidad, y si cuestionamos a El Colombiano pues también deberíamos de cuestionar a noticias RCN quien en la noche del sábado 01 de Marzo, mostro un video varias veces donde se mostraba el cadáver de reyes, a El Tiempo quien publico 5 fotografías en su edición online.

Cada lector es libre de manejar sus sentimientos sobre la foto. Seguramente hubo quien sintió dolor por muerte por la muerte de Reyes y otros muchos quien sintieron alegría por la caída del segundo de las Farc.

Willy Alzate
Estudiante de Comunicacion Social
Universidad Católica de Oriente

naty dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con quienes rechazan la tan polèmica fotografìa de raùl reyes porque independientemente de lo que haya sido o haya hecho en vida èl, como cada uno de nosotros tiene derecho a que se le respete su integridad como persona. creo que esa fotografìa es muy humillante y mas hacerlo con una persona fallecida que no tiene nisiquiera la oportunidad de decir nada al respecto. es triste saber que en colombia aùn existe tanta sed de venganza y que no se han dado cuenta de que la mejor forma de acabar con la violencia no es matando a quienes han hecho daño sino dandoles la oportunidad de rectificar sus errores y aunque parezca absurdo para muchos o les parezca imposible, volver a empezar. si tan solo pudieran entenderlo con seguridad no solo colombia sino el mundo entero serìa mejor.
natalia tobon

santiago zapata restrepo dijo...

estoy completamente de acuerdo con las quejas de los lectores, creo que es una foto muy impresionante y como dicen hay menores de edad que observan el periodico, para curiosear, claro que a una persona de esa calaña como reyes hay que humillarlo que es lo unico que se merece, pero de una forma mas discreta, claro que la funcion de un periodico es informar a los lectores de sucesos importantes, como mensionar los tantos asesinatos que cometio pero no colcandolos en primera pagina, deberian aprovechar estas paginas para contar hechos de importancia de colombia, por que estas fotos como las de reyes es como ensucian el nombre de nuestro pais.

santiago zapata restrepo

oscar antonio dijo...

fui uno de los que escribi, algo sorprendido por el suceso de aquel día cuando salió una fotografia que me impactó a mì y a muchos lectores, pero creo que èsta fotografía impactó más a los editores y productores de un periódico que se llenaron de emoción por un caso histórico en el paìs y el mundo. es algo que debemos de entender como dicen algunos de los que ya escribieron sus datos,el objetivo es informar y dar la veracidad de los hechos y esa fotografía muestra claramente que sì es reyes el que feneció en ese operativo, tenemos que aceptar y hacer una excepciòn en la información de aquel día en el cual el colombiano no se podía quedar atrás con ese hecho, de todas formas lo que pasó pasó y podemos concluir con lo siguiente: el objetivo de todo medio de comunicación es la verdad y si esa es la forma de demostrarla bienvenida sea
oscar antonio gómez

edwin mauricio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que explica el editor, jefe de información de el colombiano en que la foto que fue publicada fue la exacta para que constatara la realidad y nadie dudara de su muerte, estamos en un país donde todo mundo le apunta a esta frase que dice ver para creer además como el mismo lo afirma es un hecho histórico al caer el segundo hombre de las FARC. Personalmente sin creerme sensacionalista me gusto la forma como lo publicaron, un hombre que llevaba 40 años de su vida haciéndonos daño a todo el país se merecía que todos lo viéramos así. Yo creo que con esa foto hasta los mismos guerrilleros sintieron temor con los golpes tan fuertes, y ojala con esta imagen cambien su manera de pensar y se den cuenta que con la violencia no se llega a nada y que van a ser victimas de su propio invento. Edwin Mauricio

Dani Torres dijo...

La publicación de EL COLOMBIANO me parece muy adecuada, a pesar de ser una fotografía amarillista y degradante para la integridad del ser humano, los colombianos necesitábamos pruebas de la muerte de Raúl Reyes, el segundo hombre una organización que ha matado, secuestrado y torturado a miles de personas, entonces por que el no se iba a merecer que los lectores por fin lo viéramos derrotado, El COLOMBIANO según mi criterio lo único que hizo fue dar una noticia llamativa e importante la cual requería de estos medios para darle la credibilidad suficiente.
DANIELA TORRES VALENCIA.

alejandra vargas dijo...

La comunicación es un bien público,su objetivo es la verdad y esta fundamentada en la razón.
Toda regla tiene su excepción,y esta fotografía es una de ellas.
Me parece que EL COLOMBIANO hizo bien en publicar la fotografía, es un hecho real e histórico, que debe ser registrado tal y como es.Y más tratándose del segundo hombre más importante de la guerrilla.Quien idealizó y ejecutó tantos actos delincuenciales, en los que solo se viéron afectados los campesinos.
Nadie se debe alegrar de la muerte, indiferente de quien sea; pero tampoco podemos vivir con los ojos vendados.Debemos mirar más a fondo y preguntar¿Por qué no formaron tanta polémica cuando por orden de Raúl Reyes muriéron tantas personas inocentes? Acaso no es peor, cuando la guerrilla descuartiza niños,adultos o ancianos y desplaza familias enteras de sus tierras?
A la hora de publicar una noticia como estas es importante, hablar con hechos, tal como lo hizo el colombiano.
Hoy en dia hay cosas que dejan de hacerse para no escándalizar a la sociedad, como lo que hiciéron con Carlos Castaño,solo se dijo que estaba muerto pero existen otras hipótesis.Esto nos deja pensar que lo amarillista es malo pero aveces necesario.
NATALIA ALEJANDRA VARGAS ECHAVARRíA

betty puerta dijo...

Pienso que el colombiano justifica muy bien el hecho del por que publica esta foto, y aunque es una foto demasiado amarillista es lo que nosotros los colombianos, esperábamos hace mucho tiempo, creo que la opinión de todos es verídica, y que todos somos libres de expresarnos, pero para mi es un hecho que no se debería dejara pasara por alto, por que como ya sabemos y como dice el texto, estos grupos armados han destruido nuestro país por mucho tiempo, y mas lo siguen haciendo. Entonces para mi esta publicación es acertada, y se que el grupo de EL COLOMBIANO no lo hace por amarillista si no por informar un hecho que a la sociedad colombiana le interesa, y que es importante para el país.
BETTY PUERTA

gabriel giraldo dijo...

Personalmente, estoy desacuerdo con esta publicación, que aparte de amarillista, viola cualquier derecho a la integridad y respeto humano. Y mas aun siendo un periódico caracterizado pro ser conservador, como lo es el colombiano.
Unos días después, al leer la justificación de Luís Fernando Ospina (editor jefe), cambio un poco mi forma de pensar de aquella publicación, dado que todo el equipo periodístico de el colombiano, había estimado y valorado los efectos q podrían tener estas publicaciones y también teniendo en cuenta los principios que rigen el periódico para tomar aquella decisión, así q esta no fue una decisión en donde se dejaron persuadir por el valioso material (fotos) que habían obtenido, por que estaban totalmente concientes de los efectos y se harían responsables por ellos.
Por otra parte considero, debemos tener en cuenta que estas mismas fotos, e incluso videos también fueron publicados por otros medios masivos como (TV, INTERNET). En donde una gran cantidad de personas también observaron el resultado de aquella operación militar en donde fue dado de baja alias “Raúl Reyes”. Entonces debemos considerar que aun así, si este periódico no hubiera publicado aquellas fotos, igual el público las observaría por otro tipo de medio de comunicación este material, causando igual sensacionalismo en la sociedad. Por esto considero que fue un aprovechamiento masivo y general que los medios de comunicación le dieron a este hecho histórico, en donde ningún medio quiso quedarse atrás en cuanto a claridad y veracidad de la información, haciendo a un lado el respeto que como seres humanos, todos merecemos

juanita cano dijo...

Según Luis Fernando Ospina, editor jefe de información del periódico El Colombiano, se hicieron todos los pasos respectivos para escoger dicha foto para la primera pagina del día domingo 2 de marzo, pero luego nos encontramos con el siguiente criterio del manual de estilo y redacción que no fue cumplido:“Hay que evitar la publicación de fotos con imágenes desagradables, que ofendan el buen gusto, la dignidad y la sensibilidad de los lectores. Éstas sólo se pueden incluir en el caso de agregar información de importancia clave a la noticia". Pude que la información si fuera muy importante, pero una foto de este estilo y en primera pagina da mucho de que hablar de un periódico tan famoso como El Colombiano; pero tal vez si esta fotografía no se hubiera mostrado, la muerte de alias Raúl Reyes no hubiera sido tan verídica, por lo menos para muchos Antioqueños, ésta imagen demostró la realidad de la noticia, y también “el intimo compromiso con los lectores” de informar la verdad. Además como lo decían las compañeras anteriormente es una imagen que llama la atención, y al periódico no solo le importa informar sino también vender, y eso es un motivo clave para realizar ventas masivas, por algo lo pusieron en primera plana, por que esta es la primera que se ve, y una foto así impacta. Juanita Cano.

Luisa Ramirez dijo...

Puedo empezar por decir que: "El muerto, muerto está"; eso es algo claro y que no tiene vuelta atrás. Ahora, ésta era la realidad, Raúl reyes había muerto, y los medios de comunicación tenían que decirlo, informarlo, esa es su tarea. EL COLOMBIANO fue tildado de amarillista por publicar las fotos del cadáver del segundo hombre de las farc muerto; muchos se escandalizaron y no estuvieron de acuerdo con estas publicaciones, pero desde mi punto de vista, era así que se tenían que mostrar a Reyes, era un golpe duro contra las farc que tanto dolor ha provocado a nuestro país, es una forma de llamar la atención del lector, la imagen habla mas que mil palabras.

Bueno si, fueron fotos de gran impacto, pero de esta manera EL COLOMBIANO mostraba la realidad sin censura, la noticia del momento, las cosas como son, como en verdad ocurrieron, total esta era su función, informar con pruebas, primicias, y con la verdad. Así que apoyo la información que brindó EL COLOMBIANO y la manera como lo hizo, solo cumplieron a la sociedad informando de manera completa lo que en ese momento era la noticia mas importante para nuestro país y para el mundo.

Luisa Ramírez Garzón

Sandra Streeter dijo...

Después de leer este artículo, lo único que se puede pensar es que El Colombiano actuó como esta establecido en el manual de estilo o la biblia como tambien la llaman.
Los comentarios de los lectores de El Colombiano, me parecen falsos, pues esa realidad la vivimos todos los días, y los principales actores terroristas son los señores de las Farc, ellos asesinan personas inocentes, niños y mujeres embarazadas; entonces por que habría de tenerles algún tipo de consideración cuando ellos no tienen consideración con el pueblo colombiano que ya esta cansado de este conflicto.
A los señores de El Colombiano muy bien, felicitaciones por informar y mostrar la realidad tal cual es.
Sandra María Meneses R.

Unknown dijo...

¡Pablo Escobar aún esta vivo…! ¿Si serán de verdad los huesos de Carlos Castaño? ¿Será que el negocio del gobierno Uribista con las AUC, para las desmovilizaciones, contemplaba la desaparición de su jefe máximo con fines de una no extradición?

Para hablar de la importancia de la iconografía fotográfica que utilizan los diarios de Colombia basta remitirnos a las clases de “Teorías del Signo” donde vemos como una imagen, no solo habla de más que mil palabras, sino también nos trastorna en la mente sed de opinión, la sed de sentimientos, buenos o malos, encontrados en la imagen de la humanidad de “Reyes”, segundo al mando de las FARC.

El cubrimiento exagerado de la muerte del comandante “Reyes”, sin lugar a duda por la importancia de este hombre, y la imagen del domingo 2 de marzo en El Colombiano, dejo en entredicho la posición de este medio regional que siempre se ha mostrado como conservador y sus temáticas han estado muy enmarcadas bajo ese lineamiento. Aunque al escuchar la vocería oficial del medio alivia, en medida, el terror visual que causo en sus lectores y observadores -que por la imagen compraron el diario ese domingo-; aunque si queda la incertidumbre de la manera humana de cómo deben ser tratadas las imágenes noticiosas pensando en la ética no solo como otro lineamiento político de los periodistas y de los medios, que debería ser innato del ser humano, también como “ética cuestionable” donde se reconoce lo útil para la población y el verdadero significado para el país, de la noticia respecto a la defunción de “Reyes”; país donde hay víctimas y victimarios que seguramente ha vivido las causas de unas muertes injustificables, que también han sido cometidas por grupos de derecha.

La muerte del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria es una muestra de la incredibilidad que tenemos los colombianos para registras estas imágenes noticiosas tan apoteósicas que nos estremecen en los diferentes sectores sociales, a pesar de ver registros televisivos de la sepultura de Escobar Gaviria hay quienes afirman que él, con todo el dinero que obtuvo fruto del narcotráfico, pudo hacer cirugías de su rostro cambiando de identidad, de país, de clan social y hasta de oficio; en síntesis la muerte de Escobar Gaviria se mitificó de tal manera que no todos los colombianos quedamos seguros del hecho. Historia parecida, pero más mitificada aún, a pesar de las muestras de ADN –que fueron vitales para creer que Emanuel si era el hijo de Clara Rojas, secuestrada y dejada posteriormente en libertad por las FARC- fue la muerte de Carlos Castaño líder del grupo de derecha AUC. De todas las historias que resultaron de su deceso, como un teléfono roto, se fueron ramificando las versiones perdiendo objetividad y veracidad llegando al punto de mitificar estos seres que son verdaderos hombres de la guerra que durante años han hecho sufrir a nuestro país, y se convierten como héroes o mártires para algunos.

No por sacar libre al diario Antioqueño; El Colombiano actuó en pleno oficio periodístico mediante sus lineamientos comunicacionales viciados por la verdad como objeto informativo, cuestionando su lineamiento político y su ética para no faltar a la verdad, no por cambiarla, sino, por no omitirla.

David Alejandro Pérez Serna
Id. 2008

Anónimo dijo...

Andrés F Jaramillo.
Me parece que las fotografías son un poco fuertes y de cierta forma se ve como un trofeo, pero considero que era de estricta necesidad mostrar el rostro de uno de los personajes mas macabros y perversos en la historia del país, ha sido autor se secuestros, masacres, destrucción de poblaciones e infinidad de actos que por años han perjudicado a la población.
Ademas no me parece que el Colombiano haya cometido un error pues a más de un compañero les mostre las demás fotos existentes de Raul Reyes que esas de verdad si son amarillistas y fuertes.
Otro apecto que fue polémico fue por que en la foto aparecia en ropa interior, eso no me parece malo pues esta mostrando una realidad y es la tranquilidad con la que este señor se encontraba en el momento del ataque y otro factor es que el cadaver se debe fotografiar tal cual se encontro en le escena.
Para finalizar esta foto muestra lo que mas de un colombiano queria ver , querian verlo humillado y rebajado así como el hizo con mas de un secuestrado, así que las opiniones son contrarias, para algunos son fuertes y amarillistas y para otros son el fruto de lo que Raul Reyes durante tanto tiempo sembró.
Andrés

Unknown dijo...

¿como con una imagen menos impactante podriamos nosotros entender una realidad o hecho historico tan importante como lo sucedido con la muerte de raul reyes?
estoy totalmente de acuerdo con la opinion del colombiano y las respuestas que dieron a sus lectores, pues con esto demuestran que saben dar noticia por que indiscutiblemente muestran la REALIDAD, hechos contundentes y sobretodo llamativos, de manera que los lectores sin duda alguna entendieran o vieran la veracidad de la NOTICIA.

HD MEDIOS dijo...

Cuando un lector tiene preferencia por medio escrito este elige el medio por su objetividad, veracidad, diseño, estilo y por el lineamiento que el medio quiere mostrar, esto se refiere al como dinamiza la información (opinión, investigación y demás formatos escritos).
Pero sus lectores también tienen en cuenta la ética y el manejo de las chivas.

Si bien el periódico el COLOMBINO no tiene como prioridad el amarillismo, en la publicación sobre la muerte de Raúl Reyes deja ver en su fondo el excesivo el interés por figurar como exclusivo a la hora de mostrar un acontecimiento, que si bien trascedente para la historia del país; la noticia no puede cambiar la estructura y el manual de estilo que debe respetar el COLOMBIANO, hago una anotación y pregunto:
¿Qué pasaría si alias Tiro Fijo, tiene el mismo desenlace que Raúl reyes?, ¿Cómo manejaría el COLOMBIANO la información?

Las fotos de Raúl Reyes fueron excesivas para el estilo del COLOMBIANO, y si volviera a pasar un acontecimiento similar, tal vez, los que creen en el COLOBIANO deben leer y pensar sobre el respeto que este medio escrito tiene con sus lectores o simplemente acostumbrarse a un amarillismo injustificado.
Lee, piensa, ¿el colombiano?

paula andrea dijo...

hay personas que piensan que es falta de etica y moral pero a mi personalmente me parece que es bueno que publiquen este tipo de fotos para la credibilidad de las personas,de todas maneras el colombiano es un medio de comunicaciòn y su deber es mostrar la realidad que pasa dia a dia en nuestro pais.
Paula Andrea Castaño Echeverri.

jhojan neira dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la respuesta hecha por el editor jefe Luis Fernando Ospina y la directora de El Colombiano Ana Mercedes Gómez , por que como esta escrito en el manual de estilo y redacción del periódico, aunque la fotos fueran amarillistas eran necesarias para dar credibilidad al hecho de la muerte de Raúl Reyes. pero lo importante es que un periódico como es El Colombiano no este constantemente cayendo en lo amarillista.
también me parece muy importante que los lectores expresen sus quejas ya que lo expuesto en los medios de comunicación afectan son a los lectores. jhojan neira

Anónimo dijo...

Yo pienso que las personas que critican de esta manera al colombiano no tienen una manera de pensar muy racional que digamos, si el colombiano publicó esta clase de fotos es por que quiere dar a mostrar la realidad colombiana, mostrar un hecho totalmente histórico para Colombia, es que no fue cualquier guerrillero sino que fue el segundo hombre mas importante de las farc, fue aquella persona que le a hecho tanto daño a Colombia y a todos sus habitantes.
En mi opinión personal en ningún momento atentaron contra la dignidad de Raul Reyes pero todos tenemos una manera de pensar muy diferente, pero de igual forma las personas que criticaron al colombiano deben entender que la tarea de el no es solo informar sino también dar a conocer la realidad de las cosas y llamar la atención de personas que pasan desapercibidas ante estos hechos.

Ely Ramirez dijo...

para mi la publicacion dada por el colombiano si fue un poco amarillista ya que la forma en que mostraron esas fotos no era la optima para el conflicto que esta viviendo el pais, eso incita la violencia, estas fotos comparadas con la del periodico el tiempo muestran la diferencia al dar la noticia ya que este utliza una foto donde Raul Reyes aparece en otro estado, y los dos lograron el mismo objetivo con la noticia en mención

Anónimo dijo...

Omito la ética profesional, la veracidad y objetividad presente para la publicación de la fotografía de Raúl Reyes sin importar el medio de circulación.

Sostengo la posición argumentada en la pasada clase de socialización del tema no por lo denigrante de la imágen sino porque continúa condicionando la vida de cientos de colombianos.

Seguramente los colegas de Raúl Reyes no están de brazos cruzados esperando nueva ofensiva del pié de fuerza nacional; están centrados en el diseño de una nueva estrategia que contrarreste la furia que desató el colapso de su jefe.

Es en este punto donde precisamente se pone en tela de juicio la labor periodística, despojemonos del concepto de censura, verdad y normatividad que rige el manual de estilo de todo medio de comunicación. No hubo entonces editor, fotógrafo, periodísta, analista o director que vislumbrara el alcance de tal desición.

Es la vida humana un imperante de rigor para cualquier proceder. Para los de izquierda es humillación y burla; olvidemos su modo accionar para emitir juicios y concentremonos en la adopción de mediadas que mitigen los impactos cualquier nuevo ataque.

alejandro dijo...

¡Una balanza desequilibrada!
los lectores con todo el peso

De esta forma definó los aportes que tanto los lectores como los profesionales del periódico EL COLOMBIANO escribieron con respecto a la foto que se presento en primera pagina y ocupando el mayor espacio de la portada, de el segundo cabecilla de las FARC, alias Raúl reyes asesinado el pasado 1 de marzo del presente año.

Si vamos a las políticas que nosotros como lectores hemos interpretado del colombiano a lo largo del tiempo que hemos sido cómplices de sus noticias diarias, diríamos lo que afirmo una de las personas que escribió, y es la prudencia para sacar imágenes noticiosas que siempre se ha echado de ver. Pero esta ves no pensaron en quienes los han leído durante tantos años y que tenían ya impregnado un signo con este medio.

Para hacer noticia y crear opinión no es indispensable ser amarillistas, es saber interpretar como periodistas el contexto y la razón de ese conflicto(bueno o malo)para llegar a crear debates entre los lectores.; si bien la noticia no se debe maquillar porque dejaría de ser contundente, si es posible ir mas allá de las simples investigaciones visibles que están cuando vamos al lugar de los hechos o donde la persona que creo ese hecho; la noticia permite que sea mas comunicativa que no solamente coja la temática global sino que recoja subtematicas que incidan en su impacto informativo.

Y si vamos a un periodismo que piensa en el perceptor, lo relaciono directamente con la cultura que nosotros como periodistas estamos creando en la sociedad que nos lee y nos ve, hasta que punto estamos siendo verídicos con una foto que muestra cuerpos sangrientos ydestrozados; tal ves el impacto llega, ¿pero cual es la sensibilidad que creamos en el ciudadano?, ¿De incitarlo a querer seguir viendo las noticias con esta clase de signos?, o de tumbarle el código que podía haber creado con el medio escrito y fotográfico.

Necesitamos un periodismo objetivo, ético y que construya.

Anónimo dijo...

Uno de los avances en Colombia en materia de medios de comunicación es poder opinar interactuando con los responsable de la información y formación de los ciudadanos lectores, puesto que espacios como el defensor del televidente y el lector opina, son oportunidades extraordinarias que pocos aprovechamos. Con relación al tema que nos ocupa, la exposición de la foto de Raúl reyes en el periódico el Colombiano, estoy de acuerdo con ambas posiciones, es cuestionante que un periódico mas bien conservador y ético rose con el amarillismo, pero, se puede ¿marcar o tildar un periódico de amarillista por la publicación de una foto que apunta más a la veracidad de la noticia que alimentar el morbo de los lectores?,l amarillismo no solo radica en el tipo de publicaciones, sino en la actitud del lector. Estoy igualmente de acuerdo con los argumentos de los responsables directos en este acontecimiento; no es cualquier tipo de noticia la que se está emitiendo, es una noticia que incluso comprometió la estabilidad y las relaciones internacionales de nuestro país, situación que no se podía evitar simplemente absteniéndonos de la publicación de una fotografía, el hecho va mucho más allá.

Tatina florez gomez.

jorge humberto pulgarin herrera dijo...

yo estoy completamente de acuerdo con los lectores porque era una foto muy sangrienta, pero hay que entender tambien que se trataba de un terrorista como lo era raul reyes.
yo entiendo que el colombiano publico esta foto fue para confirmar que la muerte de este terrorista era una realidad pero no lo hizo con la intencion de humillarlo, para mi el colombiano nunca fue amarillista

Rodando clase dijo...

Estoy completamente de acuerdo con la publicación de esta fotografia, que lastima que fuera por felicidad,pero la alegria de un pais que se ha visto agoviado por la maldad que ocaciono este sujeto dado de baja es dificil de no sentirla,que no suene a amarillista por que no lo es, lo unico que queria el diario era imformar que el segundo hombre mas importante de las filas de las FARC lo habian matado, y que esas fuerzas al margen de la ley se estaban quedando sin equilibrio.
no es justo que una persona que a ocasionado tanto daño le gasten palabras de condolencia y preocupación si lo unico ue queriamos era comprobar que verdaderamente estaba fallecido y mucho mas si estas condolencias vienen de otro pais, personalmente gracias a Dios que esta persona ya no esta, no soy nadie para juzgar pero es un alivio para una sociedad.
para este diario felicitaciones por una excelente cobertura de lo que sucedio.

yohany andres alvarez
estudiante de comunicación social
universidad catolica de oriente

Oscar Noguera dijo...

Comparto los pensamientos de Juanita, pero me parece que la desicion fue muy estudiada y se penso en el impacto que causaria, como lo dice el editor Jefe "Los hechos que tienen una importancia mayor son los primeros que aparecen en las portadas y eso se llama jerarquía". Ademas en nuestro pais se juega mucho con la informacion y si no se muestra un producto contundente se entra en la sosobra e incredulidad. " En el caso de Raúl Reyes, como sucedió en su momento con la muerte de Pablo Escobar, consideramos que parte del mito que se crea alrededor de los personajes está apoyado en la imposibilidad de constatar la realidad y no publicar la foto hubiera contribuido a dudar de la muerte de Reyes. Segundo, ese es un hecho histórico, porque tiene que ver con el conflicto que durante 40 años ha desangrado a Colombia y porque Raúl Reyes era nada más y nada menos que el segundo hombre más importante de las Farc, una organización terrorista que secuestra, asesina y trafica con drogas". " dice el editor jefe y me parece informacion muy contundente, es decir tenemos que ser conscientes de nuestra realidad o es que acaso la television no muestra imagenes mucho mas fuertes de secuetro, asesinatos o ejecuciones?

carlos dijo...

Comentario:

Mi opinión frente al hecho de que el periódico el colombiano halla publicado la fotografía del cadáver de Raúl reyes en primera plana, es de total aprobación, pues después de conocer un poco, por lo leído en la respuesta del jefe editor, sobre las reglas de la llamada Biblia de las casas periodísticas y las políticas del colombiano sobre registrar la historia, me doy cuenta de que el hecho de haber dado de baja al segundo jefe mas influyente de las FARC dejo huella en el desarrollo histórico colombiano, y la historia estoy de acuerdo con otra afirmación de la respuesta debe registrarse , y como tal, la muerte de uno de uno de los protagonistas del conflicto interno de nuestro país fue un hecho histórico, y para registrarlo y difundir la información, se decidió publicar la fotografía que da prueba de la veracidad y realidad de la noticia; despejando dudas que hubiese podido dejar en la gente si solo leen el titulo del acontecimiento y no ven algo en este caso la imagen que corrobore que fue cierto el suceso; como lo que hizo el periódico el tiempo, que si publico la misma noticia pero con un registro fotográfico mas conservador tal vez por respeto a no herir la susceptibilidad de los lectores pero que para mi no es llamativa a la hora de decidir cual publicación fue mas impactante y cual decidiría leer.

Carlos M Sánchez

yuliana cardona dijo...

para entrar a analizar si la situación del periódico el colombiano fue ajustada o no tenemos que hacer varias consideraciones:

1. los medios de comunicación no son agrupaciones con el fin de informar lo que ocurre; son empresas con ánimo de lucro que deben responder al objetivo de masificar sus productos, por lo tanto, como cualquier otra empresa, tienen que ser competitivas en el mercado, lanzar productos de calidad, aumentar la profesionalidad, generar beneficios y asegurar su capacidad de permanencia.
Ante el hecho de que los medios de comunicación además de prestar un servicio que es público, son también una industria que debe ser económicamente rentable para seguir funcionando; En esencia es aquella que se dedica a la compra-venta de información, en el que la principal mercancía es la noticia.
Por lo anteriormente expuesto en el periodico el "colombiano" se ha derivado la "chiva", un periódico más populista y amarillista que busca saciar el morbo y curiosidad que esta implícito en cada una de las personas y de ésta manera "cubrir la espalada" de el colombiano que es un periódico que es más conservador.

2.este problema moral no radica en el hecho de publicar o no la fotografía, la transcendencia o no del hecho en la historia de colombia, sino sensacionalismo, el tratamiento de la información para buscar productividad (más ventas). "Un periodista puede hacer de un evento una noticia o una reflexión" Gilberto Echeverri.

3. en los años noventa ante la gran oleada terrorista ocasionada por la guerra sin cuartel entre los carteles de la droga los pepes y el gobierno, la mayoria de los medios de comunicación optaron por darle tratamiento en blanco y negro a todas las noticias derivadas de estos conocimientos y en nada perjudicó ni entorpeció el derecho a la información en un momento igual mente historico de la nación.

en conclusión al tratamiento de la noticia con la publicación de la fotografia, yo considero que le falto elegancia, sutileza, tacto delicadeza, respeto, altura...

YULIANA CARDONA GARCIA
COMUNICACIÓN SOCIAL UCO

Danny Roman dijo...

Comienzo por defender mi posición frente a la labor periodística e informativa que es siempre comunicar con la VERDAD.
Mostrar una realidad, como la que sucedió el 2 de marzo con la publicación de la muerte del segundo cabecilla de las FARC alias "Raúl Reyes" en el periódico EL COLOMBIANO no significa una identificación que vaya en contra del periodismo serio y de calidad al generar controversia con la imagen propia y "sangrienta" del extinto subversivo.
En cierta parte estoy de acuerdo con la posición q ofrece Sara Rivera al decir que la imagen vende, quizás EL COLOMBIANO lo hizo también para generar intriga en el lector,pero igual como dice Willy esa fotografía dice mucho mas que las palabras.
Muchos opinan que lo mas propio sería respetar la dignidad e intimidad de una persona muerta,pero que mas podemos esperar si lo que éste partisano logro en su vida fue nada mas y nada menos que muertes, violencias, secuestros y manejos de narcotráfico, todo lo malo que hizo "Reyes" opaca por completo lo que proyectó en el resto de su vida.
También pongamos en acotación que la publicación de estas imágenes fueron decisiones, como dice Victor León Zuluaga, tomadas en caliente, era una noticia muy relevante no solo en Colombia sino también en el mundo.Hay que mostrar verdaderas pruebas porque la gente no cree parcialmente en el periodismo,y se debe exponer la identidad y la credibilidad jugando quizás con la crueldad y la fuerza.En todo caso la directora Ana Mercedes Gómez aceptó y ofreció disculpas a esas personas que tildaron a el periódico como sensacionalistas y amarillistas
Hayan sido afectados o no los lectores, la publicación se mostró tal y como fue,por este motivo EL COLOMBIANO cumplió con su labor informativa y dio toda la credibilidad al receptor.

Danny Roman Cardona
COMUNICACION SOCIAL

Ulises Morales Guerra dijo...

¿Qué credibilidad puede tener un actor de la guerra?

Más allá de la discusión, sobre si se publica o no una foto, los periodistas deben repensar el manejo de la información del conflicto armado colombiano.

El hecho de tener que publicar la foto para darle credibilidad a la información, deja mucho que desear sobre la manipulación informativa que desde el gobierno se le está dando a lo que se presenta de la guerra.

Ese dos de marzo se vio reflejado. El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos presentó a un guerrillero ecuatoriano, como Julián Conrado ‘El Cantante de las FARC’. Hecho que luego fue desmentido, luego que los medios ya habían presentado la información. Otra situación la dio a conocer Noticias Uno, citando a soldados que participaron del operativo, fue que el único muerto supuestamente en combate con el grupo guerrillero, no murió en medio del enfrentamiento, sino por la caída de un árbol, ya que luego del bombardeo éstos quedaron inestables.

No se puede desconocer la labor de las fuerzas armadas. Este fue un duro golpe para las FARC y sus aliados. Pero el gobierno debe garantizarle a sus ciudadanos y al mundo que dice la verdad, y los periodistas deben siquiera dudar un poco de la información que le dan fuentes como las mencionadas.

Daniel Samper en su columna de hoy da tres razones para dudar de la información en conflicto, La política es territorio donde se miente todos los días,
La ética militar incluye la mentira como parte de su estrategia, en tiempos de guerra, según afirma un viejo aserto, "la primera víctima es la verdad".

Con estas bases, ¿No creen que algunos periodistas han sido ‘idiotas útiles’ a las partes en conflicto, para mostrarse con triunfadores de la guerra?

El debate está abierto.

Ricardo Bedoya O.

Anónimo dijo...

Realmente la imagen que publicaron de Raul Reyes en el colombiano es fuerte. Estoy de acuerdo con lo que dicen algunos lectores, porque algo que no se puede dejar de lado es la dignidad humana, y Reyes asi se portara como un animal, tambien era humano. Mato, robo, secuestro, hizo sufrir a mucha gente inocente y provoco muchas humillaciones, pero la idea no es hacer lo mismo con èl y pagarle con la misma moneda.
Tambien estoy de acuerdo con la respuesta que dieron, porque aunque la imagen era muy fuerte, es la realidad, y talvèz si no la hubieran publicado no habrìa sido tan creible. Pero no habìa necesidad de sacarlo en calsoncillos y tan humillado, con el solo rostro ensangrentado y casi destrozado hubiera bastado.
Muchos de nosotros estamos de acuerdo con el colombiano, otros con los lectores, esto es la controversia que se genera con los medios de comunicaciòn.
Por:alejandra rios.

jcordoba dijo...

Quiero acudir primero a una frase parodiada del evangelio "dejáis pasar el camello y coláis el mosquito", esto, para afirmar que en Colombia y aún a nivel personal nos escandalizamos por lo mas pequeño o mínimo cuando a nuestro alrededor están sucediendo cosas que realmente nos deberían escandalizar y son las imágenes vivas, no fotográficas, que circundan nuestra vida, incluso en las que nosotros somos protagonistas. Ciertamente y lo mas importante es que un hecho como este es motivo de discusión, análisis, comentarios con argumentos y sobretodo todo estar en un país con libertad de expresión donde se puede cuestionar a los medios, recibir sus respuestas, privilegio que no gozan muchos países. Los argumentos que ofrece el colombiano son bastantes contundentes, si el no publica esta imagen nos llega igualmente por otros medios, o se nos olvida que en la pagina de You tube, pudimos observar casi en directo la ejecución de Sadam Hussein, no se puede esconder una verdad suavizando una información o colocando fotos que lo que hacen es desinformar a una cantidad de lectores, que muchas veces no nos detenemos en la lectura, sino en la imagen. La muerte de Reyes necesita la mayor ilustración posible, es un hecho tan trascendental que todavía estamos hablando de el, es más, casi terminamos en una guerra entre tres países hermanos. Si el escándalo se esta centrando en los menores, pensemos en la imágenes vivas que ven en sus familias, en su sector, en el colegio, a los mismos maltratos que están siendo sometidos. Pensemos por un momento ¿cuanto quisiéramos tener una cámara a mano para corroborar una verdad, que si no es por la imagen nunca nos creerían?

juanita cano dijo...

BIENYI MARIA CANO Los Colombianos como miembros indirectos de esta guerra fría que soportamos como la cruz a cuestas de Colombia desde hace más de 4 décadas ¿qué concepción tenemos hoy de condición de ser humano? negociar la libertad de la GENTE, bombardear pueblos... ¿son cualidades de SERES HUMANOS?
Considerando los pros y los contra de este espinoso tema, expreso con certeza que la fotografía no es mas que una muestra plasmada de la realidad de la guerra que preferimos omitir imaginando que moramos en el edén.
Esta visto que en la guerra nadie gana y publicar esta imagen que no es cualquiera, más que una fotografía con vistas "amarillistas" como lo conciben algunos, es dar testimonió al país que se esta trabajando todos los días en busca de la paz aunque paradójicamente con hechos violentos, pero considerando los muchos intentos fallidos de dialogo con individuos que de humanos ni una cualidad.
Señor Luis Fernando Ospina, editor jefe de información el solo hecho de haber analizado el qué, cómo, cuándo y por qué emplearon esta imagen de portada, derrumba cualquier critica que es lógica y válida resultante de la sensibilidad de los seres humanos, cosa que entre otras por entendimiento atribuyo un 90% a que la cantidad de personas que enviaron sus mensajes son citadinas, que poseen un PC con internet en su casa, pero que no han habitado zonas rurales, presenciando la muerte de seres queridos, soportando mutilaciones y "adaptándose" a convivir con el terror; y también concluyo que no creo que un periódico como EL COLOMBIANO con 90 años de historia tome decisiones calientes después de haber realizado más de 30 mil ediciones. ¿O es de primiparadas publicar una fotografía que tiene a la mitad de los colombianos interrogándose?

Bienyi Morales Cano dijo...

BIENYI MARIA CANO Los Colombianos como miembros indirectos de esta guerra fría que soportamos como la cruz a cuestas de Colombia desde hace más de 4 décadas ¿qué concepción tenemos hoy de condición de ser humano? negociar la libertad de la GENTE, bombardear pueblos... ¿son cualidades de SERES HUMANOS?
Considerando los pros y los contra de este espinoso tema, expreso con certeza que la fotografía no es mas que una muestra plasmada de la realidad de la guerra que preferimos omitir imaginando que moramos en el edén.
Esta visto que en la guerra nadie gana y publicar esta imagen que no es cualquiera, más que una fotografía con vistas "amarillistas" como lo conciben algunos, es dar testimonió al país que se esta trabajando todos los días en busca de la paz aunque paradójicamente con hechos violentos, pero considerando los muchos intentos fallidos de dialogo con individuos que de humanos ni una cualidad.
Señor Luis Fernando Ospina, editor jefe de información el solo hecho de haber analizado el qué, cómo, cuándo y por qué emplearon esta imagen de portada, derrumba cualquier critica que es lógica y válida resultante de la sensibilidad de los seres humanos, cosa que entre otras por entendimiento atribuyo un 90% a que la cantidad de personas que enviaron sus mensajes son citadinas, que poseen un PC con internet en su casa, pero que no han habitado zonas rurales, presenciando la muerte de seres queridos, soportando mutilaciones y "adaptándose" a convivir con el terror; y también concluyo que no creo que un periódico como EL COLOMBIANO con 90 años de historia tome decisiones calientes después de haber realizado más de 30 mil ediciones. ¿O es de primiparadas publicar una fotografía que tiene a la mitad de los colombianos interrogándose?

Anónimo dijo...

Soy imparcial frente a estas críticas por que para mi no es más que publicidad y lo que muestra el Colombiano con la foto es muy importante por que a ellos les importa vender y nada mas y como ellos son uribistas apoyan todas las decisiones que toma Uribe y para él esta fotografia significa muchos hechos,por que desde que él empezó asumir la Presidencia no ha echo mas que luchar contra estos grupos subercivos y esta foto muestra como uno de los mayores jefes ha caido en la historia.
Pienso que ésta foto es un irrespeto para los lectores de este periódico por que aunque ocurrió un sábado no era para mostrarla al domingo de esta manera.
Pero bueno me parece que la gente del periódico tiene sus razones para publicar cosas como estas, tal vez lo hacen por vender, por que la realidad vende y más cuando es de una noticia tan importante como esta.
No lo critico ni lo apoyo soy imparcial ante estas adversidades del diario vivir pero seria mejor que no publicaran ese tipo de cosas tan amarillistas,por que hieren algunos lectores o alegran a muchos.
ANA MARIA PAREJA.

vivi dijo...

respeto la opinion y la queja de los lectores, pero estoy totalmente de acuerdo con El Colombiano ya que esto fue algo historico e importante para nuestro pais y habia que mostrar la realidad por dura que fuera. en cuanto a amarillismo, creo que lo es un poco pero viendo las condiciones por las que paso el pais por culpa de Raul Reyes, es aceptable la publicacion. estoy segura de que como hubo gente que se quejo, tambien hubo gente a la cual le dio un poco de agrado por decirlo asi, ver a Raul Reyes muerto, ya que por este tambien habn visto a sus seres queridos en iguales condiciones

Anónimo dijo...

Maria Isabel

Me parece que el colombiano esta reflejando una realidad que el país está viviendo con la politica de seguridad democrática, y la labor dela fuerzas militares y el presidente Álvaro Uribe.
Las fotos son inpactántes, pero a la vez estan dando credibilidad a la labor de nuestros militares, algunas personas piensan que la foto es demasiado amarillista, cosa por la que el periódico el Colombiano no se he destacado.
El colombiano muestra verdaderamente que la muerte Raul Reyes es una realidad, por que es la persona que ha causado los conflictos en colombia durante muchos años y que para la mayoria de colombianos no es creible que esta persona este muerta, solo con esta foto se puede dar credibilidad al periodico y surgen diversas opiniones.
Tambien estoy de acuerdo con la respuesta del editor, pues si el periódico tiene la primicia de la noticia es onvio que la debe publicar ademas se están siguiendo todos los parámetros de edción.
Otro factor que hay que tener en cuenta es que la mayoria de colombianos estaban deseosos de ver como unos de los guerrilleros mas antiguos y peligrosos de Colombia por fin habia acabado con su carrera críminal, y sobre todo tenian "sed de venganza" ante tantas barbaries que este señor le propino al pueblo colombiano.
Muchos pensaron que recibio una dicis de su propia medicina.

Marria Isabel salazar

Juanita dijo...

Hay tres cosas criticas que resaltar, lo primero es que EL TIEMPO que maneja la opinión publica de este país, y la irresponsabilidad ética y profesional ha generado la violación de un derecho fundamental que es el derecho al buen nombre, a trasgredido el objeto de la prensa como medio de información y de comunicación atacando la objetividad la veracidad y la fuente, lo segundo es que el error periodístico se convierte en un as bajo la manga muy álgido, en el escenario político en medio de la clase diplomática mas grave de los últimos años tercero, no solo en el periódico el tiempo, y muchos otros medios de comunicación tenían peso en la opinión publica y en el debate periodístico, han generado entre paréntesis siendo de la línea del gobierno o de la oposición un duelo que traspasa los limites periodísticos y se convierte en el punto de vista y la defensa a los intereses, personales de muchos editores políticos, columnistas, analistas y propietarios de los medios de comunicación.

Es triste que la libertad de prensa en nuestro país se tergiverse y se genere, contrario al deber ser que quien tenga la información tenga el poder, si no que quien tiene el poder manipula la información.

Respecto a la foto “amarillista” que publico el colombiano en primera pagina dominical del miembro del secretariado dado de baja, tendría que generarse otro debate, que no empieza siquiera por la fotografía ¿hasta que punto es conservador el periódico el colombiano, o hasta que punto e tiempo tiene orígenes liberales, si se han perdido, o tal vez nunca se han encontrado las esferas de los partidos políticos en Colombia? La línea de un diario de peso en la opinión publica no la determinan sus orígenes si no tristemente el alineamiento u oposición con el gobernante de turno. La foto no es más que un trofeo para quienes creen que el conflicto colombiano ha disminuido, con la “seguridad democrática”.

Masmedios dijo...

Es tan valida la reclamación de los lectores, como la justificación del periódico, pero creo que hay que tener en cuenta 2 puntos importantes a la hora de condenar esta situación. En primer lugar sale a relucir la relación que tienen los lectores del periódico El Colombiano con el estilo del medio, poniendo toda su confianza en el manejo que le dan a este tipo de noticias, teniendo en cuenta que los niños tienen fácil acceso a ellos, una responsabilidad que a mi juicio debe ser prioritaria a la hora de tomar esas decisiones . Ademas la poca capacidad creativa del medio para mostrar estas imágenes de forma mas prudente.
En Segundo lugar esta la chiva de la noticia, RCN por ejemplo mostró varias veces las imágenes sin pudor y con el mismo amarillismo que lo hicieron otros medios de comunicación, que como en el caso del periódico El Espacio y a diferencia del Periódico el colombiano todo el mundo conoce su inclinación sensacionalista, en busca quizás de la satisfacción morbosa que todos llevamos dentro y que en coyunturas como las de la muerte de Raúl Reyes significan quizás los momentos mas importantes para aprovechar ampliamente el mercado, dandoles lo que quieren a cambio de dinero. Pero recordemos también que estas fotografías pueden servir para ilustrar de manera cruda, la realidad de una guerra a la que también hemos contribuido con nuestra indiferencia.